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[Test Drive] Suzuki Vitara: Un motor turbo para desafiar los límites de los crossovers
Por » Carolina Rojas Arenas. 24/02/2017
El crossover favorito de Suzuki sumó un nuevo motor turbo de 138 caballos de fuerza para ampliar la oferta y demostrar que conducir uno de estos modelos puede ser más divertido y emocionante si se dispone de más potencia

Con su última renovación a finales de 2015, el Suzuki Vitara no sólo estrenó un nuevo diseño, que lo ubica de lleno en el codiciado segmento de los crossovers urbanos, también cambió radicalmente de público, enfocándose ahora en uno mucho más juvenil, espontáneo y listo para la aventura.

Un nuevo objetivo también exige opciones frescas que mantengan el interés y aporten diversidad a la gama. Y es precisamente aquí donde entra a jugar el nuevo Vitara Turbo, con su debutante bloque 1.4 turbo.

Estéticamente, esta nueva opción se diferencia del resto de la oferta por detalles estéticos como la parrilla delantera más deportiva, luces LED, llantas de 17″ en negro y espejos retrovisores laterales plateados, además de contar con llamativos detalles interiores en rojo en el interior, acentuando las formas circulares de las salidas de aire, los bordes del velocímetro y tacómetro, además de costuras especiales para la tapicería y el volante. También se sumaron bordes cromados y pedalera de aluminio para acentuar más el estilo.

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Pero más allá de los detalles estéticos, es en la calle donde se ve la gran diferencia de este nuevo propulsor turbo, haciéndolo parecer un vehículo completamente distinto, mucho más dinámico, emocionante y, prácticamente, de otro segmento.

Y es que a ratos, cuando se va en la carretera, los 138 caballos de fuerza que entrega este nuevo bloque hacen que uno no lo piense dos veces a la hora de adelantar con soltura y seguridad a otros modelos del mismo tamaño, e incluso a otros un poco más deportivos.

Esta seguridad también está dada por los 220 Nm de torque que entrega este bloque, gran parte de ellos ya disponibles entre las 1.500 y las 4.000 revoluciones, y que nos hacen tener la confianza de que las recuperaciones serán rápidas y que cuando queramos velocidad, sólo tenemos que pisar el acelerador con decisión.

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Un gran punto a favor es el excelente trabajo que hizo Suzuki con el turbo, ya que el lag es prácticamente imperceptible, con una potencia que crece exponencialmente y que hace mucho más agradable el trayecto. La caja automática de seis marchas, además, cuenta con levas al volante, lo que nos permitió jugar un poco más con el desempeño.

También destacable es el selector de modos de manejo, que si ya en las versiones normales se comportaba bien, ahora hace que todo se vuelva más radical. Hay más agarre en las curvas, las aceleraciones son más explosivas y cambia la curva de torque, lo que nos da la sensación de estar a bordo de un modelo mucho más deportivo, mientras que en modo automático volvemos a la eficiencia y más suavidad.

Como sigue siendo un crossover con capacidades off-road, nos las arreglamos para encontrar caminos sin pavimentar en Santiago, en los cuales la tracción AllGrip 4WD hizo toda su magia, comportándose como un verdadero caballero, también gracias a su buen despeje al suelo de 185 mm.

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Ideal para personas más bajas, dada su alta posición de manejo, nuestra unidad de prueba del Vitara Turbo también contaba con un variado cóctel tecnológico, donde destacaba la gran pantalla táctil multimedia de 7″ que, si bien no es de fábrica, se comportó a la altura.

Eso sí, cuesta un poco acostumbrarse a sus funciones y la conexión con dispositivos iOS se hace un poco compleja, aunque se mantiene siempre su usabilidad con los mandos al volante, lo que facilita un poco la operación.

En seguridad contamos con airbags, frenos ABS con EBD, asistente de partida en pendiente, control de descenso y ESP, entre otros. Quizás extrañamos un sunroof o asientos eléctricos delanteros, pero, en general, el Vitara Turbo es otro modelo que puede estar orgulloso de ser un Suzuki.

A favor: Andar divertido y dinámico en todos los terrenos, buena respuesta en caminos poco prolijos.

En contra: Pantalla táctil difícil de utilizar, falta de elementos de confort masivos en el segmento.

 

Ficha Técnica Suzuki Vitara Turbo

» Motor: 1.4 litros turbo

» Potencia: 138 Hp

» Torque: 220 Nm a 1.500-4.000 rpm

» Caja: AT 6 vel.

» Tracción: AllGrip 4WD

» Precio versión: $ 15.890.000

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