“Las marcas premium ganarán terreno por el crecimiento hacia nuevos segmentos" – mtOnline
“Las marcas premium ganarán terreno por el crecimiento hacia nuevos segmentos”
Por » Mauricio Monroy Stonner » Fotos: Ditec. 05/02/2017
Tomás Etcheverry, gerente general Ditec Automóviles, que representa a las marcas Volvo, Jaguar, Land Rover y Porsche repasa lo que fue la temporada anterior, adelanta las novedades que veremos este año en Chile y sincera las razones del alza que esperan en los vehículos de alta gama.

El grupo Ditec Automóviles, representante de las marcas Jaguar, Land Rover, Volvo y Porsche, cerró la temporada pasada en Chile con números que no estaban contemplados en las primeras proyecciones de 2016. Con más de 15 presentaciones, entre novedades y versiones, y un aumento en las ventas cercanas al 10%, supo adaptarse a los cambios económicos y ahora prepara un año similar al anterior, cargado de estrenos relevantes.

ejecutivo

Según indica Tomás Etcheverry, gerente general de Ditec Automóviles, “fue un año bisagra, pues terminó una caída fuerte en los últimos dos años, donde además se había visto por primera vez que el segmento premium cayera más que el resto de la industria (15 a 20% por año). En concreto, el resultado final superó la proyección y el segmento premium estuvo alineado con ese crecimiento, ya que si se había proyectado una venta de 9.500 vehículos premium, lo cierto es que se vendieron mil más”.

¿Cuál fue la razón del alza?

Creo que el factor más relevante fue el dólar. Esto se catapultó en los últimos cuatro meses, con un precio más bajo del que se había proyectado al comienzo (entre $ 720 y $ 730) y eso afectó fuerte en el segmento nuestro, en el que todo se transa en dólares.

¿Qué espera el segmento premium?

Debería seguir creciendo, tendiendo a lo que son mercados más desarrollados, en los que hay una clara tendencia a una participación mucho mayor del segmento premium. Creemos que el nicho de nuestras marcas le irá ganando un punto a la industria en los próximos cuatro o cinco años, y eso en un mercado de 300 mil unidades equivale a tres mil más.

porsche

¿Qué incentivará ese crecimiento?
La industria automotriz hoy se mueve mucho más rápido hacia la renovación. Es increíble la velocidad con la que las marcas renuevan sus productos y como están ampliando la gama. El segmento premium ganará terreno por el crecimiento hacia nuevos nichos, porque las marcas están ampliando su línea de productos hacia donde no estaban presentes.

Y las marcas de Ditec, ¿cómo trabajan el 2017?

En marzo inauguraremos nuestra renovada casa matriz, será el gran hito del año, ya que es volver a nuestras raíces, al clásico lugar de la era moderna de Ditec. Hemos construido una infraestructura de primer nivel y será la sala más moderna de Latinoamérica de Jaguar-Land Rover y Volvo.

En cuanto a modelos, para marzo esperamos el nuevo Porsche Panamera, que tiene un cambio radical tanto en el diseño como en el interior. En Land Rover presentaremos el Discovery 5 en mayo y a fines de año un Range Rover GT, que se ubicará entre el Evoque y el Range Rover Sport. En Jaguar veremos el facelift del F-Type, mientras en Volvo presentaremos la nueva generación del XC60 a mitad de año, dejando el XC40 para inicios de 2018, un modelo que permitirá captar clientes absolutamente nuevos para la marca.

premium

» El salto argentino

Si la situación fue positiva en Chile, en Argentina, donde Ditec representa a Volvo, Jaguar y Land Rover, lo fue aún más. “El gran salto del año pasado lo hicimos en Argentina. Después de dos años muy duros para la industria, el cambio de gobierno permitió que se abrieran las trabas para importar y, lo más importante, se generó una sensación de transparencia en las reglas del juego”, precisó Etcheverry.

En cifras, el ejecutivo señaló que “pasamos de vender 60 autos como Ditec a 300, y este año esperamos duplicar esa cifra. Creemos que en el segmento premium hay una esperanza de crecimiento debido a que si en Chile ese segmento tiene un 3,5% del mercado, en Argentina recién alcanza el 1%.

Sobre el resto de las operaciones, el ejecutivo dijo que en Bolivia sigue estable, aunque es muy pequeño el mercado, mientras en España lograron colocar 355 Porsche, lo que le permitó a Ditec como grupo sobrepasar por primera vez las 700 unidades de la marca alemana (contando Chile y España), cifra muy importante dentro de las empresas privadas del mundo Porsche.

Comentarios