[Test Drive] Honda CB 500F: Toda desnudez será premiada – mtOnline
[Test Drive] Honda CB 500F: Toda desnudez será premiada
Por Alexis Cares R. 20/11/2016
En ciudad y circuito deportivo pulsamos la nueva naked de la casa japonesa. Un producto sumamente interesante para conocer las ventajas y límites de la cilindrada media. Pero, por cierto, hacerlo desde la propuesta de uno que sabe. Y mucho.

Después de vivir una semana en los mandos de la recientemente estrenada Honda CB 500F, uno se pone algo utópico. Y como pensar y soñar cuesta cero, hasta me imagino con un scooter estiloso, pequeño pero práctico para el día a día, una multipropósito de gran cilindrada para emprender viajes largos y -aquí entra nuestra japonesa- una tercera moto para, desde un punto medio, divertirme, trabajar, picar, ir por autopistas de buenas curvas y hasta salir ni tan lejos ni tan cerca con amigos.

Pero la gente normal necesariamente posee una moto. Como ya conocía de sus ediciones anteriores es que detecto sus avances. Y, desde tales cambios, nos habla de un rejuvenecimiento importante dentro de la evolución de esta naked tan estratégica, tan amiga, tan atractiva y hasta embajadora de la cilindrada media del Ala Dorada.

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En términos generales, y antes de darle partida, lo que vemos es un producto sumamente bien acabado, como es de esperar de un fabricante con tanto oficio y galones en el mundo de las dos ruedas. Pedalines refinados para el pasajero y un trabajo del escape de inmediato y grato impacto visual van a dar a nuestra libreta de inspección. El estanque de la unidad probada es muy blanco, prominente, como un almohadón metálico full deco. Los detalles estéticos del motor a la vista abrochan un conjunto muy llamativo.

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El manillar, con sus 1.019 mm de altura al suelo, está sutilmente alto para mi gusto, y en carretera, sin pantalla ni grandes protecciones, uno va erguido, mira del tablero hacia adelante y pareciera que no hay nada más. ¿Un pequeño “precipicio” como panorámica? Un poco, pero sin vértigo de indefensión, sino que vértigo del bueno, porque la moto, si la buscamos sobre las 8.000 vueltas en el tacómetro, va a regalarnos sus buenos latidos. Ojo, es una naked, me dirá más de uno, pero cuidado, que tampoco lo apunto como queja.

Tras vivirla en ciudad queremos ir por sus límites y la metemos en el circuito de Las Vizcachas. En la hendija urbana resumimos: es despierta, mucho, esbelta (780 mm), de cambios sedosos, con muy buen consumo.

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Ya en la pista cerrada y solos, entiendo a los pocos giros que su manejo transcurre siempre bajo control. Y quizás si en aquello tenga que ver la horquilla telescópica de 41 mm, 120 mm de carrera y con el neumático delantero de certero ajuste para el asfalto. Pasé por tramos de tierra y no es su mundo… La suspensión trasera Pro-Link monoshock lleva ajuste con una precarga de nueve etapas para el amortiguador trasero. Esto se traduce en un buen control de ambos ejes y comodidad.

Sobre velocidad final debo declarar cierto tesón de mi parte por alcanzar puntos muy altos. No se me dio fácil. Su “ir fuerte” es escalonado, gradual, yo me quedé esperando que se diera todo con mayor ligereza. Pero cuando hablamos de estas creaciones debemos tener respeto y confianza por lo que el fabricante propone. Sobre todo cuando se trata de una cilindrada media tan cabal como bella. Y segura, ya que su sistema ABS es de una eficacia pasmosa. Sé de lo que les hablo…

La moto hay que disfrutarla en su dimensión. No es una    naked sport como cierta pandilla de 800 que me encanta y que integran  delicias como la Kawasaki Z800, MT-09 de Yamaha, Ducati Monster o la muy diabla Street Triple 675 de Triumph. Sin embargo, antes de llegar a esas chicas malas, creo que el paso por la CB 500F es un romance adecuado y que -ojalá- no fuese tan fugaz.

Ficha Técnica Honda CB 500F

» Motor: 471 cc (DOHC-4T / líquido)

» Caja: MT 6 vel.

» Potencia: 47 Hp a 8.500 rpm

» Torque: 43 Nm a 7.000 rpm

» Largo: 2.075 mm

» Peso: 190 kilos

» Estanque: 17,3 litros (93 octanos)

» Altura del asiento: 785 mm

» Precio: $ 4.950.000

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