[Test Drive] Renault Koleos: Evolución que se siente y encanta – mtOnline
[Test Drive] Renault Koleos: Evolución que se siente y encanta
Por Romina Cannoni B. » Fotos: Renault. 23/12/2016
La segunda generación del todoterreno francés, sin duda dio un paso gigantesco hacia adelante, presentando un modelo moderno, elegante y muy tecnológico, en línea con lo que el público pide a nivel mundial.

Renault se tomó el tiempo necesario para hacerle una renovación profunda a su Koleos, su primer todoterreno y modelo que comparte plataforma con el Nissan X-Trail y, por ende, varios elementos no sólo mecánicos, sino que también de soluciones estéticas y de confort.

En la primera impresión se nota la mano del mejor diseñador de 2016, Laurens van den Acker, jefe de diseño de la marca del rombo y autor del nuevo lenguaje que está utilizando la firma. El Koleos no se queda atrás, y esa nueva imagen de elegancia y robutez es acertada.

En el interior también hay mejoras considerables, entregando un producto de excelente calidad en materiales y terminaciones, que fácilmente puede catalogarse como el mejor de la gama y bastante por encima de su hermano mellizo.

koleos 3

La versión testeada es la tope de gama, Privilege 4×4 6AT, que viene con full equipamiento de seguridad y de confort, pero, por supuesto, que lo que más llama la atención del interior de este modelo es la gran pantalla de 8,7 pulgadas, ubicada en el centro de la consola de forma vertical. Con un sistema de infoentretenimiento (L-Link) de segunda generación, es fácil de usar, muy maniobrable, incluso para quienes seguimos siendo testigos lejanos de las nuevas tecnologías.

La posición de manejo es alta, muy de SUV, aunque tiene buenos ajustes laterales que ayudan a sentirse seguros; la visibilidad es relativamente buena, y lo que no se logra apreciar bien con los espejos retrovisores, se logra con la cámara y los sensores de estacionamiento.

Lo que sí es muy bueno es el espacio trasero de las plazas, gracias a la gran distancia entre ejes, además de que existe casi ausencia total del túnel de transmisión. El maletero también es amplio y cómodo para cargar, así que otro punto a favor.

» Muy agradable

Nuestra unidad de prueba viene con un motor de 2.5 litros y 170 Hp, un bloque conocido, pero que siempre depende de la puesta a punto del auto. Y lo que logró Renault es muy bueno. Se nota que hubo rigurosidad y consistencia en la idea que querían lograr.

En general, se siente un auto cómodo y relajado, para nada nervioso y que va muy parejo. Esto gracias a la transmisión a la que está acoplado el bloque, ya que se trata de una caja CVT bastante mejorada y rápida en su accionar, que le permite al motor ser constante por períodos prolongados, (para algunos pueden ser un desagrado al no sentir los pasos de marchas), y que ayuda mucho en el ahorro de combustible. Me entregó un consumo mixto de 11,4 km/l.

koleos

Respecto del bloque mismo y sus respuestas, la verdad es que en esta generación del Koleos se va muy bien, sobre todo en la parte baja del tacómetro, pues sobre las 3.500 rpm se va perdiendo torque y las respuestas se vuelven más lentas. Es más, en tramos de carretera, donde la recuperación es importante, o en rutas que tengan subidas más pronunciadas, necesitará apretar con más ímpetu el acelerador para que responda como corresponde o como lo necesite.

Respecto de la suspensión, el Koleos no tiene problemas en su andar citadino, y sortea bien los baches, con una suavidad normal y con buen aislamiento. Sí hay pequeñas transferencias de carga en las curvas, que se toman rápido y son cerradas. En todo caso, tenga la certeza de que no tendrá sorpresas en su camino ni en el actuar del modelo.

Por el modo cómo se vive el Koleos, me hubiese gustado una dirección menos asistida, pero en general es un SUV muy agradable de manjar y que sorprende por su evolución.

A favor: El nuevo diseño, la calidad de construcción y materiales, el andar y el equipamiento.
En contra: El precio algo elevado, la transmisión CVT, la visibilidad y las recuperaciones.

Ficha técnica Renault Koleos Privilege

» Motor: 2.5

» Potencia: 170 Hp

» Torque: 226 Nm

» Transmisión: CVT

» Tracción: delantera AWD

» Precio: $ 21.490.000

Comentarios