Nefastos resultados en las últimas pruebas de la Latin NCAP – mtOnline
Nefastos resultados en las últimas pruebas de la Latin NCAP
11/05/2017
El Kia Rio Sedán y el Chevrolet Onix obtuvieron cero estrellas.

Las segunda ronda de resultados de este año de la Latin NCAP ya tiene resultados. El Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latin y el Caribe presentó las pruebas de choque para el Kia Rio Sedán y el Chevrolet Onix, ambos con un resultado de cero estrellas.

El Chevrolet Onix, el auto de mayor venta en Brasil, mostró resultados especialmente malos para la protección lateral, mientras que el  Kia Rio, obtuvo el peor resultado en seguridad para el pasajero adulto comparado con cualquier otro ensayo NCAP donde el modelo haya sido testeado.

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Chevrolet Onix

Fabricado en Brasil, el Chevrolet Onix obtuvo cero estrellas para ocupante adulto y tres estrellas para ocupante infantil. Cabe recordar que el modelo había sido testeado en colisión frontal en 2014, donde obtuvo tres estrellas para protección adulto, y que Latin NCAP realizó el test de impacto lateral del modelo para investigar el desempeño en protección lateral y de acuerdo a los últimos protocolos.

Latin NCAP especifica que el Onix mostró un desempeño pobre ya que el ensayo de impacto lateral evidenció una compresión alta en el pecho del pasajero adulto, así como una alta penetración en la estructura. El Onix no contaba con dispositivos de absorción de energía para impacto lateral, sólo barras en las puertas. Con estos resultados de pruebas, el Onix no pasaría los requerimientos básicos de la regulación para impacto lateral de las Naciones Unidas (UN95).

El organismo independiente también indicó que la protección para el pasajero infantil fue aceptable, sin embargo, agregó que el modelo solo ofrece un cinturón de falda en la posición central trasera y carece de anclajes ISOFIX. La puerta trasera derecha se abrió durante el ensayo exponiendo a los niños a mayores riesgos.

Por su parte, General Motors Chile decretó que su modelo Chevrolet Onix cumple a cabalidad con todos los requerimientos de seguridad locales en cada uno de los mercados donde se comercializa en Sudamérica.

“Cuando se combina la seguridad de doble bolsa de aire y ABS con distribución electrónica de la fuerza de frenado, consideramos que el Chevrolet Onix es uno de los vehículos más seguros en su segmento, lo cual es una de las razones por las que es el vehículo más vendido en Sudamérica”, comenta la firma. 

A su vez, General Motors sostiene que siempre está buscando mejores y más innovadoras formas para satisfacer las necesidades cambiantes de los clientes globales y aumentar el desempeño en cuanto a seguridad.

Kia Rio Sedán

En cuanto al Kia Rio Sedán, fabricado en Corea, también obtuvo cero estrellas en la protección del pasajero adulto y una estrella para ocupante infantil- ya que no contaba con anclajes ISOFIX o cinturones de 3 puntas en todas las ubicaciones del asiento-. Según Latin NCAP, el auto ofrece una estructura estable en la colisión frontal y un buen desarrollo estructural para el impacto lateral.


 

“El fabricante ofrece el Rio Sedan sin bolsas de aire y sin frenos ABS en su versión básica. La falta de bolsas de aire y de cinturones de seguridad con buen desempeño explican los pobres resultados para la cabeza y pecho de los pasajeros delanteros”, indicó el comunicado.

Cabe destacar que el modelo testeado es diferente al que venden en nuestro país. Como se especifica en la página de la marca, el Rio 4, como se le llama a la versión sedán en el mercado nacional, cuenta con doble airbag delantero, pretensores de pasajero y conductor, anclaje ISOFIX, entre otros. 

María Fernanda Rodríguez, Presidente de Latin NCAP, fue drástica con sus declaraciones ante los resultados.

“Estos resultados confirman una vez más el rol fundamental de los gobiernos para proteger la vida de los habitantes de sus países. Si bien vemos que hay fabricantes que por voluntad propia ofrecen mayor seguridad a los escasos requerimientos que se exigen para la producción e importación de vehículos, también podemos ver, y hoy lo estamos demostrando nuevamente, fabricantes que priorizan el rédito económico ante la sobrevivencia de sus clientes. Esto es gravísimo, ya que llevamos 7 años con resultados nefastos y todavía no hemos visto ningún país de la región que exija las normas básicas de seguridad que la ONU recomienda. Por otra parte, podemos ver cómo estas mismas empresas tienen la capacidad de ofrecer vehículos más seguros en otros mercados.

 Latin NCAP anunció que los próximos resultados serán presentados en el mes de junio.

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