*

Serie 5: La quinta dimensión de BMW es más tecnológica y eficiente
Por Mauricio Monroy S. » Fotos: BMW. 05/05/2017
La firma alemana presentó la séptima generación del Serie 5, uno de sus modelos más emblemáticos. Con más de 7,9 millones de unidades vendidas en 45 años, ahora llega con un rediseño exterior, más tecnología y anunciando su salto a segmentos más ecológicos.

Hace 45 años, BMW sorprendió al segmento premium con el Serie 5, un sedán que buscaba reordenar los intereses en las marcas de lujo. Tras seis generaciones, aquel modelo creado bajo un diseño de Bertone se convirtió en uno de los referentes entre los sedanes ejecutivos, con más de 7,9 millones de unidades comercializadas en el mundo.

Pero el éxito precedente no podía ser símbolo de tranquilidad para la firma bávara. Menos aún considerando los avances de competidores como el Mercedes-Benz Clase E, el Audi A6, el Jaguar XF o el Volvo S90. Es por eso que, tomando diversos elementos del Serie 7, dio vida a la séptima generación del Serie 5, modelo que acaba de estrenarse en Chile con todo su arsenal de tecnología.

BMW 530d xDrive

Respecto de la versión saliente, ofrece dimensiones similares (sólo aumenta 20 mm de largo y 10 litros en el maletero) y ligeros cambios estéticos, los que se aprecian, fundamentalmente, en la línea de expresión lateral, en los nuevos grupos ópticos que alcanzan a los tradicionales riñones frontales y en tomas de aire que van por el costado.

BMW 530d xDrive

Donde sí existen modificaciones más sustanciales es a nivel de arquitectura, ya que fue construido bajo el concepto de diseño ligero Efficient Lightweight de BMW, que le permitió disminuir el peso en 100 kilogramos, en relación a su antecesor. A esto se suma que en el interior se aprecian cambios en el volante y en el tablero, coronando una imagen más cercana a lo que se encuentra en el Serie 7.

» Cuatro versiones

La nueva generación del Serie 5 llega a Chile, en un comienzo, con cuatro versiones, todas con caja automática deportiva de ocho velocidades Steptronic con levas en el volante y precios que van desde los $ 35 millones hasta los $ 50 millones.
Abren la oferta las versiones Executive (520d y 530i), con motores TwinPower Turbo de cuatro cilindros de 190 y 252 hp de potencia, respectivamente. Acá el tema del rendimiento asoma como un punto relevante, de hecho, el 520d alcanza un promedio de 24,4 km/l.

Luego, aparecen las variantes Luxury (530d y 540i), con propulsores TwinPower Turbo de seis cilindros y 265 y 340 Hp. El más potente de la gama aumentó su performance en 10% y es capaz de pasar de 0 a 100 km/h en sólo 5,1 segundos.

La apuesta del Serie 5 no se quedará así. Se completará en el segundo semestre con el arribo del 520i y con el 530e, el primer modelo híbrido plug-in de la familia que, según adelantó la compañía, ofrecerá un rendimiento de 52 km/l en promedio, con emisiones de CO2 de apenas 44 gr/km.

BMW 540i

En cuanto a los avances en tecnología, destaca el acceso sin llave, cámaras en 360° Surround View, asistente de estacionamiento automático (paralelo y perpendicular), llave “BMW Display Key”, con pantalla táctil e información del vehículo; sonido Harman Kardon con 16 altavoces y 600 W, sistema de entretenimiento con mando por gestos, display de control de sistema de infoentretenimiento táctil de 10,25’’ y controlador iDrive Touch.

En seguridad, la lista es extensa, destacando el control de velocidad crucero con función de frenado, control dinámico de estabilidad (DSC), de propulsión (DTC), de frenada (DBC), de frenada en curva (CBC) y asistencia a la conducción autónoma Driving Assistance, que incluye advertencia de salida del trayecto, de cambio de carril, alerta de choque, de personas y de tráfico cruzado en la zona posterior.

Comentarios