[Patente] Todo lo que debes considerar a la hora de comprar el SOAP – mtOnline
[Patente] Todo lo que debes considerar a la hora de comprar el SOAP
Por » Isabella Perciavalle. » Fotos: Archivo Copesa. 03/03/2017
El Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) es una de las exigencias para renovar o sacar por primera vez el permiso de circulación. Con grandes beneficios, el SOAP se puede gestionar de manera presencial u online, siendo el formato web el más económico.

Se acaban las vacaciones, las ciudades se congestionan y comienza así otro año de trámites, entre ellos, los relacionados al mundo vehicular. El tercer mes del año es el rey de las filas para quienes deben renovar o adquirir su permiso de circulación, cuya fecha límite es el 31 de marzo. Sin embargo, previo a solicitar la matrícula, los conductores deben tener al día su Seguro Obligatorio de Accidentes Personales, más conocido como SOAP.

Básicamente, todos los propietarios de vehículos motorizados, remolques, acoplados, casas rodantes u otros similares deben contratar este seguro exigido por ley de vigencia anual. El objetivo del SOAP es la protección y, por eso, cubre los riesgos de muerte y lesiones corporales ocasionadas por un accidente de tránsito en el cual participe el vehículo asegurado.

Cabe destacar que existen cuatro tipologías de incidentes en los que el SOAP no opera. Los primeros son los generados a partir de carreras clandestinas, además de aquellos accidentes ocurridos fuera del territorio nacional o como consecuencia de casos fortuitos y extraños a la circulación, como guerras o sismos. Finalmente, los provocados por suicidios o lesiones autoinferidas.

Campaña informativa sobre el seguro obligatorio de accidentes de transito

A excepción de lo anterior, en caso de siniestro, el seguro resguarda al conductor, los pasajeros y a cualquier tercero afectado mediante el pago de una suma de dinero que cubre los gastos de hospitalización o atención médica y quirúrgica, entre otros.

En el caso de los extranjeros que ingresan al país, también deben tener esta póliza, denominada Soapex, que incluye  la misma cobertura del SOAP.

Por otro lado, en caso invalidez o muerte, indemniza al afectado o al beneficiario correspondiente con montos variables, en el caso de defunción el total es de 300 UF. “La cobertura, es decir los montos que se pagarán para cada siniestro, están fijados por ley, por lo que la recomendación es hacer una comparación de los precios antes de contratar el seguro, ya que no hay ninguna diferencia en la cobertura”, indican desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Tal como explica la entidad gubernamental, al ser un seguro genérico, la cobertura es la misma para todos los vehículos, sin importar la marca o año de producción. Las diferencias de precios se evidencian al momento de hablar sobre tipos de carrocerías, como por ejemplo si el vehículo corresponde a una camioneta, un furgón, una moto o un auto convencional. Además, entran en juego las políticas comerciales que emplea cada compañía.

En este sentido, Edgardo Rojas, gerente de marketing de Mutual de Seguros de Chile, corporación sin fines de lucro que cuenta con este producto, hace hincapié en que los clientes no deben “engañarse por regalos y promociones, porque lo relevante es tener la certeza de tener respuestas eficaces a la hora de enfrentar un terrible accidente”.

Según la información que maneja el gobierno sobre los precios del SOAP, los cuales fueron informados por las compañías de seguros al 26 de febrero, las diferencias en los valores pueden llegar a $ 6.000 para los autos y $ 16.010 en el caso de las motos. No obstante, en todas las aseguradoras, la manera más barata de adquirirlo es por internet.

» Boom online

El crecimiento de las ventas online ha sido notable. El año pasado las pólizas contratadas por internet llegaron a un 65%, es decir, tres millones, mientras que las presenciales englobaron un 35%, equivalente a cerca de 1,5 millones. Así lo constató la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH), quienes prevén que para 2017 la cifra online llegue a 67%.

Edgardo Rojas recomienda que al momento de gestionar la compra, “una persona debe considerar el respaldo, seriedad de la compañía y accesibilidad para obtener la información y el pago oportuno de la indemnización respectiva”.

Las transacciones vía web van de la mano con comprobar la autenticidad del seguro adquirido. Para sopesar el riesgo de fraude, la AACH ofrece su Sistema de Verificación online, que ya lleva nueve años a disposición de las municipalidades y los clientes.

La plataforma fue optimizada este año para procesar más de dos mil solicitudes de contratación de pólizas en forma simultánea. Solo basta ingresar la placa de la patente y los cuatro últimos dígitos de la póliza. “El sistema entrega una respuesta inmediata a las municipalidades cuando preguntan si el SOAP está vigente, esto permite al público pasar de la página web del seguro a la municipal y pagar su permiso de circulación en línea, sin tardanza alguna”, declaró Jorge Claude, vicepresidente ejecutivo de la AACH.

El llamado es a ser precavido y comparar precios, siendo internet la nueva vía de compra por excelencia.

Cobertura  del SOAP

300 UF
en caso de muerte

300 UF
en caso de incapacidad permanente total

Hasta
200 UF
en caso de incapacidad permanente parcial

Hasta
300 UF
para gastos médicos y hospitalarios (Nivel 03 M.L.E. Fonasa)

Comentarios