[Test Drive] Yamaha MT 10: Sabemos quién la inventó y quién nos hizo este favor – mtOnline
[Test Drive] Yamaha MT 10: Sabemos quién la inventó y quién nos hizo este favor
Por » Alexis Cares R. 25/02/2017
Tan impresionante como seductora es la sensación que nos regala la MT 10, la súper naked de Yamaha y que probamos durante tres días y medio, claro, como si se tratase de un filme apasionado y loco. Productazo… Pensado para manos expertas y paladares sedientos de adrenalina cotidiana.

Cada vez que Superman entró a una cabina telefónica con los ropajes y torpezas del nerdísimo Clark Kent para luego salir volando al rescate de lo que sea o quien fuese, se dio paso sin querer a la creación de una maravillosa guía práctica para hacer motos tremendas. Máquinas a punto de hacer erupción, pero que bien pueden andar por ahí como unas compuestas y apacibles damas de alcurnia.

Los fabricantes pusieron atención en la enseñanza del cómic para luego poner manos a la obra. Y uno de ellos ha sido Yamaha. Y una de sus expresiones, en este marco imaginario pero totalmente verosímil, es la Yamaha MT 10.

El contacto visual antes de relacionarnos conductivamente es poderoso. Se aprecia la opción audaz del diseño asumido por su fabricante para sus motos naked, aunque esta MT 10 luce unas “vísceras” de corte industrial con contornos casi robotizados. Todo bien impactante. Futurista, sin duda.

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No todos los días se tienen 160 caballos debajo de uno si de motocicletas hablamos. Exacto. Es decir, una potencia para ir a límites muy por encima de lo que uno acostumbra.

Las notas de esta súper naked japonesa son curiosas. Si bien tiene el poder y las programaciones para arrasar sobre el asfalto, también es factible formatearla para que se comporte como una señorita nada pesada, muy maniobrable (me encantó su radio de giro) y que da la razón a la gente del Diapasón en cuanto a sorprender en este segmento con la “mil” más corta de todas. El apelativo de “Master of Torque” con que irrumpió el año pasado en los mercados mundiales tiene que ver también con eso, y su generosa entrega de par en buena parte del rango, lo que nos evita tener que andar con el indicador del tacómetro como si se tratase de la aguja de un sismógrafo durante un terremoto. Aunque la capacidad “sísmica” de su respuesta dependerá de que busquemos un par de milímetros con la mano derecha desde el puño del acelerador. Y zuácate…

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Tiene tres “estados de ánimo” para setear su potencia: A, B y uno standard, que es el más civilizado de todos. Los otros dos nos colocan la moto en su plenitud. El control de tracción también se lleva desde 1 a 3 o desconectado, siendo el 3 el modo con más intervención sobre nuestro manejo. Cierra este momento de seteo la programación de la velocidad de ruta (entre marchas cuarta y sexta, para rangos de velocidad entre los 50 y los 180 km/h).

Bueno, pero cuando suena el pitazo del partido que libraremos en la carretera la dotamos de mayor salvajismo. Y es una moto impresionante, arrolladora, superior, pero que de algún modo la sentimos bajo nuestro mando. La frenada es soberbia y no noté que la suspensión delantera se me clavara (lo que sí me ha pasado con otras naked de esta cilindrada, pero menor poder).

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Recuerdo que cuando la vi toda glamorosa en el stand del penúltimo Salón de Milán supe que heredaba la base mecánica de la R1, aunque casi la mitad de los elementos internos del motor fueron cambiados, además, obviamente de su trazo y la ergonomía, ya que esta MT 10 es sumamente cómoda. La opción de su parte ciclo orientada en una versatilidad que se agradece lo explica, entendiendo el puesto de conducción adelantado y nada alto, junto a un estanque de combustible más corto y la adición de masa en la zona baja del motor y del escape, cuya ecuación resulta en un reparto de pesos de 51-49 (ejes delantero y trasero, respectivamente).

Así, no cansa ni se hace pesada. Por el contrario, engatusa, embriaga, seduce… Tanto, que cada vez que fui a una pausa y me bajé de ella lo hice con una convicción de que el final del test convirtió en certeza: no es Superman, pero sí una heroína con súper poderes mucho más creíbles.

Ficha Técnica Yamaha MT 10

» Motor: 998 cc

» Transmisión: MT 6 vel (cadena)

» Potencia: 160 Hp a 11.500 rpm

» Torque: 111 Nm a 9.000 rpm

» Peso: 210 kilos

» Largo: 2.095 mm

» Estanque: 17 litros

» Altura del asiento: 825 mm

» Precio: $ 11.990.000

 

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