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[Test Drive] Audi Q2: Una apuesta de ciudad con sello personal
Por Mauricio Monroy S. » Fotos: Audi. 21/04/2017
El modelo de entrada a la familia Q de la casa alemana destaca por su diseño particular que lo diferencia del resto del portafolio, por el aprovechamiento del espacio interior y por las capacidades dinámicas que tiene en la ciudad, quedando en deuda un mejor equipamiento tecnológico.

Una buena forma de marcar diferencias es atreverse a establecer nuevas propuestas. La industria automotriz, a pesar de los cientos de estrenos, tiende a jugar en terrenos conocidos y apuestas de reconocida aceptación. Audi se salió un poco del esquema, y aunque su catálogo muestre una oferta que por momentos hace difícil distinguirlos a unos de otros, con el Q2 logró romper esa tendencia.

Es que la última gran apuesta de los alemanes apunta hacia un nicho aún no cubierto, uno que mezcla el formato de SUV compacto, crossover y hatchback. Todo a la juguera, y como resultado un vehículo que la propia marca califica como “inetiquetable”, aunque por nombre lleve la letra Q, que caracteriza a su familia de todoterrenos.

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Lo cierto es que el encasillamiento importa poco. Lo interesante es que nos encontramos con un vehículo que sale de las líneas tradicionales de Audi, con una imagen más musculosa, cortes más pronunciados y una llamativa caída en el techo, que lo hace parecer más pequeño de lo que realmente es. El detalle del pilar C, con una superficie gris titanio mate -que Audi denomina Blade- es todo un acierto, extendiendo el efecto de las ventanas y estilizando aún más la silueta.

El diseño se completa con la parrilla octogonal y en la zaga con grupos ópticos que caen sobre los hombros, entregándole una mayor robustez al dibujo. Con imaginación algunos verán la silueta de un jugador de fútbol americano en esta zona del vehículo.

En el interior, si bien se aprecia la calidad de materiales a los que nos tiene acostumbrados la marca de los anillos, existen algunos puntos que llaman la atención, considerando que se trata de un vehículo que tiene un valor sobre los $ 20 millones.

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En este sentido, extrañamos un sistema de infoentretención que estuviera a la par con lo novedoso del Q2. Su pantalla sobre la consola se maneja desde un mando alejado y no de forma táctil, a lo que se agrega la ausencia de navegador. Tampoco se puede sincronizar el teléfono para utilizar aplicaciones de uso masivo. En desmedro, cuenta con la alternativa de personalizar el ambiente del habitáculo, cambiando las luces LED instaladas en inserciones del tablero y en parte de la consola, un elemento para muchos descartable en comparación con otros dispositivos tecnológicos.

» El buen andar

El Q2 sorprende por el espacio que encontramos en el interior. Desde fuera, se tiene la imagen de un vehículo más pequeño, pero no es así. En las plazas traseras el espacio para las piernas es suficiente, y eso que no se sacrificó capacidad de carga, de hecho, el maletero -con sus 405 litros- es uno de los mayores del segmento.

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Aunque el trabajo por optimizar espacio es destacable, es en movimiento donde alcanza sus notas más altas, con una dirección, por ejemplo, que entrega una sensación bastante más directa y con mayor tacto que en el A3, con quien comparte plataforma. La suspensión, por su parte, es más cercana a lo que encontramos en un hatchback, cualidad que nos permite entrar con decisión en curvas, sin mayores balanceos en la carrocería, y sin temor a movimientos repentinos o peligrosos.

El motor de 1.4 litros TFSI es el gran sustento de esta sensación de mayor dinámica, ya que se complementa de gran manera con la caja S Tronics de doble embrague, entregando una respuesta progresiva, con cambios rápidos y poco perceptibles.

Esto se traduce en una buena agilidad en la ciudad, que es, en definitiva, el ambiente en el que mejor se desempeñará, puesto que tiene un despeje del suelo que sólo llega a los 145 mm y a que tiene un sistema de tracción delantera.

En consecuencia, una interesante apuesta de Audi para quienes buscan un vehículo con personalidad propia, calidad superior, buen equipamiento en seguridad y gran dinamismo.

A favor: El diseño propio, la calidad que se percibe en el interior y la dinámica que consigue al acelerar.

En contra: La ausencia de cierto equipamiento, presente en modelos de precios más accesibles.

Ficha Audi Q2 Sport

» Motor: 1.4L TFSI » Potencia: 150 Hp » Torque: 250 Nm » Caja: S Tronic 7 vel.
» Largo: 4.191 mm » Tracción: delantera » Precio: $ 23.490.000

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