Chile toma protagonismo para GM
Por » Mauricio Monroy Stonner. » Fotos: Chevrolet. 28/05/2017 657 vistas
General Motors dio a conocer su nueva estrategia regional, donde nuestro país jugará un rol principal como sede de GM Central, división que además integrará Perú, Paraguay, Uruguay y Bolivia. El objetivo es mejorar la sinergia entre los países de Sudamérica.

La mayor reestructuración regional de los últimos años anunció General Motors en Sudamérica con el fin de alcanzar el número uno en los distintos países donde se encuentra presente. Y en este nuevo proceso Chile pasará a tener un papel más relevante, puesto que será la sede de GM Central, nueva división del fabricante americano que contemplará las operaciones del grupo en Chile, Perú, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

A cargo de la naciente GM Central estará el ex presidente de GM Chile, Fernando Agudelo; el cargo de director comercial lo asumirá Gustavo Colossi, y Alejandro Schneider hará lo propio como director de posventa. La nueva estructura para la gestión de la marca en América del Sur estableció otras dos áreas: GM Mercosur, que integran los dos países fabricantes de la región, Argentina y Brasil, y GM Andina, con Colombia, Ecuador y Venezuela, que comparten el disponer de plantas de ensamblaje CKD. Durante la presentación de GM Central realizada hace sólo unos días, Fernado Agudelo señaló que “el objetivo del nuevo esquema es potenciar las sinergias que existen entre los distintos mercados”.

Gustavo Colossi, por su parte, reconoció que la lógica en la elección de los países que componen las nuevas divisiones y en GM Central específicamente es que “tienen en común ser mercados bastante abiertos, con una gran oferta de productos y marcas. Son economías que se han abierto al mundo con tratados de libre comercio y condiciones especiales de importación.

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Lo que va cambiando es la competitividad y la percepción del cliente sobre los productos que se le ofrecen”. En la ocasión, se hizo referencia a la relevancia que tiene la zona GM Central para la compañía, puesto que es la segunda zona de mayores ventas, con estimaciones totales de 600 mil unidades para el presente año.

En ese contexto, GM lidera las ventas en los tres países donde cuenta con instalación oficial. Eso sí, este no será el único foco de la nueva organización, ya que la apuesta también va por mejorar la interacción con el usuario final, mejorando el servicio y la atención de post venta, punto que resulta crucial puesto que es un área en la que la firma mueve alrededor de US$ 60 millones anuales en repuestos, según indicó Alejandro Schneider, gerente de post venta de GM Central.

En Chile, donde se vende la mitad de los vehículos de la nueva región central, recién el mes pasado recuperó el primer lugar en las entregas, posición que también ostenta en Uruguay. En Perú luce el segundo lugar; mientras que en Paraguay, la marca está presente con un importador, y en Bolivia la operación es mínima, aunque se intentará cambiar esa situación próximamente.