*

[Test Drive] Peugeot 3008: El felino marca su nuevo camino
Por Mauricio Monroy S. » Fotos: Peugeot. 14/01/2017
El renovado todoterreno de Peugeot, ganador del premio Mejor SUV por la prensa especializada de Chile, es todo progreso y solidez. Destaca por un andar seguro y confortable, alto equipamiento tecnológico y diversas ayudas que lo instalan como uno de los grandes actores del creciente segmento de los todoterrenos.

Peugeot asumió una apuesta grande con el nuevo 3008. Tras cuatro años de trabajo, prometió un modelo que establecería un punto de inflexión entre sus SUV. Y lo cierto es que el renovado todoterreno consigue cumplir lo prometido, entregando al usuario un producto de gran diseño, muy cómodo y confortable, eficiente y tecnológico. Por lo mismo, no extrañó que se quedara con el premio al Mejor SUV de 2017 en Chile, a pesar de que su categoría era una de las más competitivas.

Razones tiene varias. Para empezar, un diseño agresivo y robusto, que le imprime la dosis necesaria de personalidad en un segmento que se caracteriza por ser de líneas bastante similares.

PEUGEOT 2

En el interior, el avance respecto de la generación anterior es aún mayor que lo visto afuera y en nuestra unidad de prueba (el 3008 GT) el salto en calidad de materiales es evidente. Mejores texturas, asientos más ergonómicos y buena utilización del espacio en el habitáculo dan cuenta de la preocupación que existió al trabajar el vehículo desde el interior hacia el exterior.

Pero no sólo basta con que sea un lindo SUV. Si eso no se condice en movimiento, lo cierto es que importaría poco. Por fortuna, se dispone de excelente visibilidad para el conductor, comodidad para los ocupantes, amplio espacio en el maletero y alta tecnología.

Sin título

En este punto, lo más llamativo, sin duda, es la configuración del tablero central. Bastante atrevido en su concepto, se ve sobre el volante y no a través de él, como suele suceder en el resto de los vehículos. Este sistema, que Peugeot denomina i-cockpit, tiene una pantalla de 12,3”, que puede priorizar el lugar en que uno desee que aparezca la información y los elementos que se quiere tener a la vista (velocímetro, tacómetro, navegador, temperatura del motor, etc.)

A este tablero digital se suma una pantalla táctil de 8” en la consola, la cual está acompañada por una serie de botones que recuerdan a la cabina de un avión y que permiten acceder por vía directa a funciones del sistema de sonido, navegador o climatizador.

PEUGEOT

En cuanto a conectividad, dispone de lo último del mercado, con Apple Car Play, Mirror Link y Android Auto. Eso sí, el sistema de recarga inalámbrica del teléfono no es compatible con todos los modelos, de hecho, para iPhone requiere de un accesorio extra.

» Eficiente y sólido

El 3008 GT cuenta con un motor de BlueHDI de 2.0 litros, que desarrolla 180 caballos de fuerza, asociado a una caja automática de seis marchas, con opción de manejo secuencial mediante paletas en el volante.

Se trata de un propulsor que entrega la potencia de forma rápida, con primeras marchas un poco más largas, pero que luego demuestran la potencia y el generoso torque desde bajas revoluciones. Entre los aspectos que sobresalen, se encuentran el muy correcto trabajo de aislación, la dirección que, a pesar de ser eléctrica, permite tener noción del piso, y el paso progresivo de marchas, aunque en este caso, si se maneja de forma manual, igual modificará de manera automática la velocidad a lo que el computador estime conveniente.

Ahora, respecto de la confortabilidad, ofrece una buena mezcla de agilidad y comodidad. Es buen indicio que esté construido sobre la plataforma del 308 y acá eso se comprueba al entrar con velocidad en curvas sin encontrar sobresaltos. Además, no sufre de balanceos incómodos, dispone de un muy buen sistema de frenado y copia bien los baches del camino, permitiendo que los ocupantes disfruten del viaje, independiente de la duración.

Otro punto importante es la serie de ayudas a la conducción, incluyendo el cambio de carril, sistema que genera un ligero movimiento al volante cuando uno no señaliza. Puede ser algo molesto e invasivo, pero es cosa de acostumbrarse a señalizar.

En consecuencia, un producto atractivo, que en su versión más alta se pone a la par de linajudos rivales.

A favor: El diseño con personalidad, el sólido andar, el equipamiento y el acotado consumo.

En contra: El precio algo elevado y lo invasivo de algunos sistemas de asistencia al manejo.

Ficha Técnica Peugeot 3008 GT

» Motor: 2.0 litros

» Potencia: 180 Hp

» Torque: 400 Nm

» Transmisión: AT 6 vel.

» Maletero: 520 litros

» Largo: 4.447 mm

» Precio versión: $ 24.490.000

Comentarios