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[Test Drive] Volkswagen Amarok: Poder para el trabajo y la vida diaria
Por Carolina Rojas Arenas. Fotos: Volkswagen 11/03/2017
Llevando el confort a las faenas y de vuelta a la ciudad, el renovado modelo de la firma germana luce sus nuevos atributos estéticos y tecnológicos, demostrando por qué es la única alemana (por ahora) en el segmento.

Fue en el grandioso Salón de Hannover de 2008, dedicado exclusivamente a los camiones y vehículos comerciales, donde Volkswagen dio a conocer el conceptual casi definitivo de su primera camioneta de una tonelada. Lo pudimos ver en primera persona y nos sorprendió por su diseño robusto, pero siempre muy alemán.

Ya ha pasado mucha agua bajo el puente y era hora de que la Amarok estrenara un más que necesario facelift. Uno que la pusiera al corriente de las nuevas tecnologías y le permitiera seguir siendo la única alemana de su especie (por ahora).

Por una semana nos pusimos al volante de este emblemático modelo de más de cinco metros de largo, y la sensación se puede describir en una simple frase: un SUV con pick-up. Claramente, las camionetas ya no son esos brutos vehículos que sólo servían para trabajar, y con modelos como la Amarok eso se demuestra en cada curva, aceleración y frenada.

 

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Desde las terminaciones, cada vez más sofisticadas, con materiales nobles y de buena calidad y una insonorización a prueba, incluso del más bullicioso y avezado amante del reggaetón, hasta las asistencias a la conducción y un remozado sistema de infoentretenimiento. Este modelo combina trabajo y confort a la perfección, con espacio hasta para cinco personas (cinturones y apoyacabezas para todos), variados espacios para guardar objetos y más de mil kilos de capacidad de carga sin afectar el dinamismo.

Y es que, aunque a ratos nos olvidamos de que estamos al mando de un vehículo de trabajo, con sus sensores de proximidad (delanteros y traseros), cámara de retroceso y compatibilidad con sistemas operativos Android e iOS para los smartphones, no deja de ser importante el gran espacio disponible para carga, uno de los pocos de su categoría que permite transportar pallets completos en cualquier orientación y sin mucha complicación a la hora de cargar el pick-up.

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El motor turbodiésel de 2.0 litros y 180 caballos de fuerza de nuestra unidad de prueba es el mismo para toda la gama, aunque en nuestro caso la diferencia se notaba en el par motor, que se eleva hasta los 420 Nm, sacándonos de los primeros cuando se iniciaba la implícita competencia al cambiar el color del semáforo.

A pesar de sus más de tres toneladas de peso, la brillante gestión de la transmisión automática de ocho velocidades y una suspensión muy bien regulada, que de seguro mejora cuando se incorpora carga en el pick-up, nos permitió sentir a la Amarok cual si fuera un modelo más pequeño y liviano.

Maniobrable, fácil de llevar, como si manejar camionetas fuese algo que hacemos todos los días de nuestra vida.
¿Problemas? Los mínimos y típicos de las camionetas: un poco de rebote al circular sin carga y la carrocería que se carga mínimamente cuando se hacen maniobras bruscas sobre los 80 km/h.

FICHA TÉCNICA VOLKSWAGEN AMAROK

» Motor: 2.0 TDI

» Potencia: 180 Hp

» Torque: 420 Nm

» Caja: AT 8 vel.

» Cap. de carga: 1.041 kilos

» Tracción: 4×4

» Precio versión: $ 23.790.000 más IVA

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