Volvo celebra 20 años de su espíritu todoterreno con el V90 Cross Country – mtOnline
Volvo celebra 20 años de su espíritu todoterreno con el V90 Cross Country
Por » Isabella Perciavalle. » Desde: Östersund, Suecia » Fotos: Volvo 18/02/2017
En las congeladas rutas de Suecia, con 15° bajo cero, tuvimos la oportunidad de probar y conocer la versión off-road del mayor station wagon de los suecos, modelo que llegará en marzo a nuestro país para completar el portafolio de la serie 90.

El lago Andsjon, cercano a la ciudad de Are, Suecia, tenía medio metro de nieve sobre sus aguas. La superficie se mantenía congelada gracias a los -15°, temperatura que indicaba el termómetro digital ubicado en el tablero de instrumentos del nuevo Volvo V90 Cross Country. La versión off-road del station wagon estaba lista para ponerse a prueba en condiciones extremas, en un entorno frío y familiar para los suecos, donde demostraría toda su esencia todoterreno.

La elección del hielo para conducirlo no fue aleatoria. Los Cross Country de Volvo celebran, junto a su propio sistema All Wheel Drive, veinte años de producción. Un gran hito para la marca que comenzó esta senda en 1997 con el V70 XC AWD y que ahora da un salto tecnológico con el nuevo V90 Cross Country.

volvo nieve 1

En los últimos tres años, Volvo ha revelado tres modelos que nacen a partir de su más reciente plataforma modular SPA (Scalable Product Architecture): el XC90, S90 y V90; el V90 Cross Country nace sobre esta misma arquitectura y llega a completar el portafolio como el último integrante de la serie 90. Su arribo al mercado nacional se espera para finales de marzo de este año.

» Sin límites

El V90 Cross Country dispone de cuatro opciones motrices de 2.0 litros: dos a gasolina (el T5 de 254 Hp y el T6 supercargado de 320 Hp) y dos diésel biturbo (D4 de 190 Hp y D5 de 235 Hp). Todos con tracción permanente a las cuatro ruedas, además se puede optar a transmisión manual de seis velocidades o automática de ocho.

volvo interior nieve

Según Håkan Samuelsson, presidente y CEO de Volvo Car Group, el modelo familiar-todoterreno “toma la elegancia del V90 y lo transforma en un vehículo 4×4 que ofrece seguridad, comodidad y rendimiento, todo dentro de un paquete capaz y aventurero”. Para pasar de la carretera a la nieve sin complicaciones, la optimización de su chasis fue clave.

En esta línea, aumentó su despeje del suelo en 60 mm, alcanzando una altura de 210 mm. Además, gracias a las opciones de la base modular, se obtuvo una suspensión más flexible, los neumáticos se revisaron para tener mayor adherencia y altura, mientras los sistemas como el AWD, Hill Decent Control, y el ESC fueron reprogramados para un mejor control fuera de rutas convencionales.

zaga volvo

Durante la prueba de manejo, pudimos ver cómo esta configuración adaptaba el desempeño del auto al hielo. Como si estuviéramos en una carretera de pavimento, el andar se mantenía controlado, a pesar del piso resbaloso en cada curva nos hacía jugar con el derrape de las ruedas traseras. El instructor asemejaba la conducción con la práctica de slalom, en donde se debía mantener un ritmo, ondulado, que hiciera que el vehículo repusiera fácilmente su ángulo con el cambio de dirección.

Desde el punto de vista estético, destaca un nuevo parachoques delantero, con veintitrés líneas verticales cromadas en la grilla, con cinco piezas de metal, molduras plásticas en el marco de las ruedas y protecciones negras en el borde de las ventanas y en los faldones laterales.

volvo nieve 4

Para la seguridad y conectividad, estrena dos sistemas innovadores, aunque disponibles aún en fase beta para Suecia y Noruega. El Hazard Light Alert, que, a través de una “nube”, comunica a otros Volvo cercanos que se accionaron las luces intermitentes, y el Slippery Road Alert, que también informa a otros modelos de la firma sueca si existe pavimento deslizante.

Comentarios