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[Test Drive] Yamaha MT-03: Cuidado, de algún modo te va a seducir
Por Alexis Cares R. 01/01/2017
Por ciudad y autopista probamos uno de los trabajos más interesantes de la cilindrada media-baja que existe hoy en el mercado nacional. Diseño, chasis, motor y una receta muy sensual de fabricación dan como resultado una máquina que genera atracción.

Cuando a un hombre le gusta una mujer, siempre hay un detalle que manda sobre todas las otras consideraciones que gatillaron el encanto… Así que jugaré a la metáfora de que esta MT-03 es una dama que me agradó y mucho, a la que incluso invité a salir unos días. Solos. Y si alguna vez las princesas de mis sueños me cautivaron desde una sonrisa o una mirada diferente a todas, esta maquinita desnuda lo hizo con su silueta inclinada hacia el frente, con el diseño de su estanque y un buen número de detalles que hablan del esmero con que jugó la casa del diapasón.

Es delgada, esbelta y lo suficientemente menuda como para no verse pequeña en demasía. El chasis, el centro de su cuerpo, está a la vista y deja ver la estructura de diamante forjada desde el acero. El asiento cae hacia una concavidad muy sugerente, ya que es como tomar a una mujer por sus caderas anchas e ir hasta su cintura que será de concurso. Quiero decir que acá hay una intencionalidad sensual que Yamaha logra y que termina por seducir.

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De frente, el foco da cuenta de que es una integrante de la familia MT. Y yo, que alguna vez salí a domar la fiereza de una MT-09, entiendo este momento más urbano, más calmo, más civilizado, pero ligado a la bestiecita que les recuerdo por la misma sangre, la actitud o el ADN…

Por calles atestadas, esta moto de apenas 168 kilos sabe moverse con holgura. Es versátil y la acompaña su buen radio de giro. Al ser una derivación de la YZF R3, comparte el motor bicilíndrico de 321 cc refrigerado por líquido y 42 caballos de fuerza. Pero la torpeza de aquella en vericuetos muy constreñidos no existe acá, por lo que nos queda una máquina mucho más maniobrable y cómoda en la ciudad.

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La autopista se vive sin complejos, porque si precisamente de ir fuerte, adelantar o escapar de monstruos se trata, hay con qué hacerlo (léase camiones, buses, retroexcavadoras…). La respuesta desde la zona media de revoluciones es eficaz, la operación manual de sus seis marchas es casi intuitiva y esto la convierte, por cierto, en el paso lógico para quienes ya vivieron la cilindrada baja e inicial y quieren ir por más. Incluso, me atrevo a decir que es una moto para nada extraña a manos primerizas o con poco rodaje.

Cuando la aguja del tacómetro análogo se eleva por sobre las 9.000 vueltas se comienza a encender un destello blanquecino que no alcanza a distraer. A paladares más racing incluso les gustará. De noche, obvio, se aprecia mejor. El resto de la telemetría es digital y en su conjunto hay una armonía que cierra muy bien con el resto del concepto de fabricación y lo impecablemente logrado que está todo.

Así, nuestra experiencia urbana y hasta por autopistas nos hablará de una naked que sobresale por su confort y comodidad, que se relaciona con el diseño del asiento, marcadamente cóncavo, y que deja que esa numerosa población entre el 1,60 y los 1,72 metros llegue sin problemas con las plantas de los pies al suelo.

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Si bien esta versión no cuenta con ABS, los frenos cumplen y están confiados a un disco hidráulico delantero de 298 mm y trasero de 220 mm. Cuesta poco conocer los ademanes y mejores momentos de esta conformación.

No es de lo más económico que he testeado. Claro que la anduve con prisa y exigiéndola siempre, así que tampoco esperaba mucho, por lo que redondeo en un aproximado de 18 km/l.

La estabilidad y equilibrio de la moto califican bien  su suspensión delantera, plantada en una horquilla y un brazo basculante atrás con un monoamortiguador. No noté impurezas ni torpezas en los apoyos o cambios de trayectoria, lo que hace ganar en confianza y entregarse a una 300 coqueta, rica, bonita…

Ficha técnica Yamaha MT-03

» Motor: 321 cc

» Transmisión: MT 6 vel.

» Potencia: 42 hp a 10.750 rpm

» Torque: 29,6 Nm a 9.000 rpm

» Largo: 2.090 mm

» Altura asiento: 780 mm

» Neumático delantero: 110/70 17

» Neumático trasero: 140/70 17

» Estanque: 14 litros

» Precio: $ 3.699.000

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