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Avanza el permiso de los autos autónomos
Por » Lorena Gallardo Gil » Fotos: Marcas. 19/05/2017
Más allá de las dudas y reticencias con el manejo autónomo, cada día más marcas se embarcan en la aventura de fabricar autos que se manejen solos. De ahí que hoy varios países alisten su legislación, poniendo las reglas para que estos puedan circular por sus calles.

Muchos ven con gran escepticismo el hecho de que los autos autónomos se conviertan algún día en una realidad perceptible para el ciudadano común, pero lo cierto es que la construcción e implementación de este tipo de autos avanza a pasos agigantados alrededor del mundo.

Sin ir más lejos, esta semana Alemania aprobó una ley que define las condiciones para la circulación de vehículos autónomos en el país, sumándose así a otros países que también ya han tomado cartas en el asunto.

La nueva normativa permitirá el tránsito de autos autónomos, siempre y cuando haya un conductor responsable que pueda tomar el control del vehículo en cualquier momento. En modo autónomo, dicho “conductor” podrá soltar el volante y llevar a cabo otras tareas, como navegar por internet o revisar correos electrónicos, por ejemplo.

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El auto autónomo, en tanto, deberá contar con un sistema de almacenamiento de datos, el cual tendrá una función similar a la de la caja negra de los aviones en caso de accidente. De esta manera, el fabricante en cuestión deberá responder por cualquier falla en el sistema.

Tras anunciar que la ley será revisada en 2019 para considerar cambios y avances tecnológicos, el ministro de Transporte alemán, Alexander Dobrindt, manifestó que “la fabricación de este tipo de vehículos es la revolución más grande en movilidad desde la invención del propio automóvil”.

Y, seguramente, así es. Por eso hoy las marcas trabajan en conjunto con los gobiernos para poder implementar de la mejor manera posible el inminente cambio en las reglas del juego que supondrá la entrada del auto autónomo en las carreteras.

Al respecto, la Dirección General del Tránsito (DGT) en España se encuentra trabajando en un reglamento que ofrezca base jurídica legal a estos vehículos. En Estados Unidos, en los estados de California y Nueva York, ya aceptan solicitudes de empresas interesadas en probar autos autónomos en sus carreteras.

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Dichos vehículos deben cumplir los estándares federales de seguridad y, al igual que en Alemania, una persona debe ir siempre en el asiento del conductor cuando circulen por carreteras públicas. Además, se le exigirá a las empresas un seguro de cinco millones de dólares para cualquier vehículo que se pruebe en ese país.

Corea del Sur ha ido un poco más allá, pues pronto tendrá lista su propia “ciudad” para autos autónomos. Se trata de instalaciones de más de 35 hectáreas, con todo lo necesario para que un vehículo de conducción autónoma se mueva a sus anchas.

K-City será el nombre de esta peculiar ciudad, que dispondrá de carreteras suburbanas, estacionamientos y hasta carril bus. Con la construcción de este tipo de parques de prueba se busca ofrecer a los fabricantes un espacio realista para que puedan avanzar en sus desarrollos, libres de las restricciones que existen en las carreteras públicas para estos automóviles.

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