¡Cuidado! Una nueva modalidad de robo superó a los "portonazos" – mtOnline
¡Cuidado! Una nueva modalidad de robo superó a los “portonazos”
17/03/2017
Robos acumulados en enero y febrero de 2017 crecieron 5,3% en comparación al 2016.

La  Asociación de Aseguradores de Chile (AACH), dio a conocer las estadísticas del DERV, departamento enfocado en analizar los Robos de Vehículos. Los resultaron indicaron que en los meses de enero y febrero se reflejó una disminución de los “portonazos” en comparación con años anteriores, sin embargo, los robos acumulados en los dos primeros meses del año muestran un crecimiento de un 5,3% respecto al 2016.

Por su parte, el Departamento reveló que los robos de autos asegurados aumentaron durante el mes de enero, en febrero muestran una disminución comparado con febrero de 2016.

El robo de vehículos de alta gama también muestran un crecimiento al compararlos con el acumulado a febrero de 2016 con un 1,9% de aumento, mientras que lo camiones también muestran un crecimiento de robos de 11,7%.

En el caso de los portonazos para vehículos de alta gama, en los dos primeros meses vemos una nueva disminución, que lo deja en 22% del total de robos de este tipo de vehículos de sobre $25 millones.

Recordemos que en 2015 el método de “portonazo” afectaba al 38% de los casos. Sin embargo, es bueno recordar que por primera vez se ha dictado una condena de 20 años en primera instancia para un delincuente al que se le probó haber participado en cinco de estos delitos - el año pasado la pena más alta por un “portonazo” con Intimidación había sido de 10 años- lo que probablemente ha influido en la disminución de este tipo de métodos por las penas que se arriesgan.

Hasta el año pasado la pena más alta por un “portonazo” con Intimidación había sido de 10 años, pero este año se ha duplicado, lo que probablemente ha influido en la disminución de este tipo de métodos por las penas que se arriesgan.

Método de robo en ascenso

El método que más ha aumentado en el primer bimestre de 2017, es el de “vehículo circulando”, es decir, con el chofer dentro del auto, en que lo obligan a detenerse o, mientras se detiene unos segundos para dejar o recoger a algún pasajero es sorprendido por delincuentes generalmente armados, y que le obligan a bajar y entregar su vehículo. Este método alcanzó el 22,6% de los casos superando al portonazo.

El robo con violencia, particularmente en vehículos de alta gama, ha continuado aumentando, llegando a una cifra de 79,8%, es decir 4 de cada 5 casos.

portonazo

“Es muy importante señalar también la instalación por parte de municipalidades de cámaras lectoras de patentes -como es el caso de lo anunciado por Lo Barnechea- que están en línea con Carabineros de Chile para detectar vehículos con encargo por robo; por lo tanto ahora se cuenta, al menos en esta comuna, con un nuevo elemento que permitirá detectar cualquier vehículo con encargo que esté circulando por sus calles”, dijo Jorge Claude, Vicepresidente Ejecutivo Asociación de Aseguradores de Chile.

Los hallazgos de vehículos asegurados robados todavía no muestran una recuperación a las cifras de los años 2012 a 2015, superiores al 70%, y que se deterioraron a partir de 2016. En lo que llevamos de 2017 sólo se ha recuperado el 53,4%. Posiblemente, el desarme y reventa por piezas, sumado a vehículos que son sacados fuera del país, puedan estar influyendo en este índice.

Comentarios