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[Exclusivo] Los planes de Subaru en Chile y el mundo
Por Carolina Rojas Arenas. » Fotos: Subaru. 07/04/2017
Crecer en ventas, pero también en reconocimiento, es el objetivo de Subaru para los próximos años. Conversamos con uno de los más altos ejecutivos globales de la firma, quien nos contó acerca de su visión de Chile, la llegada de nuevos modelos y la importancia de mejorar la tecnología.

Como un año de cambios, así define Subaru este 2017. Y no sólo en Chile con su paso de Indumotora a Inchcape, sino también en el mundo, con la decisión de Fuji Heavy Industries de, finalmente, cambiar su nombre a Subaru Corporation.
Si bien ambos pasos pueden no ser tan representativos a ojos de un cliente común, en las oficinas de la firma de las pléyades, las cosas se han mantenido interesantes, acelerando la llegada de nuevos modelos, para seguir creciendo en las ventas a nivel local.

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De todo esto pudimos conversar en exclusiva con Takeshi Tachimori, director de la junta directiva, vicepresidente ejecutivo corporativo y gerente general de la división de marketing global de Subaru.

¿Cómo ve a nuestro país en términos de crecimiento para Subaru?

Hemos estado trabajando por 40 años en Chile, gracias a lo cual ahora estamos experimentando un gran éxito. Lo importante es tener una buena relación con los clientes. Nos hemos enfocado en ciertas áreas del marketing y en los clientes informados, que saben qué es lo que quieren para su vida.

Indumotora hizo un excelente trabajo de comunicación con la gente y gracias a eso estamos disfrutando de un éxito que esperamos mantener a futuro. Acabamos de vender más de seis mil unidades en el mercado chileno, alcanzando un 2% de market share. Ese es un gran número para nosotros.

¿Hay planes de traer nuevos modelos a corto plazo?

Nosotros somos muy fuertes en el segmento de SUV y crossovers, y queremos mantener nuestro buen desempeño allí con Forester, Outback y XV.

Este año introduciremos la nueva generación del XV, que se presentó en el Salón de Ginebra. En 2018 llegará el rediseñado Forester, que está entrando en su quinto año de vida. Y aun cuando me gustaría contarte cuándo presentaremos la nueva generación del Outback, la verdad es que ese modelo fue renovado hace muy poco, así que todavía no tenemos una fecha definida.

¿Y qué hay acerca del modelo para siete pasajeros, que ya se mostró como conceptual?

¡Oh claro! En algún minuto introdujimos una versión de siete pasajeros de Tribeca, cuya producción ya terminó hace tiempo. Ahora estamos enfocados en mejorar este nuevo modelo de siete pasajeros, pensando en el mercado norteamericano, por lo mismo será producido en la planta que tenemos en Indiana.

Estamos recibiendo solicitudes de muchos otros mercados por este modelo, pero queremos desarrollarlo paso a paso, porque es muy importante para nosotros usar de forma correcta los recursos. Es el vehículo más grande que vamos a producir. Y si hay posibilidad de llevar este producto a otros lugares, claro que lo vamos a intentar.

¿Planean levantar nuevas fábricas o ampliar las existentes?

No creemos que sea necesario por ahora. Nuestra capacidad de producción supera ligeramente el millón de unidades, pero en 2018 aumentaremos la capacidad de las plantas de EE.UU. y Japón, esperando alcanzar las 1.200.000 unidades.
Como sea, haremos nuestro mejor esfuerzo para cumplir con la demanda internacional y de nuestros mercados más exitosos.

Hemos visto que la conducción autónoma se ha tomado la industria por estos días. ¿Cuáles son sus planes en este sentido?

Todo el mundo habla de estas nuevas tecnologías de vehículos sin conductor, pero si hay un accidente, ¿quién es el responsable? ¿Tendrás que discutir con la compañía o con el conductor?

Antes de poder masificar esta tecnología, la sociedad debe estar preparada para este tipo de situaciones, y no sabemos si vamos a estar preparados de aquí a cinco años o más. Es muy difícil.

Nosotros empezamos con nuestra tecnología Eyesight hace más de 10 años y nuestra idea es ayudar a los conductores, reducir los accidentes más que hacer que los autos se manejen solos.

Hemos introducido alertas de colisión, asistente de cambio involuntario de carril y ahora queremos agregar un asistente para tráfico pesado. Queremos ofrecer a nuestros clientes seguridad y conveniencia al conducir, porque entendemos que muchas veces pueden distraerse en el camino.

No queremos quitarles la emoción, queremos mejorar la experiencia de conducción.

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