*

[MTMAG.] Relojes de sobremesa: El balance entre el arte y la mecánica de precisión
Por Carolina Rojas Arenas 22/12/2016
A pesar de la incesante digitalización de todos los ámbitos de nuestra vida, los relojes siguen allí como una demostración incalculable de la importancia de la mecánica, más todavía cuando llegan en sus complejas y diversas versiones de mesa. Desafiantes, atractivos y funcionales, estas verdaderas obras de arte moderno siguen más vigentes que nunca.

La desafiante araña de MB&F

Aracnofobia. Nunca un nombre le quedó tan bien puesto a un reloj de sobremesa. Y es que este modelo tiene todo para convertirse en el mismo centro del diseño de una habitación.

arach 3

Diseñado por MB&F y con una mecánica manufacturada por la tradicional relojera L’Epée, esta extrema escultura tridimensional puede ser montada tanto en la pared como en una mesa o escritorio. Sobre el centro del cuerpo se erige un domo donde se puede ver la hora, mientras que la cabeza es el hogar del regulador con su rueda de balance oscilante.

arach 2

Las ocho patas de este desafiante modelo están articuladas, por lo que su forma puede cambiar constantemente, según el gusto de su dueño. Mide unos 203 mm de altura y el diámetro general de esta araña llega a 405 mm con las patas extendidas. Un toque de diseño diferenciador, sin duda alguna.

» Funciones: horas y minutos » Reserva de marcha: hasta ocho días » Componentes: 218, con 11 rubíes » Alto: 203 mm » Diámetro: 405 mm » Peso: 0,98 kilos

 

El estilo vintage de Chopard

Nuevamente son las carreras de autos las que dictan el estilo de un reloj. Es que la relación entre ambas sigue tan fuerte e importante como lo fue hace décadas.

Con el Vintage Racing, Chopard quiso hacer un homenaje a los vehículos de carrera clásicos de los años 50 y 60, es por eso que tomó las formas curvas de los marcadores y le añadió un toque de estilo con colores retro y funciones simples, pero siempre atractivas y necesarias.

chopard

Creado para inyectar una dosis de energía a la vida diaria, en este reloj destaca la esfera en negro con marcadores y horas luminiscentes y el inconfundible logo de la Mille Miglia, que resalta gracias a los variados contornos con acabado paladio, evocando la inconfundible emoción de la velocidad.

» Fabricante: Chopard » Materiales: acero inoxidable, acabado gris paladio » Funciones: horas y minutos
» Dimensiones del movimiento: 8,30 mm de diámetro » Caja: fondo negro, manecillas y numerales luminiscentes, logo de la Mille Miglia

Técnicas ancestrales para un lujo de Jaeger-LeCoultre

Sobriedad, tecnología y clase se mezclan para dar vida al péndulo Atmos Marqueterie Céleste de Jaeger-LeCoultre, que combina la antigua técnica de marquetería en paja con tonos azules para lograr formas geométricas hipnotizantes.

Una de sus catacterísticas más llamativas es que prácticamente no necesita cuerda manual, electricidad ni ninguna otra fuente de energía exterior, esto gracias al sofisticado movimiento desarrollado por la Grande Maison.

jaeger

Además de la visualización de la hora, cuenta con un indicador de las fases de la Luna (con un día de desfase cada 3.861 años), realizado en nácar blanco y lapislázuli.

Esta incomparable pieza con la que Jaeger-LeCoultre rinde homenaje al cielo mide 331 mm x 189 mm x 256 mm, y se fabricará en una serie limitada de sólo ocho piezas.

» Movimiento: mecánico, casi perpetuo, Calibre Jaeger-LeCoultre 582, manufacturado y ensamblado a mano » Piezas: 386 » Indicadores: horas, minutos, meses, fases de la Luna » Gabinete: exterior con efecto piramidal en marquetería de paja azul

 

Cristal, mecánica y el trabajo a mano de Vacheron Constantin

Con más de 260 años de historia y algunos de los maestros relojeros más especializados del mundo, Vacheron Constantin tiene piezas fuera de serie en prácticamente todos los segmentos.

Muestra de ello es el Métiers d’Art Arca, un modelo de sobremesa de edición especial, para el cual la marca se tardó más de un año en reunir los diferentes cristales y minerales para las cajas de cada una de las 12 unidades, todas montadas sobre una base de plata decorada con guilloché estilo art-déco.

vecheron

Hechas completamente a mano y cada una con características especiales, todas cuentan con un movimiento de fuerza constante desarrollado por la marca, con hasta 30 días de reserva de marcha.

» Movimiento: Calibre 9620 Vacheron Constantin, con escape de fuerza constante y visibilidad completa                           » Medidas: 202 mm x 219 mm x 105 mm » Reserva de marcha: 30 días » Frecuencia: 2,5 Hz (18.000 oscilaciones por hora) » Edición: 12 unidades

 

Simpleza extrema para la esfera de Panerai

Siempre caracterizados por sus piezas simples, funcionales y de fácil lectura, de igual forma en Panerai se las arreglaron para crear un reloj de mesa que pudiera sobresalir.

Con la forma de una gran esfera transparente, el PAM 581 sobresale por su doble vista: la frontal con los indicadores de horas y minutos en el clásico dial de la marca, mientras que en la trasera se puede apreciar el incesante trabajo del movimiento P.5000 con hasta ocho días de reserva de marcha.

panerai

Las esferas hechas de cristal mineral le dan un toque de brillo y transparencia único a este modelo, resaltado por la esfera con fondo negro.

Por fuera, justo sobre las 12, la caja de acero sotiene una enorme corona para la cuerda, que le da a esta pieza un aire a los antiguos relojes de bolsillo, eso sí, en un formato más moderno y decorativo.

» Movimiento: Calibre P.5000 de cuerda manual » Caja: acero pulido, 65 mm de diámetro » Esfera: fondo negro con doble cristal mineral transparente en forma de esfera » Reserva de marcha: ocho días » Pedestal: acero grabado

Comentarios