[MTMAG.] A la conquista de Rusia con la camiseta puesta – mtOnline
[MTMAG.] A la conquista de Rusia con la camiseta puesta
Por Isabella Perciavalle. Foto principal: Martin Bernetti /AFP 28/04/2017
Los periodistas deportivos Aldo Schiappacasse, Gustavo Huerta y Fernando Solabarrieta nos cuentan qué lugares visitar en las cuatro ciudades sedes donde se jugará la Copa Confederaciones, torneo en donde Chile participa como campeón de América.

Chile juega de local en Rusia. La Marea Roja conquista la Copa Confederaciones en cada una de las cuatro sedes en donde se disputa el torneo. Pero, además de fútbol, ¿qué podemos hacer en cada ciudad? Aquí, una serie de recomendaciones entregadas por los periodistas deportivos Aldo Schiappacasse, Gustavo Huerta y Fernando Solabarrieta.

Sochi

Zona olímpica para amantes del balón

s1

Ciudad de playa y bañada por las aguas del Mar Negro, Sochi es reconocida por ser uno de los destinos vacacionales favoritos de los rusos. Con las aguas por un lado y las montañas del Cáucaso por el otro, la ciudad es una mezcla perfecta para practicar en un mismo día esquí acuático y mutar el formato de desplazamiento a esquí alpino.

s2

Sin embargo, la fama mundial llegó en 2014, cuando fue escogida como sede de los Juegos Olímpicos de Invierno. En consecuencia, se modernizó el Parque Olímpico y aquí tenemos nuestra primera parada.

Si bien Gustavo Huerta estuvo un día y medio en el lugar, lo que más le llamó la atención fue este centro dirigido plenamente al mundo deportivo. “A unos 15 minutos de la ciudad. Ahí está el estadio de fútbol, dos de hockey sobre hielo, centro de tenis, natación… y la pista donde se corre una fecha de la Fórmula 1”, comenta.

s3

Para los fanáticos de las cuatro ruedas, hace tres años, el autódromo de Sochi inauguró lo que sería la fecha del Gran Premio de Rusia. Al visitarlo, conocerás el tercer circuito más largo de la Fórmula Uno, con 5.848 kilómetros.

También fuera de la ciudad, a unos 30 minutos, Huerta recomienda visitar el Centro de Esquí Roza Jútor, a 50 kilómetros del Mar Negro. Es uno de los lugares más asombrosos del mundo para esquiar, tanto por sus paisajes como por las condiciones que les entrega a los visitantes. “Tiene de todo. Buenos hoteles, tiendas, centros comerciales, restoranes, etc.”, cuenta Huerta.
Una ciudad en donde los deportes fluyen y el fútbol tomará la delantera.

s4

La estación de esquí Roza Jútor se encuentra en Krásnaya Poliana y fue donde tuvo lugar la competencia de esquí alpino en los JJ.OO. de 2014. Concentra la mayor cantidad de pistas para practicar el deporte blanco.

 

Kazán

La ciudad milenaria

k4

Es de las ciudades más antiguas de Rusia y celebró su aniversario número mil en 2005. Actualmente, rebosa por ser uno de los centros universitarios más grandes del país y se encuentra ubicada al este de Moscú.

“Kazán es la capital de una República Tártara y yo desde pequeño he tenido cierta fascinación por la historia y, particularmente, por el pueblo tártaro. Entonces, estar en Kazán, una ciudad de mil años, es espectacular”, relata Solabarrieta.

El Kremlin de Kazán es uno de los lugares de interés, pero dentro de él se encuentra otro de los destinos que no pueden faltar en el itinerario del periodista de Mega. “Dentro del Kremlin hay una suerte de mezquita que es, para mi gusto, una de las más lindas que he conocido. Es la llamada mezquita de Qol Šärif”.

k1

Su esencia multiétnica, donde conviven diversas religiones, hizo que se construyera en sus tierras el Templo del Universo, o también conocido como el Templo de Todas las Religiones. Construido en 1994 por el arquitecto y activista Ildar Khanov, reúne bajo un mismo techo las 16 religiones principales del mundo, incluso, en él conviven una iglesia ortodoxa con una católica, una mezquita musulmana con una sinagoga judía y un templo budista.

k3

Desde el punto de vista de la gastronomía, Huerta nos recomienda comer aquí el Borsch, una sopa tradicional de Rusia a base de remolacha, de ahí también su color rojo intenso. “Comí también Pelmeni y unas empanadas, Pirozhki”, cuenta.

k2

Kazán se convierte en un lugar eterno,  donde el fútbol se sumará como una nueva religión.

