*

[MTMAG.] Todo sobre los vinos naranjos
Por Juan Ernesto Jaeger. Fotos Felipe Méndez 16/04/2017
Singulares y en general desconocidos. Los vinos naranjos sorprenden a nivel aromático y gustativo. Por mucho tiempo fueron una categoría olvidada, pero hoy tímidamente comienzan a debutar las primeras etiquetas en Chile, demostrando todo el potencial y diversidad que tiene nuestro país. Olvídate de los estereotipos y descorcha tu primera botella de naranjo.

¿Qué aromas y sabores tienen?

Tienen muchas procedencias y formas distintas de elaborarse. Por eso resulta complejo establecer algunas características comunes. Si generalizamos, los aromas son complejos, profundos y recuerdan a frutas maduras, como membrillos y nísperos, flores y hierbas aromáticas. En el paladar algunas veces se presentan salinos y de buen volumen. Son largos, estructurados y ásperos.

¿Qué es un vino naranjo?

Los vinos naranjos son tan originales como auténticos. Son el resultado de una maceración prolongada de las pieles de las uvas con el mosto durante la vinificación. Es como hacer un vino blanco, con las técnicas de un tinto. Este proceso entrega una mayor extracción de color, aromas y sabores. Una de sus principales características son sus tonalidades anaranjadas (ambarinos, para ser más específicos). De ahí su nombre.

¿Qué países son destacados productores?

Por mucho tiempo olvidados, los vinos siempre se han seguido produciendo de manera ininterrumpida en Georgia (la ex república soviética) con variedades autóctonas como Rkatsiteli, Mtsvane y Chjaveri. En Italia, uno de los impulsores de este renacimiento fue Josko Gravner (región de Friuli), con un vino de 2001 criado en kvevri georgianos (tinajas). Luego vinieron Radikon, Darío Princic y otras zonas como Emilia Romagna, con La Stoppa y su famoso Ageno, Frank Cornelissen y COS en Sicilia, entre otros.

¿Cómo se elabora un vino naranjo?

Ya lo mencionábamos anteriormente: se trata de una maceración donde las pieles o escobajos de las uvas permanecen en contacto con el mosto por un tiempo determinado, que por lo general es sin control de temperatura ni protección de la oxidación, técnica que se usa mucho en vinos naturales. Este proceso aporta complejidad aromática a los vinos, colores más intensos y mayor volumen en boca. Hay que abrir la mente hacia nuevas dimensiones gustativas.

¿Cuáles son los orígenes?

Los vinos naranjos están estrechamente ligados a la cultura de los vinos naturales. Utilizan prácticas ancestrales y ánforas de greda como recipientes de fermentación y maduración, aunque también se usan otros, como viejas barricas inertes y tinas de madera. Su origen está en el Cáucaso, principalmente en las regiones de Armenia y Georgia, donde se elaboran este tipo de vinos desde hace más de seis mil años. La práctica se basa en la preservación natural del vino, como una forma de atacar uno de sus principales problemas: la oxidación.

¿Quiénes producen vinos naranjos en Chile?

Uno que lleva años explorando la técnica es la Viña De Martino, con su Viejas Tinajas Muscat. La bodega artesanal del Maule, González Bastías, tiene un naranjo equilibrado y muy aromático. Uno de los mejores ejemplos nacionales.
Maturana Wines elaboró su vino 100% de uva Torontel, parras de 80 años y maceración con las pieles durante seis meses y medio. Bodegas RE con su Enredado, Cacique Maravilla con Gutiflower y Amber de Attilio & Mochi demuestran que hay un estilo que, poco a poco, empieza a sorprender.

Comentarios