El turno de BMW: Trump amenaza con impuesto fronterizo
16/01/2017 645 vistas
"Si quieres construir autos en el mundo, te deseo lo mejor. Puedes construir autos para Estados Unidos, pero por cada automóvil que llegue a Estados Unidos pagarás un 35% de impuestos", dijo Trump en declaraciones al diario alemán Bild.

Donald Trump parece no descansar hasta que los autos exportados a Estados Unidos se fabriquen en exclusividad en el territorio norteamericano. A las amenazas realizadas a General Motors, Ford y Toyota, se suma ahora las realizadas a la compañía alemana BMW.

El presidente electo de Estados Unidos, en una entrevista para al diario alemán Bild, declaró que impondrá aranceles del 35% a los autos que la compañía fabrique en México y exporte a Estados Unidos.

La compañía alemana se encuentra construyendo una fábrica en San Luis Potosí donde ensamblaría la Serie 3 del BMW a partir de 2019 con la producción destinada al mercado mundial. La planta Mexicana se sumaría a las instalaciones existentes del Serie 3 en Alemania y China.

Trump aseguró que una fábrica en Estados Unidos sería “mucho mejor para la compañía”.  Agregó que Alemania era un gran productor de autos, lo que se veía en la cantidad de Mercedes- Benz que circulan en Nueva York, pero que, sin embargo, no había reciprocidad. Los alemanes no compran Chevrolet al mismo ritmo, lo que hace que la relación comercial sea injusta, declaró.

“Le diría a BMW que si está construyendo una fábrica en México y planea vender automóviles a Estados Unidos sin un impuesto del 35 por ciento, que se olvide de eso”, afirmó el presidente electo, y agregó que los fabricantes tendrán que construir en su lugar plantas en Estados Unidos.

Por otra parte, el ejecutivo Peter Schwarzenbauer, miembro del directorio de administración de BMW, afirmó, durante una conferencia en Múnich , que la automotriz alemana mantendrá sus planes y abrirá la fábrica en San Luis Potosí , pese a las amenazas de Trump. La compañía se comprometió en junio del año pasado a invertir 2.200 millones de dólares en México hasta 2019 para la producción anual de 150.000 autos.

Sin embargo, el coordinador transatlántico del Gobierno alemán, Jürgen Hardt, dijo a la agencia Reuters el lunes que la producción automotriz alemana en Estados Unidos podría verse amenazada si Trump aplica medidas comerciales proteccionistas.

“Respecto a la industria automotriz alemana, habrá que explicarle que empresas alemanas ya producen en Estados Unidos y exportan a todo el mundo desde allí. Eso estaría en riesgo si Trump pone en movimiento una espiral proteccionistas internacional”, sostuvo.

El fabricante alemán emplea de forma directa e indirecta a casi 70.000 personas en suelo norteamericano, por lo que un portavoz de BMW dijo que la compañía “se siente muy en casa en Estados Unidos”

Fuente: Reuters.

Recomendados

Geely
Por José Ignacio Gutierrez 20/08/2018 7 vistas
Robert Plant
Por José Ignacio Gutierrez 20/08/2018 15 vistas
autos usados
Por José Ignacio Gutierrez 20/08/2018 24 vistas
Mercedes-Benz 300SL Gullwing
Por José Ignacio Gutierrez 20/08/2018 12 vistas
IndyCar
Por José Ignacio Gutierrez 20/08/2018 25 vistas