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Ginebra vuelve a ser el alma de la fiesta
Por Lorena Gallardo Gil. Desde Ginebra, Suiza. 10/03/2017
Un nuevo salón animado por los mismos. Los SUV se lucieron en todos los escenarios del autoshow suizo, mostrándose atractivos, versátiles y full conectados. Eso sí, no fueron los únicos que prendieron la cita, también hubo otros que brillaron en la pista.

Quizás por ser el primer gran autoshow europeo del año es que el Salón de Ginebra es tan fértil. Cada año las puertas del recinto ferial de Palexpo se abren para contar sobre las últimas novedades de la industria, como ningún otro salón sabe hacerlo. Las marcas acuden en masa a mostrar las cartas con las que se la jugarán el resto del año o, por lo menos, hasta que lleguen las primicias del Salón de Frankfurt o las de París, depende de qué toque.

A diferencia de estos que son bianuales (se intercalan año a año), el Geneva International Motor Show (GIMS) es una cita anual. Constancia que gusta mucho a los fabricantes, así como el hecho de que todas se luzcan por igual, dándoles un valor agregado las exóticas creaciones de reconocidos carroceros y preparadores que se presentan en cada edición. En Ginebra siempre hay mucho que ver.

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Por supuesto, este año no fue la excepción. La 87 versión del GIMS destapó más de 60 estrenos, la mayoría de ellos de relevancia mundial. Y al igual que en los últimos salones mundiales, la tendencia fue hacia los SUV. Como no serlo, si el gusto por ellos no para de crecer, sobre todo en Europa, donde el 26,9% de los autos que se vendieron en 2016 fueron precisamente de este tipo.

Antes de ir más lejos, bien vale la pena decir que hubo otros modelos que lograron descollar entre tanto SUV nuevo. Uno de los más destacados, sin duda, fue el Kia Morning, conocido en otros mercados como Picanto, y cuya tercera generación muestra unos niveles de equipamiento y acabados a la altura de su aún más atractivo diseño exterior. Incluso, se anunció la primera motorización turbo para el citycar, un bloque de 1.0 litro que desarrolla 100 Hp.

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El upgrade del Morning se podrá apreciar en nuestro país durante la próxima semana, cuando el modelo 2017 arribe con dos motorizaciones bencineras de 1.0 y 1.2 litros, con 67 Hp y 84 Hp, respectivamente, además de cajas mecánicas y automáticas. Su precio, en tanto, estará bajo los siete millones de pesos.

» La fiebre continúa

La locura por los SUV está lejos de tener fin. Sin ir más lejos, ahí estaba Peugeot, luciendo orgulloso y a sus anchas el ya develado 3008, encabezado por un gran título, el de Car of the Year 2017, uno de los premios más importantes de la industria automotriz mundial.

Lo nuevo al respecto, eso sí, se encontraba en otros stands, como en el de Land Rover, que hacía gala del Velar, el nuevo todoterreno de la marca británica que llegará a Chile este año. Se trata del cuarto integrante de la familia Range Rover, situado a medio camino entre el Evoque y el Sport, lo que habla a las claras del fructífero nicho de los SUV, donde hoy nadie quiere perder espacio.

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En esta estrategia también cabe el nuevo DS7 Crossback, modelo que con sus 4,57 metros de largo se convierte en el buque insignia de la marca gala, apostando por una estética cuidada, materiales nobles y tecnología de punta para posicionarse en el mercado de los crossover premium.

Volvo se dejó ver con el nuevo XC60, cuya actual generación representa nada menos que el 30% de las ventas del fabricante a nivel mundial. En su segunda generación, la marca sueca vuelve a hacer de la seguridad su principal virtud, siendo lo más novedoso la dirección que se puede mover ahora de forma automática, para evitar una colisión (Oncoming Lane Mitigation).

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En medio de la batahola de su venta al grupo PSA Peugeot-Citroën, Opel se presentó con el Crossland X, su nuevo crossover del segmento B, hermano menor del Mokka y que tendrá que competir con modelos como el Renault Captur, a propósito, también actualizado.

Entre las marcas asiáticas se destacó el estreno del Subaru XV, cuya segunda generación hace debutar la nueva plataforma global del fabricante, un motor bóxer de 2.0 litros, el sistema X-MODE para mejorar la capacidad fuera de la carretera y el sistema EyeSight.

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Nissan renovó el Qashqai, su SUV más vendido en Europa. Si bien a simple vista luce muy parecido al actual, hay pequeños cambios estéticos, mayor confort interior y mejoras tecnológicas.

Finalmente, Mitsubishi revivió uno de sus nombres más exitosos en un SUV: el Eclipse Cross, modelo que estará entre el ASX y el Outlander.
No hay espacio que perder, esa fue la consigna en Ginebra.

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