*

[Test Drive] Changan CS75: Una apuesta a la segura
Por Lorena Gallardo G. 06/11/2016
El nuevo Changan CS75 compite entre los SUV de tamaño medio con buenas cartas: precio, diseño y seguridad. Esta última es su as bajo la manga, pues gracias a una serie de dispositivos logró convertirse en el vehículo más seguro testeado en China, y hoy sobresale en Chile entre una dura competencia.

Con más de 60 marcas presentes, la guerra de los SUV, el segmento de mayor crecimiento de la industria, se libra a diario en territorio nacional. La oferta local de este tipo de vehículos no para de crecer en todos los sentidos. Grandes, medianos y pequeños, lujosos, poderosos y vistosos, premium, generalistas y de orígenes no tradicionales. Los hay para todos los gustos y bolsillos. De ahí que a las marcas les resulte imperioso diferenciarse de una competencia que no da tregua.

Así, hace poco más de un mes, Changan sumó a su catálogo el CS75, el cual se presentó como el vehículo mejor evaluado en las pruebas de impacto de la C-NCAP, la división asiática de la Euro-NCAP.

Probamos la versión 2.0 Luxury MT, la tope de gama, llamándonos la atención su excelente nivel de equipamiento en seguridad. Entre sus dispositivos se cuentan seis airbags (frontales, laterales y de cortina), cámara de retroceso, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, frenos con sistema antibloqueo (ABS), distribución electrónica (EBD) y asistencia de frenado (BA), control de estabilidad y de tracción, monitor de presión de neumáticos y asistente de partida en pendiente. Este último facilitó mucho la salida de un estacionamiento en subida, evitando que el auto rodará hacia atrás y dando tiempo para presionar el acelerador sin ningún apuro.

En cuanto a dimensiones, este SUV mediano es uno de los más grandes de su segmento. Sus 4.650 mm de largo lo hacen ver imponente, así como también su look, que destaca por una parrilla cromada que exhibe a sus anchas el nombre Changan. Un robusto parachoques, un capó musculoso y líneas rectas, en tanto, le imprimen un toque de agresividad. Y detalles como las salidas de aire sobre capó y en las puertas delanteras refuerzan su enfoque deportivo.

En el interior también luce bien, con correctas terminaciones y el uso de distintos tipos de materiales, que dan la impresión de un habitáculo bien hecho.

Una vez en el puesto de conducción, esta sensación se ve reforzada por un volante multifunción forrado en cuero, asientos tapizados en cuero, sunroof y una pantalla táctil a color de siete pulgadas. Esta última contiene el sistema de infoentretenimiento, el cual resulta bastante intuitivo y fácil de usar.

La posición de manejo es cómoda y alta, con una buena visibilidad para todos lados. Eso sí, es algo estrecha y carece de una mejor sujeción lateral. Una persona robusta, quizás, podría sentir que le queda “chico” el asiento.
Atrás hay espacio suficiente para que dos pasajeros adultos y un menor viajen holgados. Además, dispone de un maletero con 590 litros, nada mal.

» Buen corazón

El Changan CS75 monta un motor BlueCore de 2.0 litros con 156 caballos de potencia y 200 Nm de par, asociado a una caja mecánica de seis velocidades. A esta última cuesta un poco acostumbrarse, pues los pasos de marchas son un tanto duros  y bruscos.

Más allá de esto, el conjunto caja-motor nos pareció correcto, sobre todo en cuanto a rendimiento. Nos dio 10,2 km/l en ciclo mixto (calle/autopista).

Respondió bien en todos los caminos, moviéndose de manera suave, ágil o potente, según se requiriera. Además, sus 190 mm de despeje de suelo le permitieron desplazarse con soltura por terrenos poco amigables.

Quizás el punto más bajo de su desempeño fue en curvas, las cuales, tomadas a cierta velocidad, tendían a cargar la carrocería, restando confianza al conductor.

En ningún caso esto quita que se trate un muy buen producto para pelear entre los SUV medianos por precio y equipamiento.

A favor: Alto equipamiento en seguridad, atractivo look exterior y buen nivel de calidad interior.

En contra: Asientos estrechos, transmisión mecánica de cambios duros y suspensión blanda.

Ficha técnica Changan CS75 2.0 Luxury MT

» Motor: 2.0 litros

» Potencia: 156 Hp

» Torque: 200 Nm

» Transmisión: MT 6 vel.

» Largo: 4.650 mm

» Maletero: 590 litros

» Precio: $ 11.590.000

Comentarios