Las 7 claves del nuevo Discovery de Land Rover – mtOnline
Las 7 claves del nuevo Discovery de Land Rover
22/02/2017
Viajamos a la presentación dinámica de la quinta generación todoterreno familiar y acá les contamos sus principales secretos.

Hace 27 años, Land Rover dio a conocer en el Salón de Frankfurt el modelo que se transformaría en el tercer integrante de su familia. Derivado del denominado Proyecto Jay, sorprende por su diseño británico, capacidad de albergar a siete pasajeros y capacidades off-road como nunca se había ofrecido a un alcance masivo. Desde esa fecha, 1,2 millones de unidades han salido desde las instalaciones de Solihull, en Inglaterra.

A poco más de dos años de estrenarse en el Salón de Nueva York el conceptual Discovery Vision, llega al mercado la quinta generación del todoterreno familiar, modelo que ya suma más de 250 premios por el mundo, incluyendo el galardón a Vehículo Más Versátil de la Década.

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Para conocer las novedades del Discovery 5, modelo que llegará a Chile a mediados de año, fuimos hasta Estados Unidos, para conocer en detalle sus progresos y modificaciones. Acá las siete claves del vehículo que mezcla elegancia, comodidad, tecnología, seguridad, eficiencia y la versatilidad en tierra y asfalto que sólo ofrece el especialista Land Rover.

 

Diseño: Basado en el Discovery Vision Concept que se presentó en el Salón de Nueva York 2014, toma aspectos del Range Rover, pero mantiene la impronta de un todoterreno con personalidad, capot imponente, alta posición de manejo. Además, aunque sucumbe a líneas menos duras y esquinas menos angulosas, conserva el clásico cierre sobre el techo. Como novedad, en la zaga, el portalón ahora es de una sola pieza, se abre mediante un botón ubicado bajo la letra V de la palabra Discovery que recorre la zona posterior, y para ofrecer más comodidad, dispone de una banqueta de 285 que se abate tras pulsar un botón ubicado a un costado del maletero. Esta banqueta sirve para sentarse (soporta hasta 300 kilogramos) o para apoyarse al momento de cargar el vehículo.

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Capacidad off road: Una de las principales virtudes del SUV, cualidades que comprobamos en una ruta de 600 kilómetros entre Utah y Arizona, que cruzó asfalto, arena, barro, nieve y zonas de rocas. El sistema de tracción 4×4 va repartiendo la fuerza por requerimiento, aunque todo se hace sencillo para el conductor gracias a la incorporación del sistema Terrain Response 2, que permite adaptar el vehículo a diversos tipos de piso. Además, en esta generación debuta un quinto modo que permite elevar la suspensión a 50 km/h (caminos complejos) y otros 25 mm extra en zonas extremadamente agresivas.

Junto a este sistema, el nuevo Discovery 5 permite moverse con mayor soltura fuera de asfalto, puesto que no sólo tiene 43 mm más de despeje del suelo respecto de la generación anterior (alcanza 283 mm) sino que además ahora tiene 900 mm de capacidad de vadeo, aumentando en 200 lo que se ofrecía en la versión saliente.

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Por último, también cuenta con el sistema All-Terrain Progress Control (ATPC) que permite mantener una velocidad reducida de forma automática, dejando al conductor sólo la responsabilidad de manejar el volante, olvidándose del freno y acelerador.

 

Conectividad: El nuevo Discovery es un todoterreno completo. Pero también un vehículo familiar, por lo mismo, dispone de una larga serie de dispositivos que permiten estar a la vanguardia tecnológica. Así, no sólo se puede programar la temperatura del auto con anterioridad, también se puede definir la posición en que se quiere tener los asientos (abatidos o desplegados) mediante una App, e incluso se puede programar la ruta antes de empezar el viaje.

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Compatible con AppleCar y Android Auto, el nuevo Discovery dispone de una pantalla de 10 pulgadas desde donde se controla el sistema de infoentretención, 14 parlantes, siete puertos USB, seis puntos de toma corriente de 12V y pantallas en las cabeceras traseras de los asientos delanteros que funcionan de forma independiente. Por si fuese poco, pensando en quienes hacen deporte y temen perder la llave, se ofrece una pulsera llamada Activity Key, que es a prueba de agua y que permite cerrar el vehículo con las llaves adentro. Luego, al acercar la pulsera a la letra D de la palabra Discovery, se abren las puertas y se puede ingresar.

 

Versatilidad: Las siete plazas del Discovery 5 permiten albergar de forma cómoda a siete adultos, puesto que el modelo es 141 mm más largo que la edición anterior, llegando a 4.970 mm (mantiene el mismo ancho de 2.220 mm y alto de 1.846 mm). La mayor longitud permite una distancia entre ejes 38 mm superior (ahora mide 2.923 mm). Todo esto, sumado a la configuración interior tipo teatro, con las filas traseras más altas que las de adelante, permiten que todos los ocupantes disfruten del viaje y tengan visibilidad frontal. Otro detalle importante es que, como los asientos se pueden abatir en diversas configuraciones, se puede tener una capacidad de carga de hasta 2.500 litros con las dos filas de asientos posteriores replegadas.

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Motorizaciones: La quinta generación de Discovery estrena los motores diésel Ingenium de cuatro cilindros del grupo Jaguar Land Rover. Se trata de bloques de dos litros, asociados a una caja automática ZF de ocho velocidades, que desarrollan 180 Hp y 400 Nm (Td4) o 240 Hp y 500 Nm (Sd4).

El Td4 es el más eficiente, puesto que tiene un consumo homologado de 16,6 km/l. El Sd4, por su parte, promedia 15,8 km/l, pero pasa de 0 a 100 km/h en 8,3 segundos, 2,2 segundos más rápido que su hermano de 180 caballos.

La tercera opción del Discovery 5, también diésel, es el Td6. Se trata de un 3.0 V6, que desarrolla 258 Hp y 600 Nm. Con esta potencia pasa de 0 a 100 km/ en 8,1 segundos.

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La única opción a gasolina, también la más poderosa, es el Si6, un 3.0 V6 de 340 CV y 450 Nm de par. Completa el hectómetro en 7,1 segundos, con una velocidad máxima de 215 km/h, aunque para esto el rendimiento promedia baja a 9,1 km/l.

 

Seguridad: El tradicional equipamiento de seguridad que incorporan todos los modelos de Land Rover se ve complementado en esta ocasión por funciones semiautónomas como control de crucero adaptativo y el sistema de frenado automática de emergencia al detectar peatones. A esto se agrega una cámara de retroceso con visibilidad de 360º, asistente de estacionamiento automático en paralelo y longitudinal, y luces led adaptativas, por nombrar algunos.

 Comodidad: El confort de marcha que se encuentra en el Discovery 5 es uno de los mejor logrados, con una suspensión que copia de forma perfecta las imperfecciones del camino. El trabajo de insonorización aporta su cuota fundamental en la obtención de este objetivo, permitiendo que no exista mayor ruido exterior, favoreciendo las conversaciones con las tres filas de asientos. Por si fuese poco, considerando la altura del suelo y que se trata de un vehículo familiar, la carrocería es capaz de bajar hasta 40 mm cuando se abren las puertas (sistema Auto Access Height). Por último, a la serie de portaobjetos y espacios para guardar dispositivos, se agrega un llamativo portalentes oculto tras la consola central, al cual se accede apretando un botón instalado sobre los mandos circulares del climatizador.

 

 

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