 

“Lo que más me gustó es el Kremlin, tiene varios edificios del siglo XVI, Patrimonio de la Humanidad. Otro lindo lugar es el Templo del Universo (arriba)”. Gustavo Huerta.

 

Moscú

La plaza se volverá realmente roja

m4

Los hinchas de la selección nacional llegarán a la Plaza Roja e intensificarán con fuerza su color, y es que este sector de Moscú es considerado como uno de los más importantes, tanto por su relevancia histórica como geográfica, al estar al centro de la ciudad.

m2

Fernando Solabarrieta, quien ya ha estado tres veces en Moscú, cree que es una parada obligada: “Obviamente, lo imperdible de Moscú es la Plaza Roja, porque ahí esta congregada gran parte de la historia y la cultura moscovita”. En el mismo sector, el Kremlin, los centros comerciales y la llamativa Catedral de San Basilio forman un trío imposible de ausentar.

Por su parte, Aldo Schiappacasse nos invita a un viaje subterráneo. “Haga el esfuerzo de viajar en metro, que es toda una experiencia si prepara el trayecto adecuadamente. Puede ser para visitar el Museo de la Cosmonáutica, de una arquitectura impresionante y donde podrá ver las reliquias que hicieron creer que la Unión Soviética ganaría la batalla del espacio, con el Sputnik, Yuri Gagarin, la perrita Laika y Valentina Tereshkova”, recomienda.

m1

En el Museo Cosmonáutico se encuentra la cápsula utilizada por Yuri Gagarin para viajar por primera vez al espacio exterior, además de un café donde se puede comprar comida de astronauta en tubos.

Además, el periodista deportivo nos invita a recorrer el radio urbano que mandó a construir Joseph Stalin tras la guerra y que sigue los patrones neoyorquinos. “Se les conoce como “Las siete hermanas” y la Universidad de Moscú y el Hotel Ucrania son impactantes”, cuenta.

m3

Ir al ballet en el Teatro Bolshoi o visitar la Catedral del Cristo Salvador también se incluyen en la lista. “A veces, si tiene suerte, tocan 1812 de Tschaikovski en las escalinatas”, remata Schiappacasse.

“Si puede, y tiene ganas, no deje pasar el Bolshoi, que los rusos, acuérdese, aportaron generosamente a las artes más gráciles”. Aldo Schiappacasse.

San Petersburgo

Una intensa ciudad rusa

sp 2

La antigua capital del Imperio Ruso, Petrogrado y Leningrado, muchos han sido los nombres para referirse a San Petersburgo. Esta ciudad histórica es para el periodista de TVN, Gustavo Huerta, lo mejor a explorar por la cantidad de lugares que posee.

La Catedral de la Resurrección de Cristo es uno de ellos. “Fue construida en el mismo lugar donde fue asesinado el zar Alejandro II de Rusia… Tiene una particular historia. Dicen que en su cúpula quedó una bomba que no explotó durante la II Guerra Mundial. Se dieron cuenta años después, durante su remodelación”, dice Huerta.

sp 4

La ruta prosigue, tanto para su colega de Canal 13, Aldo Schiappacasse, como para Huerta, en la Catedral de San Pedro y San Pablo, donde podrá recorrer las tumbas de los zares y, además, la que perteneció a la gran duquesa, Anastasia.
San Petersburgo también es reconocida por el metro, “hay varias estaciones que son un verdadero museo, con lámparas y construcciones de mármol”, indica Huerta.

Construida en 1955, la estación de Avtovos presenta columnas de vidrio ornamental que en su conjunto asemejan estar en el salón de un palacio real.

Una de las estaciones es Admiralteyskaya, con más de 100 m de profundidad. “Dicen que es la más profunda del mundo. Tengo un video desde cuando entro a la estación, hasta que tomas el metro. Entre las escaleras mecánicas y escalando normal, me demoré cinco minutos y 32 segundos”, dice Huerta.

sp 3

Si le gustan los animales, el Museo Zoológico es otro imperdible, con su impresionante colección de animales disecados, entre ellos el enorme esqueleto de una ballena azul y una colección referida al legendario mamut. “Sáltese todo y vaya hacia el mastodonte que encontraron congelado en los hielos de Siberia y que está intacto, a no ser por las mordidas que le dieron los perros que lo encontraron”, finaliza Aldo Schiappacasse.

sp 1

Una opción interesante es caminar por la avenida Nevsky, donde hay una gran cantidad de edificios históricos, centros comerciales y bares, y visitar el Museo del Hermitage, a la orilla del río Neva.

Comentarios