*

[MTMAG.] A 50 años de Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band: El alter ego de The Beatles
Por » Por Mauricio Monroy S. 30/05/2017
El 1 de junio se cumplen 50 años de uno de los discos más trascendentes en la historia de la música. Tras un período en el que el cuarteto de Liverpool se aburrió de los conciertos y de los fanáticos, el Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band apareció como la excusa perfecta para que la banda rompiera con los moldes y se atreviera a mover los límites de su creación. Un grito de liberación que se convirtió en una obra de arte.

Mediados de los años 60. La locura por The Beatles estaba en uno de sus puntos más altos. Con siete álbumes en la espalda y millones de discos vendidos, también comenzaban a aparecer algunas complicaciones para la banda de Liverpool.

Desde Tailandia, los británicos tuvieron que escapar luego de rechazar una invitación de Imelda Marcos, la primera dama de ese país. En Estados Unidos, mientras realizaban una gira en 1966, una manifestación de grupos religiosos amenazó la seguridad de los integrantes. El motivo de la ira fueron las palabras de John Lennon, quien había señalado que “The Beatles eran más populares que Jesucristo”.

Sgt Peppers 01

Los acontecimientos negativos iban en escalada y la distancia con el público era notoria, al punto de que Lennon señalaría que “estamos hartos de hacer música ligera para gente ligera, y también estamos hartos de tocar para esa gente”. Era momento de tomar una decisión más drástica. Punto final a la gira y el 29 de agosto de 1966 quedando como fecha del último concierto. Fue en el Candlestick Park, en San Francisco.

¿Había llegado el final para The Beatles? Para nada. Era el momento de la reinvención. Tras abandonar las presentaciones en vivo, los integrantes de la banda tomaron caminos propios. Vacaciones con la familia, viajes introspectivos y versatilidad artística fueron algunas de las opciones que cada uno eligió.

Sgt Peppers 03

Por esos días, en noviembre del 66, Paul McCartney regresaba a Londres desde Estados Unidos y se ilumina con la idea de crear una canción en la que una banda ficticia tomara el lugar de The Beatles. “Estábamos cansados de ser The Beatles. Realmente odiábamos ese peinado inmaduro. Ya no éramos niños, sino hombres… y nos veíamos a nosotros mismos como artistas y no como unos simples cantantes”, reconocería el bajista de la banda.

Al parecer, los líos de los últimos meses seguían rondando en la cabeza de los integrantes, aunque lo que McCartney no alcanzó a imaginar en ese vuelo fue que de esa idea conceptual germinaría uno de los discos más exitosos e influyentes de todos los tiempos, el Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, álbum que el 1 de junio cumple medio siglo desde que apareció por primera vez en el Reino Unido. Para celebrar tal fecha se anunció que a fines de mayo se hará una reedición de lujo, tanto en vinilo como en CD, DVD y Blue Ray, con canciones inéditas y versiones especiales de las sesiones de grabación.

» Hace historia

La idea de una banda ficticia tomó fuerza con rapidez en el grupo, pues les permitiría hacer todo lo que no podían.

“Dejemos de ser nosotros. Creemos un alter ego… No íbamos a ser nosotros haciendo toda esa música, no íbamos a ser The Beatles, sería otra banda completamente diferente, así que fuimos capaces de perder nuestras identidades en esto”, reconocería con los años McCartney.
Esto se reflejó en todos los ámbitos. Desde el look, donde los niños bien alineados pasaron a rockeros con peinados diferentes, patillas y bigotes, además del uso de psicodélicos uniformes militares de la época victoriana.

El cambio era brutal, y el estilo musical de las 13 canciones que componen el disco también marcó un punto de inflexión. Si bien muchos adhieren a la idea de que toma inspiración del disco Pet Sounds, de The Beach Boys, otros consideran que existe un grado de cercanía, pero que es mínima considerando la calidad de la banda y las avanzadas técnicas de grabación, lo que les permitió marcar un punto de inflexión en la historia del cuarteto y transformar el disco en una plataforma al Olimpo musical.

Sgt Peppers 02

Es que, a diferencia de lo que el pop entregaba por esos años, con uno o dos singles relevantes por disco, en este caso se dio vida a un álbum que prácticamente no tiene silencios entre canciones. Todo se inicia con sonidos que asemejan un concierto -precisamente lo que deseaban evitar The Beatles-, personas impacientes, algo de música y la presentación de Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (La Banda del Club de los Corazones Solitarios del Sargento Pimienta), seguido por el mensaje “We hope you will enjoy the show”.

Pero así como no se descuidaron detalles en los cientos de horas de grabación, el álbum, que celebra sus Bodas de Oro en 2017 trascendió por un detalle que hasta esa fecha nadie le había dado mayor relevancia.

Además de ser el primer disco que incluyó la totalidad de las letras de las canciones impresas, su tapa se convirtió en una pieza de arte. Obra del artista pop Peter Blake, destaca por tener a los cuatro Beatles vestidos como coloridos militares en el centro de un collage de personajes famosos , entre los que se cuentan Marilyn Monroe, Marlon Brando, Bob Dylan, D.H. Lawrence y Shirley Temple. Hasta los Rolling Stone tienen su lugar.
Para llegar a la elección de esos personajes, se les pidió a los integrantes de la banda que elaboraran una lista. Ringo Star no contestó, George Harrison se enfocó en figuras indias, McCartney en actores y escritores y Lennon pidió a Hitler, Jesucristo y Ghandi, figuras que fueron vetadas por el sello discográfico, aunque sí se le permitió a Karl Marx y escritores como Oscar Wilde y Edgar Allan Poe.

Fue la guinda de la torta de una obra que, hace medio siglo, se atrevió a dejar los aplausos fáciles por hacer historia. MT

Comentarios