*

[Test Drive] Opel Astra: El rey de Europa demuestra su valía
Por Romina Cannoni Berd. Fotos: Opel. 02/12/2016
Estrenado hace poco tiempo en tierras nacionales en tres versiones, pusimos a prueba el modelo tope de gama del condecorado Auto del Año en Europa, y demostró con creces por qué recibió el título.

El Opel Astra siempre ha sido un auto bien valorado, no sólo en nuestro país, sino también en los diferentes mercados en los que se comercializa. Sin embargo, tuvo que esperar cinco generaciones para recibir uno de los premios más esperados por la industria automotriz mundial: Auto del Año en Europa, galardón que recibió en marzo, durante el Salón de Ginebra, y que ha sido celebrado durante todo el año por la firma perteneciente al grupo General Motors.

Y la verdad es que razón tienen, pues el Astra es el cuarto modelo de Opel que recibe la máxima distinción entregada por los periodistas del Viejo Continente, y las razones las damos a conocer en este test.
Estéticamente nos encontramos frente a un modelo atractivo, de líneas que mantienen de alguna forma el ADN de la generación pasada, pero más moderno, deportivo y elegante.

opel 3

Luego, en el interior del Astra, existe un rediseño completo, donde domina la pantalla táctil de la consola, de muy fácil lectura y ejecución. En la parte baja están los controles de temperatura bizona.
El tablero de instrumentos es de cuatro esferas, dos laterales de gran tamaño y dos centrales, justo arriba, por encima de la pequeña pantalla del computador a bordo, que entrega diversas informaciones.

Tanto los materiales utilizados como las terminaciones de esta nueva generación, sin duda, ubican a este Astra muy por sobre varios competidores y dejándolo, al menos, peleando los primeros lugares.

La posición de manejo es excelente, con buena sujeción lateral de las butacas y buena visibilidad, sin elementos que puedan pertubar, como son los clásicos pilares o la luneta. Aquí todo está bien resuelto.

opel 2

Con la parte estética aprobada, nos enfrentamos a la parte dinámica. Testeamos el tope de gama, el 1.6 turbo de  200 caballos de potencia y 300 Nm de torque, asociados a una caja mecánica de seis velocidades.

Lo primero que hay que decir es que el cambio de plataforma se nota. Con un andar aplomado, los 200 kilos menos se sienten y su 13% mayor de rigidez de torsión se logra apreciar.

opel 4

Con un equilibrio pocas veces visto en un modelo hatchback (exceptuando algunos alemanes y franceses), los ingenieros de Opel lograron dar con la calibración justa para esta versión en el sistema de suspensión, entregando la firmeza necesaria en cada una de las curvas, con escasos balanceos de carrocería y la comodidad justa de un auto de uso diario, pero con ribetes de deportividad, aunque siempre sintiéndose seguro.

Lo tercero es el motor. Un verdadero lujo, de esos bloques que fueron pensados para quienes disfrutan manejar. Explosivo, entretenido, de recuperaciones instantáneas y que permite jugar sin inconvenientes. Obviamente, acompañado de la transmisión manual de seis velocidades, de pasos de marcha cortos y bien acoplados, se puede llevar al límite sin ningún problema.

Eso sí, y a pesar de que tiene un consumo razonable en ciudad en condiciones normales, obviamente este sube cuando uno lo aprieta y busca sacarle el máximo provecho, bajando a casi 9 km/l.  Pero la verdad vale la pena ese costo, pues la entretención está garantizada.

Sin duda, el nuevo Opel Astra demostró en la capital chilena tener todos los ingredientes necesarios para ser elegido el gran soberano del Viejo Continente.

A favor: Excelente performance, buen nivel de equipamiento de confort y entretención

En contra: Consumo de combustible y el elevado precio en la versión testeada.

Ficha técnica Opel Astra 1.6 Innovation MT

» Motor: 1.6 turbo

» Potencia: 200 Hp

» Torque: 300 Nm

» Transmisión: MT 6 velocidades

» Tracción: delantera

» Precio: $ 19.990.000

Comentarios