[Detroit 2017] La gran muestra norteamericana abre mirando a Trump – mtOnline
[Detroit 2017] La gran muestra norteamericana abre mirando a Trump
09/01/2017
El Salón de Detroit abre sus puertas esperando dar a conocer 40 novedades.

El Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica (NAIAS) se inició hoy en Detroit con la presentación de más de 40 nuevos modelos y prototipos tras un 2016 en el que el sector vendió el número récord de 17,55 millones de automóviles en Estados Unidos.

El salón, al que según los organizadores asistirán unos 5.000 periodistas de todo el mundo, está dominado este año por las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles aduaneros sustanciales a los vehículos producidos en México, así como las tecnologías de automóviles autónomos.

La mayoría de los principales fabricantes se preparan para comercializar vehículos autónomos a partir de 2020 en lo que se considera será una de las mayores revoluciones del sector en generaciones y que está creando una auténtica carrera tecnológica entre los fabricantes.

Eso sí, uno de los aspectos que ha marcado los días previos al evento han sido los polémicos ‘tuits’ salidos en los últimos días desde la cuenta de Donald Trump.

Mientras se alista para entrar a la Casa Blanca el 20 de enero, Trump  convirtió a Twitter en su herramienta predilecta para presionar a la industria  a que fabrique en Estados Unidos los autos que quiera vender en ese mercado.

El jueves pasado, el empresario amenazó a Toyota, el mayor fabricante mundial de autos, con  ponerle barreras aduaneras si continúa fabricando coches en México para  venderlos en Estados Unidos. Antes habia presionado a Ford y a General Motors.

Además, en lo que fue interpretado como una maniobra preventiva, Fiat Chrysler  anunció que trasladará de México a Estados Unidos la fabricación de  los camiones Ram y que para eso invertirá 1.000 millones de dólares en plantas  de Michigan y Ohio y creará 2.000 empleos.

Según la firma norteamericana, la inversión será dedicada para modernizar una planta del estado de Michigan, para fabricar nuevas versiones de sus vehículos Jeep Wagoneer y Gran Wagoneer, y otra del estado de Ohio de donde saldrá un nuevo modelo del “pickup” de Jeep.

“El beneficio adicional de la inversión en Warren (Michigan) es que permitirá a la planta producir la camioneta ‘pickup’ de trabajos pesados Ram, que se produce actualmente en México”, agrega el comunicado oficial.

El director general del grupo, Sergio Marchionne, afirmó que estos planes buscan “reforzar Estados Unidos como un núcleo para esos vehículos” y, además, atender la reciente demanda en este país y aumentar las exportaciones.

Fuente: EFE

Comentarios