*

Día de Italia: un homenaje a quienes fabrican algunos de los autos más soñados del mundo
02/06/2017
El 2 de junio de 1946 los italianos decidieron organizarse como república y abolir definitivamente la monarquía. Italia está de fiesta y aquí hacemos un homenaje a aquellos que fabrican los autos más soñados del mundo.

Tras la II Guerra Mundial y luego de 85 años de monarquía, el 2 y 3 de junio de 1946 Italia realizó un referendum para que sus ciudadanos decidieran qué tipo de gobierno querían para su país. Los resultados fueron categóricos: la opción republicana ganó por cerca de dos millones de votos a la alternativa monárquica. Así, desde 1948 se celebra cada 2 de junio la Festa della Repubblica.

repubblica-1

Si bien Italia no fue la cuna del automóvil ni tampoco el país que popularizó el automóvil, es innegable su aporte al mundo motor. Allí nacieron algunas de las marcas más reconocidas y premiadas de la historia. Al alero de la pasión por los automóviles surgieron firmas como Ferrari, Lamborghini, Fiat, Alfa Romeo o Maserati. Aquí hacemos el repaso:

Ferrari

La marca del Cavallino Rampante es quizás la más emblemática de los fabricantes de la península. Fundada en la Italia de entreguerra por Enzo Ferrari, nació originalmente enfocada a las competiciones automovilísticas. He ahí sus máximos orgullos de ser la única escudería presente en todas las temporadas de la Fórmula Uno y ser además el equipo más ganador de esa competencia.

F40ferarri20090509

Asentada en la planta de Maranello, en el norte de Italia, todos sus modelos salen de la misma fábrica. Hoy por hoy el lugar cuenta incluso con dos museos para los miles de tifosi -como se conoce a los fanáticos de la marca- que peregrinan año a año al lugar donde nació el mito de Ferrari. Cada auto salido de Maranello se transforma automáticamente en una pieza de colección, sin embargo si hubiera que hablar de un modelo en particular el F40 de 1987 puede ser un buen ejemplo.

El modelo se construyó en el aniversario número 40 del Cavallino e inmediatamente se transformó en un éxito rotundo. Actualmente es considerado el último deportivo de los “vieja escuela”, ya que monta un V8 central de 2.9 litros sin ningún tipo de asistencia electrónica, ni siquiera dirección asistida. ¡A ver quién se atrevería a domar un monstruo de esas dimensiones!

Este año el modelo 488 GTB ganó el premio al Mejor Motor de 2016, conoce más detalles en la nota adjunta.

Lamborghini

La firma del toro furioso fue fundada en 1948 en el poblado de Sant’Agata Bolognese, muy cerca de Maranello. El mito dice que su fundador Ferruccio Lamborghini fundó la compañía para rivalizar con Enzo Ferrari. Sea como sea, si su objetivo era construir superautos de prestaciones excepcional, entonces lo logró.

Gran Turismo 5

La pequeña industria de Lamborghini revolucionó el mundo motor en 1966 con lanzamiento del Miura, un deportivo de motor V12 central de 3.2 litros. El modelo fue el primero en ser llamado “súperdeportivo”. En todo caso, el prestigio continuó con otros exitosos modelos, como el Countach, el Diablo, el Murciélago, Aventador o el reciente Centenario.

Fiat

El constructor más popular de los italianos nació en 1899. Su nombre corresponde al acrónimo de Fábrica Italiana de Automóviles de Turín. Actualmente comercializa más de 2 millones de unidades al año en todo el mundo.

Fiat-600-01

El gran golpe de la fábrica turinesa fue en la década del 50 cuando presentó el Fiat 600. El modelo se fabricó por casi 30 años y bajó distintas licencias en varios países europeos. En España se comercializó como Seat 600 y en Yugoslavia como Zastava 750. El “Fito” es un clásico de todos los tiempos. Un sitial que comparte con otros emblemas como la citroneta, el escarabajo o el Volkswagen Kombi.

Alfa Romeo

Nacida también en el norte italiano, Alfa Romeo fue fundada en 1910 en Milán. El “Cuore Sportivo” comenzó a dar que hablar en la década del 20 cuando presentó el 6C-1500, aun vehículo liviano pero altas prestaciones para la época.

160505_alfa-romeo_consegna-giulia-carabinieri_04

En la actualidad, Alfa Romeo continúa siendo una marca reconocida entre los autos de alta gama. El MiTo, Giulietta, Giulia son los autos más vendidos de Alfa Romeo. Incluso la policía decidió dotar a su contingente con radiopatrullas Alfa Romeo Giulia.

Maserati

La marca del tridente nació en 1914 en Módena fundada por Alfieri Maserati. En sus orígenes, al igual que Ferrari, se relaciona con el mundo de las carreras. De hecho, uno de sus modelos más emblemáticos es el Maserati 250F de competición,  un auto con motor de 2.5 litros y 12 cilindros en V. El bólido fue pilotado por el argentino Juan Manuel Fangio y participó en Fórmula Uno entre 1954 y 1960.

fang-mase-1957

Hoy en día, la firma de Módena ha dado un giro a su tradición deportiva y construyó su primer auto no orientado a las pistas. Se trata del Maserati Levante, un SUV que plantea batalla a los más reputados familiares de BMW, Mercedes-Benz, Audi y Porsche. Es la nueva cara de una marca legendaria acostumbrada a la bandera a cuadros en los circuitos.

¡Fratelli d´Italia, auguri!

 

 

 

Comentarios