*

La estrategia de Hyundai para mantener su liderazgo en el mercado chileno
Por Mauricio Monroy S. » Fotos: Hyundai. 21/04/2017
Aprovechamos el Salón de Seúl para conversar con Nicolás Baldwin, brand manager de la marca coreana en nuestro país, quien nos adelantó las novedades de la compañía para este año y los planes que tienen para seguir en lo más alto de las ventas.

El Salón de Seúl abría sus puertas y Hyundai se encargaba de dar el vamos a los destapes en el Centro de Convenciones de la capital surcoreana. La presentación de los máximos ejecutivos globales de la compañía mostraban el camino que tomará la firma asiática en los próximos años, un sendero marcado por el protagonismo, la conectividad y la sustentabilidad.

Si bien nuestro país aún ve a distancia ese futuro de la industria automotriz, la importancia que debe tener la marca dentro de cada mercado es un factor que está en concordancia con los lineamientos mundiales.

h2

Es la apreciación que nos entregó en Seúl el brand manager de Hyundai en Chile, Nicolás Baldwin. Con poco menos de un año en su cargo, el ejecutivo está consciente del gran momento que vive la compañía. Y no quieren perder el tranco, ese que los llevó a terminar en 2016 por primera vez como número uno en ventas, con 31.298 unidades matriculadas.

“Este año esperamos mantener el 10% del mercado. Para nosotros, es más importante el market share que el número uno en las ventas, por lo que ese será nuestro objetivo como empresa”, reconoce el ingeniero comercial. Eso sí, no tendrán una tarea sencilla, ya que esta temporada no tendrán en la oferta el Eon, citycar que salió del mercado, puesto que desde fábrica no existe la opción de importarlo con doble airbag, exigencia que comenzó a regir en Chile a finales de 2016.

“La salida de Eon, que tenía una colocación no menor -cerca de 200 unidades mensuales- la queremos suplir con el i20 Active y con el Creta. A comienzos de año potenciamos el Creta con el Festival de Viña, y luego vino el turno del i20”, indica el ejecutivo, quien agrega que no existirá una estrategia más agresiva a nivel de precios para mantener las ventas. “No tendremos los precios más bajos, pues sabemos que para el público nuestra relación precio-calidad sigue siendo favorable”, señala.

» Novedades de 2017

A diferencia del noticioso año anterior, donde se sumaron cinco nuevos vehículos al line-up, en el presente año “seguiremos potenciando los lanzamientos, aunque no serán tan potentes por volumen como los del año anterior”, dice Baldwin.

Aunque la moderación se aprecia en las palabras del ejecutivo, lo cierto es que una serie de novedades aparecen en el horizonte inmediato. Así, el segundo semestre se espera la llegada del nuevo i30, modelo que en su nueva generación se aprecia más moderno y con una serie de avances tecnológicos en seguridad.

Al hatchback se sumará la nueva generación del Azera y un facelift del Grand i10.

h3

Otra novedad importante que se aguarda es el nuevo Sonata, sedán que presentó su actualización en el Salón de Nueva York.

Por último, sobre la gama ecológica Ioniq, Baldwin reconoció que “nos ha ido bastante bien, vendimos las primeras unidades que trajimos y el objetivo es vender unas 50 unidades del eléctrico y otras 100 del híbrido, cifra que, obviamente, puede cambiar, dependiendo de la recepción de los usuarios”.

» Una marca de estilo juvenil con rostros cercanos a las personas

Dentro de la estrategia de Hyundai en Chile, un aspecto fundamental es la cercanía con los usuarios. Y para eso, fortalecerá su trabajo con figuras reconocidas del espectáculo y la televisión. “Queremos seguir manteniendo una línea conceptualmente juvenil, ondera, fresca de imagen, trabajando mucho con nuestros rostros para seguir potenciando la marca”, indicó Nicolás Baldwin, brand manager de la firma asiática.

h4

Entre las personalidades que se asocian a Hyundai desde el año pasado se encuentran Francisco Melo, Alvaro Rudolphy, Josefina Fiebelkorn, Natalia Valdebenito, Vesta Lugg, Constanza Picolli, Matías Assler, Germán Schiessler y el golfista Benjamín Alvarado, este último asociado a la firma de lujo Genesis.

Comentarios