*

Kia Rio: Un nuevo diseño para la consolidación de la especie
Por Carolina Rojas Arenas. » Desde: Pereira, Colombia. 
» Fotos: Kia. 21/04/2017
A pocos meses de su debut, la cuarta generación del Kia Rio está lista para llegar a los grandes mercados. Más robusto y espacioso, el modelo de la firma coreana viene cargado de sorpresas.

Entre frondosos bosques y con un agradable clima llegamos a la ciudad de Pereira, ubicada en el centro del eje cafetero, en Colombia, para conocer la cuarta generación del Kia Rio, un modelo que, al igual que su hermano pequeño Morning, se reinventó completamente, para un público que busca más robustez, seguridad y tecnología.

“El Rio es uno de los modelos icónicos de nuestro line-up, un auto que hoy representa un número importante de ventas y que se ha posicionado en un segmento juvenil y aventurero. Con esta renovación creemos que los clientes realmente se van a sorprender”, dijo Horacio Meléndez, gerente de marketing de Kia Chile.

Con un diseño completamente renovado, el Rio fue reinventado en los centros de diseño de la marca en Alemania y California, aunque recogiendo también las impresiones de la base de la marca en Namyang, Corea. Así se dio vida a un modelo global, que evoluciona la estética que lo hiciera conocido, incorporando una nueva era del frontal “nariz de tigre”, más angosta y ancha a través del frente; también hay voladizos y un capó más largo, lo que da vida a un look que lo hace ver más maduro y con más carácter.

k5

La zaga también sufrió variaciones, con un pilar C más delgado, la luneta trasera más recta y los voladizos traseros más cortos, además, hubo una completa reimaginación de los ópticos delanteros y traseros, incorporando tecnología LED y focos traseros con una nueva firma lumínica en forma de flecha. La línea de los hombros, más alta y recta, da el toque final.

Pero los cambios no son sólo estéticos. También afectaron las medidas, pues ahora es 15 mm más largo (4.065 mm), 5 mm más bajo (1.450 mm) y tiene 10 mm más entre los ejes (2.580 mm). El maletero subió a 325 l de capacidad, (+37 l).
Ya sea con carrocería de cuatro o cinco puertas, la cuarta generación del modelo coreano viene preparada para adaptarse a un futuro moldeado por la tecnología.

En el habitáculo se incorporaron líneas más esculturales y ergonómicas, entregando más espacio a los ocupantes y un puesto de mando más enfocado en el conductor.

k2

El nuevo Rio sigue la tendencia mundial de eliminar botones y reemplazarlos por funciones en el sistema de infoentretenimiento, que en este caso se maneja a través de una pantalla táctil flotante de 5’”, la que viene asociada a la radio y al sistema de asistente de estacionamiento con cámara del vehículo.

Puerto USB trasero y frontal, entradas auxiliares, bluetooth y reconocimiento de voz son algunos de los elementos que ya se han hecho norma y que los coreanos no pasaron por alto.

k3

La diversión bajo el capó estará a cargo de dos motores bencineros aspirados, el ya existente 1.4 MPI, que entrega 99 Hp y 133 Nm de torque, y el nuevo 1.6 MPI, con 121 Hp y 151 Nm de par a partir de las 4.850 revoluciones. Ambos bloques podrán asociarse a transmisiones manuales o automáticas de seis velocidades.

De acuerdo con los representantes de la marca en nuestro país, el nuevo Rio debería arribar a Chile a principios de junio, con carrocerías de cuatro y cinco puertas y los motores ya mencionados, totalizando 10 versiones. ¿Precio? Aunque no está definido, podría iniciar bajo los $ 8.700.000.

Comentarios