[Test Drive] Vespa Primavera: El otoño ha llegado… ¡Viva la Primavera!
Por » Alexis Cares R. » Fotos: Vespa. 27/05/2017 881 vistas
Nos pusimos en los mandos de una edición especial -y mucho- de la familia Vespa: la Primavera “mayor”, con motor 150 y un aura que la vuelve única, de colección, hecha para gustos rebuscados, pero bendecida y querida por todos a su paso.

La Vespa es una compra que puede tener argumentos racionales, como su buen consumo de combustible, que en el caso del modelo Primavera ronda los 35 km/l y más… Pero es cara para lo pequeña que es, retrucarán los más calculistas amigos de las matemáticas y el Excel que cuide el presupuesto de casa (muy atendible, por cierto). Y así, el debate puede volverse inacabable: me saco mejor los tacos, no sé si me vean desde los autos, no me caben dos cascos integrales debajo del asiento…

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En lo personal, tomo nota de ellos, para luego asumir algunos, desechar otros y añadir los míos. Sin embargo, creo que este producto que nació hace 70 años se superpone a todo análisis acotado y consigue escapar de los enfoques más inmediatos.

No pretendo entretejer una sensiblera perorata emocional, pero sí tomarme bien firme de la historia y mirarla desde allí para que nadie pierda de vista que cuando la idearon, además de lo anecdótico de que la hallaron parecida a una avispa, dando paso a un bautismo irrenunciable, le impusieron el clave rol de movilizar a una sociedad que se levantaba de una guerra atroz y que necesitaba sacar adelante vidas, esperanzas, aquella perdida y tan deliciosa normalidad justamente cuando nada lo parece.

Hoy se instala en la modernidad con un monocilíndrico de cuatro tiempos enfriado por aire y una distribución consistente en tres válvulas (dos de admisión y una de escape), con un monoárbol de levas en la culata accionado por cadena. Los traslados aún por algunas penosas partes del pavimento capitalino son ajustados al buen andar, gracias a una suspensión delantera armada con un bastidor de chapa de acero estampillada con refuerzos estructurales sólidos y la trasera con amortiguadores de doble efecto con regulación de la precarga en cuatro posiciones. Una complicación ingenieril que quizás pocos aquilaten y entiendan del todo, pero, por cierto, muy distinto al de la Vespa de los inicios o de aquella sesentera que llevó a Audrey Hepburn y Gregory Peck en la premiada película “Vacaciones en Roma”. Pero cuidado. Sólo basta googlear aquella máquina en blanco y negro, ponerla al lado de esta que hoy me sacó de un viaje tan peculiar en pleno año 2017 y luego ver que el ADN está intacto. Son familia, descendencia y ascendencia, pero la misma Vespa.

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Yo podría persistir en escribir los párrafos más técnicos esta vez, escribir, por ejemplo, que es ágil, que en autopista va algo exigida, pero llega a más de 100 km/hora, que frena con presteza gracias al buen trabajo en el disco delantero y su sistema de tambor atrás, que gasta una ridiculez y carga 93 octanos, que su gran foco enciende con eficacia la penumbra nocturna o que la plaquita con el grabado Primavera en su cadera derecha la destaca y la vuelve inédita… Pero sentiría que irrespeto su rol en la historia, más allá de su marca y por encima de su sociedad, porque tal como dijo hace un par de años el CEO del grupo Piaggio en la apertura del Salón de la Moto de Milán: “La Vespa no es italiana… La Vespa es del mundo”. Y esta

Primavera no hace más que mostrar un nuevo brote, uno fresco, estiloso, exclusivo e incomparable de todo aquello que la inspiró y la compone.

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Por eso, la Vespa traspasa el mero acto de comprarse y conducir una motoneta. Es una decisión estética, instruida, urbana, cultural… Es, por lejos, lo más parecido a ponerse casco, guantes y salir a moverse por entre calles y espacios en una enciclopedia viviente, pero una enciclopedia provista de un motor, dos ruedas y todo lo demás que podemos hallar en cualquier moto. Pero será su esencia y tránsito protagónico de siete décadas, que hasta me atrevería a llamar alma, lo que marcará la diferencia entre la Vespa y todas las demás.

Ficha técnica Vespa Primavera

» Motor: 154,8 cc » Potencia: 12 Hp a 7.500 » Torque: 12 Nm a 5.000 rpm » Transmisión: automática CVT » Largo: 1.860 mm » Peso: 120 kilos » Neumáticos: 110/70-11 delantero, 120/70-10 trasero » Estanque: 8,5 litros » Precio: $ 3.490.000