*

Así es como un gamer se convierte en piloto de carreras
Por Carolina Rojas Arenas. » Fotos: Marcas. 19/05/2017
Pasar de ser un simple conductor virtual a manejar en las pistas más importantes del mundo es el sueño de muchos, y hay marcas que han logrado hacerlo realidad gracias a concursos y academias.

Si bien los juegos de autos han estado disponibles prácticamente desde el inicio de la era de las consolas, en los últimos 15 años estos han cambiado mucho, no solo por la evolución en los gráficos, la jugabilidad e incluso la incorporación oficial de marcas al catálogo de juego, también por su llegada a los deportes electrónicos o E-Sports, con torneos y campeonatos online y la posibilidad de competir con jugadores de todo el mundo.

El mundo está plagado de jugadores de Gran Turismo, Forza y otras franquicias que acercan el mundo de las carreras al living de las casas, de ahí que en 2008 Nissan haya dado un salto atómico al presentar su GT Academy, un programa que buscaba entrenar a los mejores jugadores del juego de PlayStation, Gran Turismo, para llevarlos a correr en pistas reales y, de paso, convertirlos en pilotos oficiales de la marca.

La idea de Nissan era fichar a verdaderos apasionados de las carreras, por lo que inició su programa en Europa, aunque a estas alturas ya se ha desplegado por todo el mundo, con finales nacionales y regionales y arduas competencias que son seguidas de un entrenamiento extremo en el denominado Race Camp.

s3

Desde aquí salen sólo los mejores, que luego son derivados al Programa de Desarrollo de Conductores, donde los otrora gamers hacen su sueño realidad y llegan, definitivamente, a la pista.

El ahora piloto Lucas Ordóñez fue el primero de esta camada que ya registra más de una veintena de gamers que cumplieron su sueño.

Otras marcas han tomado la experiencia de Nissan, creando sus propias academias y formas de selección, dando a los juegos de video y variados simuladores una relevancia poco esperada.

Los ejecutivos de Seat también se atrevieron a dar el gran salto y desarrollaron la León Eurocup Online, una competencia virtual en una aplicación especialmente desarrollada por Seat Sport y Cloud Sport.

Gracias a este desarrollo, a fines del año pasado el ahora piloto Kristian Kwietniewski debutó en los 500 kilómetros de Alcañiz, en España, participando por primera vez en una carrera real luego de una vida de estar tras la pantalla, una donde la adrenalina, las curvas y los accidentes se volvieron más reales que nunca.

» El jugador más rápido

En McLaren-Honda tampoco están ajenos a lo buenos que pueden ser los jugadores en las pistas reales, de ahí que hace algunos días hayan anunciado su asociación con el proveedor de periféricos Logitech y, de paso, su competencia “World’s fastest gamer”.

s2

En términos simples, los especialistas de la escudería de Fórmula Uno buscarán en todas las plataformas (consolas, PC y móvil) a los mejores jugadores de distintos títulos, ofreciéndoles una plaza para participar por un contrato anual manejando los simuladores de la marca y ayudando directamente en el desarrollo de los nuevos modelos de F1 en el Centro de Tecnología McLaren en Woking.

Del total de 10 participantes, seis serán elegidos “a mano” por un jurado de expertos del mundo de los juegos y la Fórmula Uno, quienes buscarán en el mundo de los simuladores de alta gama, hasta en los juegos móviles. Los otros cuatro, en tanto, provendrán desde una variedad de eventos competitivos online.

Luego, esta decena de aspirantes deberá participar en “la entrevista de trabajo más rigurosa del mundo”, compitiendo entre ellos, demostrando sus conocimientos técnicos y de ingeniería, su capacidad de trabajo en equipo y fortaleza mental.
McLaren-Honda todavía no anuncia el inicio de la competencia, pero los pilotos virtuales ya están ansiosos.

Comentarios