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Francia acusa a Renault de manipular sus motores durante décadas
Por Fuente: AFP. 16/03/2017
La acusación proviene de la agencia francesa antifraude.

Una acusación importante de la agencia francesa antifraude: el grupo francés Renault utilizó durante 25 años “estrategias fraudulentas” para falsear los tests de contaminación de algunos de sus motores con la complicidad de sus directivos.

El propio presidente de Renault, Carlos Ghosn, estaría implicado en este “Dieselgate” francés, según el informe. “No ha quedado establecida ninguna delegación de poder” de Ghosn en este caso, según la agencia, que le atribuye la “responsabilidad” en el presunto fraude.

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Sin embargo, Renault reaccionó de inmediato y “desmintió formalmente” las acusaciones. “Renault no hace trampas (…) Todos los vehículos fueron homologados de acuerdo con la reglamentación en vigor” afirmó por teléfono Thierry Bolloré, vicepresidente de la compañía.

La agencia, que depende del ministerio de Economía, sospecha que el fabricante francés creó, igual que el alemán Volkswagen, un programa informático “cuyo objetivo era falsear los resultados” de las pruebas anticontaminación de sus vehículos.

El análisis se centra en los modelos recientes de Renault y nacen partir del testimonio de un extrabajador. Varios vehículos estaban equipados con dispositivos de detección que permitían al automóvil detectar si estaba superando los límites de los tests de verificación, cuenta el extécnico que abandonó el grupo en 1997. Agregó también que,si era el caso, el programa informático adaptaba el funcionamiento del motor para que emitiera menos contaminantes.

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La primera generación de Clio, comercializada en 1990, con motores de gasolina, ya usaba este programa, según él. La investigación de la agencia antifraude se concentra sobre todo en los motores diésel Euro 5 y Euro 6, homologados desde septiembre de 2009.

Tras estas revelaciones, las acciones de Renault en la bolsa de París cerraron perdiendo 3,67%, en un mercado casi estable. “Estos resultados hacen sospechar que se instaló un dispositivo fraudulento que modifica específicamente el funcionamiento del motor para reducir las emisiones de NOx [óxidos de nitrógeno] en condiciones específicas durante la prueba de homologación para que las emisiones respeten los límites reglamentarios”, concluye la agencia.

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