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[Test Drive] Subaru Impreza: El regreso de las emociones
Por » Mauricio Monroy S. » Fotos: Subaru 17/02/2017
El histórico modelo de la casa japonesa se reinventa sobre una nueva plataforma y con un afinado motor. Con esto, consigue un andar más sólido, eficiente y deportivo, a lo que agrega la relevancia de las tecnologías de conectividad. Un progreso que va más en sintonía con su linaje.

Es uno de los modelos más emblemáticos de Subaru. Uno de los más antiguos del catálogo de la firma japonesa, sólo superado por el Legacy.

También uno de los más queridos por su tradición en competencias, aunque en las últimas generaciones las expectativas no habían logrado estar a la par de lo que exigen los más puristas.

Es por eso que en esta nueva generación, Subaru aplicó una transformación mayor. Y eso se percibe desde que se le tiene enfrente, con una imagen más agresiva, que busca acentuar la deportividad que le pertenece por origen.

Sin embargo, y aunque en los tiempos actuales la imagen sea lo imprescindible, el nuevo Impreza también recupera emociones mediante un andar sólido, estable y seguro, el cual se explica en gran parte por la nueva plataforma sobre la que está construido.

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Nos habían adelantado que este chasis era más rígido, y eso se percibe en pocos metros. Basta subir la velocidad para comprobar que la dirección va entregando la información necesaria de lo que va pasando en el piso, mientras a la hora de entrar en curvas enseña sin vacilar sus capacidades, cualidad que se ve favorecida por el centro de gravedad que se redujo en 5 mm, respecto de la versión anterior. Lo positivo es que uno viaja seguro, no existen problemas de sobre o subviraje, lo que también se entiende por la incorporación de una barra estabilizadora que minimiza las posibilidades de perder control en el eje trasero.

Las modificaciones estructurales sin duda que le han dado un salto al Impreza. Pero a nivel motriz la evolución también es relevante, ya que, si bien se mantiene un motor Bóxer de 2.0 litros, ahora es más liviano y entrega más fuerza. Es cierto, no es un propulsor de reacción inmediata, algunos encontrarán en otros hatchbacks salidas más explosivas, pero sí tendrá un avance progresivo que va de la mano con la transmisión CVT, encontrando su mejor performance cuando se bordean las 4 mil rpm.

Eso sí, la presencia de paletas en el volante, que permiten simular una caja de siete velocidades, hacen más divertido y personal el manejo, aunque constantemente el computador está equilibrando para llevar el vehículo en la marcha que corresponde.

» Seguro y conectado

El Impreza luce progreso en la sensación de manejo, lo que se complementa con la comodidad interior y el excelente trabajo de insonorización. Por suerte, tampoco descuidó detalles en cuanto a las exigencias actuales.

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En seguridad, se muestra como uno de los más equipados del segmento, con siete airbags, frenos ABS + EBD y control electrónico de velocidad, a lo que agrega en nuestra versión de prueba un paquete de seguridad con monitor de punto ciego, alerta por cambio involuntario de carril y detector de tráfico cruzado que se activa al estar en reversa, haciendo mucho más fáciles las maniobras, por ejemplo, en un estacionamiento.

La conectividad tampoco se olvidó, más considerando que se apunta a un público joven que demanda tecnología de vanguardia. Acá el sistema multimedia se maneja muy amigablemente en una pantalla táctil de 8″ y todo se facilita más al ser compatible con Android Auto y Apple CarPlay.

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En consecuencia, un modelo que busca recuperar su genética más agresiva, pero con los requerimientos que hoy asoman como imprescindibles para un vehículo que supera los 15 millones de pesos.

A favor: La solidez del andar, la seguridad con que entra en curvas, la eficiencia y el equipamiento.

En contra: La aceleración inicial que impide tener mayor agilidad en situaciones de tráfico espeso.

Ficha Técnica Subaru Impreza Sport Limited

» Motor: 2.0 litros

» Potencia: 154 Hp

» Torque: 196 Nm

» Caja: Lineatronic CVT

» Largo: 4.460 mm

» Consumo mixto: 15,4 km/l

» Precio versión: $ 16.990.000

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