[Test Drive] Changan CS15: Un crossover para llenar la ciudad de color – mtOnline
[Test Drive] Changan CS15: Un crossover para llenar la ciudad de color
Por Carolina Rojas Arenas. Fotos: Changan. 12/05/2017
Con un catálogo de colores alegres y un andar ágil y eficiente, el crossover más pequeño de Changan sorprende por su combinación de simpleza, luminosidad y buenas terminaciones. Ideal para moverse por la ciudad, es fácil entender por qué las firmas chinas ganan adeptos día tras día.

Luminoso y espacioso. El Changan CS15 nos recibe con un techo panorámico digno de cualquier marca de origen “tradicional”. Es que es poco común que las fimas chinas sean tan jugadas en el segmento de entrada, de ahí la sorpresa.

Con modelos cada vez más evolucionados y atractivos, Changan se ha ido haciendo de un nombre potente, diferenciándose de otras del origen y también de su línea de vehículos comerciales. Quizás lo único que le falta es lograr un look familiar más definido y que se pueda apreciar claramente en sus modelos. Lo bueno es que siempre hay espacio para mejorar.

Ahora, en concreto, el CS15 tiene una serie de elementos que destacan no sólo en el vehículo, también en el segmento. Lo primero, y más agradable, es su motor, un 1.5 litro VVT con tecnología BlueCore que entrega 100 caballos de fuerza y 145 Nm de torque máximo, cifras que se hacen notar cuando se sale a la calle.

ch 1

A partir de las 3.500 revoluciones ya se tiene gran parte del torque disponible, pero eso no quiere decir que en la parte baja del tacómetro nos quedemos sin nada. El CS15 es sorprendentemente ágil para su motor y tamaño, lo que da gusto tanto en la ciudad como en carretera. Las aceleraciones se hacen bastante rápido y es fácil encontrar la marcha correcta en su caja manual de cinco velocidades, por lo que las recuperaciones son rápidas y eficientes.

ch 2

Cinco días en ciudad y un viaje express a Los Andes nos hicieron obtener un rendimiento promedio de 14 km/l, nada mal si lo comparamos con la ficha de eficiencia que entrega el 3CV, donde este modelo homologó 14,1 km/l de media.
Algunas cosas que no nos gustaron. La dirección sigue teniendo ese toque tan típico de las marcas chinas, con una asistencia que a veces se deja sentir mucho. La suspensión también podría mejorar, sobre todo para sujetar mejor el auto en movimientos bruscos y maniobras a alta velocidad.

La vida a bordo es un tema que Changan trabajó de manera superior en este modelo. Ciertamente, con este modelo, la firma está buscando acercarse a la oferta de los coreanos, y en varios puntos los están sobrepasando.
Primero, por las terminaciones, cada día más perfeccionadas y elegantes, dando protagonismo a la calidad de los materiales y a la sobriedad de los diseños. Luego, con el equipamiento.

ch 4

Nosotros probamos la versión Elite con techo panorámico, una antes de la full equipo, aunque desde la opción de entrada ya se tiene cuatro airbags, frenos ABS con EBD, asistente de frenado y sensor de estacionamiento, por nombrar algunos.
Finalmente, el infoentretenimiento es otro de los puntos altos. En el CS15 encontramos una pantalla táctil de 8″ con sistema operativo Android, que probablemente no disfrutamos en plenitud, ya que nuestros teléfonos utilizan iOS, pero en cuanto a bluetooth y la conectividad con el teléfono, no hay nada que decir.

Lo que a ratos resultó un poco molesto es la combinación de techo panorámico y pantalla, ya que los días soleados impiden ver la pantalla con claridad, por lo que uno se podría distraer un poco más de lo necesario si es que intenta cambiar la canción o contestar el teléfono.

Detalles mínimos en un modelo que sorprende y agrada.

A favor: Agilidad, buen espacio de carga (361 litros), alto equipamiento y  nivel de infoentretención.

En contra: Dirección muy asistida, suspensión muy enfocada en el confort de la ciudad.

Ficha técnica Changan CS15

» Motor: 1.5 litros » Potencia: 100 Hp » Torque: 145 Nm » Caja: MT 5 vel.  
» Rendimiento mixto: 14 km/l » Pantalla: táctil 8″ » Precio versión: $ 8.390.000

Comentarios