*

Las razones que tienen a Chile como líder regional para DFM
25/03/2017
Li Junzhi, presidente de Dongfeng Motor Industry Import & Export co., visitó nuestro país para conocer el principal mercado latinoamericano de la compañía.

A diez años de la llegada de las marcas chinas a nuestro país, el origen asiático se ha consolidado como uno de los más importantes en la industria nacional. A pesar de los prejuicios iniciales, 25 firmas provenientes del Dragón Asiático compiten en el mercado local, tomando el 8,3% de las matriculaciones el último año, según cifras de la Asociación Nacional Automotriz de Chile.

Para conocer esta realidad, Li Junzhi, presidente de Dongfeng Motor Industry Import y Export Company, visitó Chile. Nos reunimos en exclusiva con el ejecutivo para conocer su visión acerca de la marca, de lo que buscan y de lo que piensa del mercado nacional.

¿En qué situación se encuentra Dongfeng Motors?

Estamos en una posición muy interesante. China es el mercado más grande del mundo, con 28 millones de unidades vendidas en 2016, incluyendo vehículos de pasajeros y comerciales. De ese total, 3,8 millones de vehículos fueron producidos por DFM en conjunto con los joint venture que tiene con las marcas del grupo PSA, con Kia y con Honda.

¿Las marcas locales, dejando fuera los joint venture, han aumentado su participación?

Las marcas chinas han ido aumentando su participación y se espera que lleguen a un 70% del market share. En este proceso de cambio, China ha invertido en el desarrollo de nuevos productos y tecnologías, pues se saben y se sienten parte de ese proceso, lo que ha derivado en que se mejore tanto en el mercado local como externo, alcanzando el 6º lugar global entre los países exportadores de vehículos. El objetivo ahora es mejorar ese sexto lugar.

Dentro de ese crecimiento, ¿cómo se refleja el avance de DFM?

Esto se aprecia en diversas formas, Por ejemplo, en nuestra empresa trabajan trabajan 150 mil personas, de las cuales, 9 mil están enfocadas al desarrollo de nuevas tecnologías. Además, existe un compromiso de que el 5% de los ingresos pasen a inversión y desarrollo.

» En Chile

DFM, firma representada en nuestro país por Cidef, atraviesa un momento interesante en Chile. El año anterior, amplió su presencia en el segmento de los vehículos de pasajeros con el estreno del AX7, aunque fue el Joyear X3 el que acaparó las mayores preferencias. Y para este año, las novedades no serán pocas, pues se adelantó que en los próximos meses se sumarán a la oferta del catálogo nacional las versión automática de Joyear X3 y del A30, además de tres nuevos modelos: el AX5, un crossover compacto que debutó en el Salón de Beijing; el SX6, modelo que será su primer SUV con tres corridas de asientos; y el sedán S50.

DFM AX5

DFM tiene en carpeta una serie de novedades en Chile. Al margen de esos modelos, ¿cuál fue su impresión de nuestro país al llegar?

He visto muchísimas marcas de autos en Chile, muchos autos económicos, pero me llamó la atención el importante número de vehículos de lujo.

¿Qué significa Chile para DFM?

Chile es el mercado más importante de Sudamérica para Dongfeng. Otro país relevante es Rusia, mientras Europa recién está considerada dentro de los próximos pasos.

¿Qué ventajas encuentran en nuestro país, en comparación con el resto de la región?

Chile es especial porque tiene un arancel cero, es más simple trabajar y eso sirve para poder entender cómo funciona el mercado.
De todas maneras, tener 25 marcas chinas puede parecer un exceso. ¿Qué cree que sucederá en los próximos años?
Es cierto, en China existen muchos fabricantes, pero en los próximos cinco años varios deberían desaparecer, debido al volumen de producción. Eso se reflejará también en Chile.

Por último, en China DFM cuenta con una serie de vehículos ecológicos. ¿Existe alguna opción de que arriben a Chile en un futuro cercano?

Lamentablemente, por ahora no están liberados para comercializarse fuera del mercado local debido a los altos costos que tendría, por la inversión que aún significa el desarrollo de las baterías.

Comentarios