*

Estados Unidos acusa a Fiat de falsificar emisones
13/01/2017
La compañía de autos ítalo-estadounidense habría desarrollado un sistema electrónico para engañar los controles de emisiones similar al fabricado por el grupo Volkswagen.

Todo indica que estamos ante un nuevo caso de “dieselgate”. A la condena del grupo Volkswagen por haber falseado las emisiones de sus vehículos diesel, ahora se suma la acusación de la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos (EPA) contra el grupo Fiat Chrysler.

Según la organización, la compañía diseñó un aparato electrónico similar al utilizado por Volkswagen para alterar las emisiones de 104.000 vehículos. Los modelos adulterados serían el Dodge Ram 1500 y Jeep Grand Cherokee vendidos entre 2014 y 2016.

La EPA junto con la Junta de Recursos de Aire de California (CARB) indicaron que no sólo no se respetaron los límites, sino que la compañía no reveló a los reguladores la existencia de los dispositivos, que en algunos casos aumentan significativamente las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) cuando se activan.

Las acciones de Fiat Chrysler se desplomaron tras conocer la noticia y fueron  suspendidas mientras se esperaba los detalles de la acusación. La compañía puede recibir una sanción máxima de 4.630 millones de dólares, tomando como base que la EPA sanciona con 44.540 dólares por vehículo adulterado.

La compañía de automóviles se mostró decepcionada con la notificación de la Agencia, pero se mostró dispuesta a colaborar para “resolver este asunto de manera justa y equitativa y para asegurar a los clientes de EPA y FCA EE.UU. que los vehículos diesel de la compañía cumplen con todos los requisitos reglamentarios aplicables”, declaró en un comunicado.

Agregaron que  esperan reunirse pronto con miembros de la  EPA y con los representantes de la nueva administración de Donald Trump.

Hay que recordar que EPÁ es la misma agencia que notificó de la irregularidad a Volkswagen que hasta ahora le ha costado en Estados Unidos 23 millones de dólares en sanciones.

 

 

 

Comentarios