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[Test Drive] Foton FT 500: Una apuesta a la funcionalidad
Por Mauricio Monroy S. Fotos: Cidef. 18/12/2016
La actualizada camioneta de Foton mejora elementos estéticos, aunque su gran virtud sigue siendo el motor Cummins, que le provee la fuerza que exige en cualquier circunstancia. Con mayor tecnología y seguridad, mantiene como objetivo satisfacer una demanda que prioriza la rentabilidad.

El segmento de las camionetas es uno de los más diverosos en nuestro país, desde las compactas urbanas a las más imponentes de origen americano, capaces de acarrear hasta embarcaciones. En el medio, los modelos más rudos que combinan la fortaleza necesaria para desempeñarse en condiciones agresivas, al mismo tiempo que cada día se empeñan en entregar mayor comodidad y confortabilidad a los ocupantes.

En ese lugar se instala la FT 500 de Foton. Se trata de una camioneta de aspecto simple, pero sincero, que no busca generar más expectativas que las de un vehículo con buenas capacidades de trabajo. Y a un precio bastante menor al que se encuentra en rivales de origen japonés.

Su diseño luce un frontal de líneas rectas en el que sobresalen elementos cromados, barras que cruzan el enorme emblema de la marca y grupos ópticos grandes. La sencillez de la figura se extiende por el costado, destacando acá por los marcados pasos de rueda y las pisaderas laterales que facilitan el ingreso al interior, un aspecto que se agradece, considerando que tiene una altura del suelo de 200 mm.

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La ductilidad es otro de sus valores. Apertura simple en el portalón trasero, las dimensiones lo tienen dentro de lo que se encuentra en el segmento, tanto por el pick-up como por los 925 kilogramos de capacidad de carga.

» Poder constante

Si bien el habitáculo de la FT 500 no cuenta con el diseño tan moderno de sus rivales, en su renovación busca dar un upgrade para los ocupantes, quienes disponen de suficiente espacio para las piernas en las butacas traseras, aunque la comodidad no es la principal virtud, tanto por el sistema de suspensión como por lo recto de los asientos posteriores.

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De todas maneras, la versión tope de línea dispone de tapiz de cuero, control crucero, mandos al volante y sistema de audio con entrada auxiliar, USB y bluetooth, elementos que anteriormente no se consideraban relevantes, pero que hoy son esenciales. Incluso, posee incrustaciones símil madera en el interior para darle un toque de mayor elegancia, además de sensores de retroceso para incrementar la seguridad.

Pero más allá de la estética y funcionalidad, donde más resalta este modelo proveniente de China es en terreno. Gracias a una configuración probada y clásica, con un chasis de doble larguero y suspensión con resortes helicoidales y barra estabilizadora atrás, más un amortiguador trasero de doble efecto, cubre los diferentes tipos de camino con algo de rigidez, pero sin grandes complejos, más aún en situaciones de trabajo. Ahí cumple su efecto la barra y permite gran estabilidad.

Otro aspecto que le hace ganar puntos es el motor diésel, de origen Cummins. Con una cilindrada de 2.8 litros, que entrega 161 caballos, tiene como gran virtud el torque de 360 Nm, que siempre entrega la fuerza necesaria y que asegura un sólido transporte, independiente del peso que lleve. Asociada a una caja mecánica de cinco marchas, este tren motriz cumple de manera correcta, más aún en zonas de baja adherencia, gracias al sistema 4×4 que se conecta mediante un botón en la consola central.

En conclusión, un producto eficaz, potente y funcional, aspectos fundamentales para empresarios que buscan aumentar la rentabilidad.

A favor: Su capacidad de carga y de uso diario para el trabajo. Buena relación precio-equipamiento.

En contra: Diseño algo anticuado, dirección poco precisa, bajo confort de marcha.

Ficha técnica Foton FT 500 4×4

» Motor: 2.8 litros turbodiésel

» Potencia: 161 Hp

» Torque: 360 Nm

» Caja: MT 5 vel.

» Capacidad de carga: 925 kilos

» Tracción: 4×4

» Precio: $ 14.590.000 + IVA.

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