[Test Drive] Kymco Xciting 400i: Esta es la clase ejecutiva del mundo scooter – mtOnline
[Test Drive] Kymco Xciting 400i: Esta es la clase ejecutiva del mundo scooter
Por Alexis Cares R. 24/04/2017
La principal y consolidada marca taiwanesa Kymco nos confió su maxi scooter Xciting 400i, una expresión completa, robusta y con alta tecnología en seguridad. Atravesamos la ciudad y la pusimos a prueba en el tramo carretero.

El taiwanés Kymco lleva años de consolidación en Europa y con excelente aceptación en grandes urbes de Norteamérica. Quienes han tenido la dicha de pasearse por ciudades como Barcelona, París o Milán notarán que el 400i Xciting es un maxiscooter de tal éxito que ya pareciera formar parte de aquellos paisajes urbanos.

Es grande y su peso se acerca a los 200 kilos, pero se mueve con presteza por la urbe y gracias a su gran presencia entra sin complejos a trayectos de autopista, donde emprender un viaje de larga distancia resulta todo un agrado y muy seguro, por lo demás.

El motor de 399 centímetros cúbicos dispara 36 caballos de potencia máxima y desarrolla un par máximo de 38 Nm, en un tándem sensacional con la caja automática CVT que responde en todo momento y jamás nos dejará sin el empuje, sea cual sea la superficie asfaltada por recorrer.

En carretera, de hecho, cuesta poco entusiasmarse. Es capaz de llegar a unos 150 km/h, lo que nos asegura rebases seguros, pues los emprende con vigor. No tiene el tacto arrollador de las big trail que en fracciones de segundos concretan el adelantamiento a una fila de dos o tres vehículos de gran tamaño, como buses o camiones, pero sí le alcanza para acometerlos con prontitud. Y eso es lo que va transmitiendo seguridad, ya que en el correcto y firme rebase a un camión, por ejemplo, casi ni sentiremos a nuestro gigantón compañero de calzada.

kymco 2

De frenos va muy bien y el ABS no es tan intrusivo, pero sí muy eficaz: en la rotonda de la Iglesia El Golf, en Santiago, debí recurrir a él por el cruce de un perrito: el can siguió su camino y yo, el mío. No hubo patinazos ni pérdidas de la estabilidad.

Las curvas y giros dejan que uno la tumbe con bastante inclinación. No pensemos en las imágenes del MotoGP, por favor, pero tiene un muy buen ángulo si tomamos en cuenta que es un scooter agigantado.

En todo este proceso de lo mucho que gusta en ciudad y carretera hay una cuota de responsabilidad del trabajo de suspensión y el magnífico tarado con que el fabricante resolvió sus notas. Sin embargo, no puedo dejar de contar que cuando anduve sobre pavimentos con quiebres, algunos baches y un estado del pavimento algo deteriorado, en general, sentí ciertos golpes secos en la rueda trasera.

En su desarrollo desde cero, la casa taiwanesa tuvo muy en cuenta este tipo de consideraciones, así que el trabajo y respuesta de sus tenidas de ruta es altamente placentero y aplomado. De hecho, la base corresponde a un robusto chasis tubular de doble estructura, muy estable en todo momento. Adelante tenemos una horquilla de 41 mm, con 110 mm de recorrido, bien firme y atrás dos amortiguadores con ajuste de precarga. Dirigir la mirada al núcleo de las ruedas es encontrarse al frente con dos discos de 280 mm y pinzas de anclaje radial de cuatro pistones… ¡Y hablamos de un scooter! ¡Muy bien! En la zaga, en tanto, hay un disco trasero de 240 mm. Los frenos ABS son sensacionales.

Su pantalla de protección aerodinámica se ve pequeña respecto de la de sus adversarias, pero cumple cabalmente el propósito de contener y desviar el aire que haría ingrato nuestro tramo por autopistas a velocidades mayores.

El resto tiene que ver con la delicia de sus detalles y materiales de calidad con que está hecha. El espacio para los dos ocupantes es de notoria amplitud, y debajo del asiento cabe un casco integral y otro más chico, lo que terminó por complicarme cuando salí con mi mujer, que también usa casco integral.

Pero mi queja es contraatacada con una útil guantera con una toma de 12V y un novedoso freno de mano a la derecha, ideal para cuando la estacionamos en pendiente. En la columna central y frente a las piernas del conductor hay un ganchito para ubicar la mochila o un bolso de gimnasio no muy grande. Los LED en los focos otorgan una iluminación nocturna muy satisfactoria.

Ficha técnica Kymco Xciting 400i

» Motor: 399 cc  » Transmisión: Automática CVT » Potencia: 36 Hp a 7.000 rpm. » Par motor: 38 Nm a 6.250 rpm » Largo: 2.205 mm » Peso: 193 kilos » Altura asiento: 815 mm » Neumáticos: 120/70-15 del. 150/70-14 tras. »  Precio: $ 4.599.000 (con bono).

Comentarios