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Los autos que salen del mercado chileno por nueva norma de seguridad
02/12/2016
El 1 de diciembre entró en rigor la exigencia de doble airbag y las marcas ya se adaptaron a la ley.

Chile es uno de los países que se encuentra a la vanguardia regional en lo que respecta a normas de emisiones y la calidad del combustible. Sin embargo, en el tema de seguridad, si alguna vez fue uno de los países ejemplares, en los últimos años se había quedado atrás y algo alejado de lo que se aprecia en los principales mercados del mundo.

Un ejemplo de esta situación se reflejaba en la exigencia de airbags. Hasta el momento, la normativa no hacía referencia a su presencia, sin embargo, desde el 1 de diciembre será obligatorio que todos los vehículos nuevos incluyan como equipamiento de serie la presencia de doble airbags frontales.

“Con esta medida Chile vuelve a estar entre los tres países más avanzados en el tema. Pero es un paso, aún queda por avanzar, está el tema de la obligatoriedad del EBD y también la existencia de una norma técnica que regule la calidad de los productos que se comercializan. Ecuador en este aspecto sacó ventaja y estableció como parámetro la resolución de la ONU”, indicó Alberto Escobar,

Si bien es cierto que la gran mayoría de las unidades que se comercializan en Chile ya cuentan con estas dos bolsas de aire que protegen al momento de un impacto, la normativa hizo que salieran (o que salgan) de la oferta local los que no cumplen el requisito.

Una de las marcas que ajustará su catálogo con esta normativa es Hyundai, pues como indicó Max Morel, gerente de división automotriz del Grupo Gildemeister, “el único modelo de nuestra marca que está saliendo es el Eon. Este modelo es producido en la fábrica de India, donde no tienen la posibilidad de colocar el segundo airbag. Entonces, inscribimos las últimas unidades que nos quedaban, las que se deberían vender en diciembre prácticamente todas las unidades”. Con este cambio, el vehículo de entrada a la firma coreana ahora será el Hyundai Grand i10.

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El resto de los afectados por la normativa serán versiones de algunos modelos, los cuales se quedarán en el line-up con las variantes que cumplan la exigencia o bien sumarán la segunda bolsa de aire según posibilidad de fábrica.

En ese listado, según se pudo revisar en las páginas oficiales de las marcas, Kia tendría fuera la alternativa EX del Morning, que contaba con motor de 1.0 litro y caja manual de cinco velocidades.

Changan ajustó las opciones del CV1, eliminando al antigua versión de entrada que tenía un precio de $ 4.090.000 (Confort)

JAC, por su parte, lucía en la ficha técnica oficial del J2 tres versiones con un solo airbag (variantes AE, BE y CE).

Por último, Suzuki también vio la salida de una de las alternativas GLX del Alto K10. Ahora, la entrada al modelo sería la variante de 1.0 litro a un precio de 1.0 $ 5.190.000.

suzuki alto

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