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El optimismo renace en el Salón de Buenos Aires
Por Alexis Cares R. » Desde: Buenos Aires, Argentina. » Fotos: Agencias. 17/06/2017
Citycars con cuerpo de SUV, deportivos de ensueño, regreso de marcas radicales, todoterrenos que se verán en Chile, conceptuales de talla mundial y noticias por montones deja la cita del motor transandina, que baja el telón este 20 de junio. Imperdible.

Buenos Aires vive un despertar. La industria automotriz transandina comienza a salir a flote tras años de complejidades. Los números no mienten. Según cifras oficiales, en mayo se patentaron 75.570 unidades, lo que equivale a un crecimiento del 24,5% respecto del mismo mes del año anterior. Y el acumulado del presente año ya suma 372.945 unidades, cifra que, de mantener la tendencia al alza del primer cuatrimestre, permite esperar un año en matriculaciones que sería sólo inferior al récord obtenido en 2013.

En ese contexto de optimismo y bonanza abrió sus puertas el 8° Salón de Buenos Aires. Algunos lo señalan como “el Salón de la Oportunidad”, visión muy contrapuesta al “Salón de la Crisis”, como se le conoció al de 2015.

Es que la ilusión está de vuelta en la capital porteña, de hecho, la prensa habla de expectativas de récord en asistencia de público, lo que va de la mano con más de 60 novedades locales, actualizaciones de modelos, estrenos mundiales y regionales. El recinto ferial de La Rural, con sus 35 mil metros cuadrados destinados a la exhibición de 22 marcas, luce el mejor semblante en los 19 años de historia que tiene este salón.

No hay duda de que los destellos de la octava versión del Salón de Buenos Aires alumbran con fuerza la fortaleza del mercado vecino y sus rayos alcanzan buena parte de la región, con Chile como un vecino muy atento a lo que por estos días sucede en la capital argentina.

No era casualidad entonces la fila de autos de casi un kilómetro que durante la apertura se armó en Avenida Fitz Roy, cerca de la transitada Santa Fe, con gente buscando un estacionamiento para ingresar a la explanada para apreciar una feria automotriz con singular brillo e innegable proyección.

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Eso sí, al visitante chileno hay que prevenirlo. La mayoría de los estrenos ya se vieron en nuestro país, como sucede con Chevrolet, que aprovechó la ocasión para presentar el Camaro SS con el V8 de sexta generación, aunque como gran protagonista emergió una importante actualización de Equinox, con 200 kilos de rebaje en el peso, notorios cambios estéticos y mucha conectividad para cinco ocupantes (marcando un matiz importante con Captiva).

El modelo llegará proveniente de México. En su versión de entrada tendrá un motor a gasolina de 1.5 litros turbo, con 170 Hp y 275 Nm de torque. También existirá una opción diésel de 1.6 litros, 136 Hp y 320 Nm (en Estados Unidos, para aquellos conductores que buscan más potencia, Equinox 2018 cuenta también con un motor 2.0 litros Turbo y 252 hp). Ejecutivos de Chile en la feria bonaerense anunciaron el producto para el último trimestre del año en nuestro país.

“Será un producto transversal, presente en toda la región y que llega a fortalecer el segmento de SUV de Chevrolet. El modelo, que cuenta con un diseño renovado, será una alternativa para aquellos clientes exigentes que buscan lo último en tecnología y performance”, explica Fernando Agudelo, presidente de General Motors Central.

Junto al stand de GM, tecnologías eléctricas, vehículos deportivos y llamativos conceptuales acapararon las miradas y se robaron imágenes que se repetían con frecuencia en Instagram.

Y si de muestras contundentes se trata, nadie se podía ir sin pasar por el stand de Ford, que la marca del óvalo llamó Design Hall. Allí están los radicales Ford GT y Mustang Shelby GT350R, además de la nueva Raptor. ¿Anuncios? Uno mayúsculo, pues se mostró el nuevo Ecosport, modelo que sin fecha exacta confirmada, asoma en la agenda de Ford Chile para el segundo semestre.

Los principales estrenos

Chevrolet Equinox. Uno de los grandes estrenos de la mayor feria automotriz argentina. Construido sobre la misma plataforma del Cruze y proveniente desde las instalaciones que posee la marca en México, el SUV llegará a Chile en el último trimestre de 2017, con la versión a gasolina 1.5 turbo con 170 Hp. A futuro se considera sumar el diésel de 1.6 litros.

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Honda NSX. La segunda generación del ultradeportivo japonés renace con una mecánica híbrida, la que entrega hasta 573 Hp.

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Renault Kwid. Un pequeño urbano que promete ser furor de ventas. Inspirado en un SUV, es un citycar robusto, con motor de 1.0 litro y que sólo se ha confirmado para Brasil y Argentina.

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Mercedes-Benz Clase X. La marca alemana llevó a Buenos Aires los prototipos de la camioneta que pronto estrenará en Sudáfrica y que también se construirá en las instalaciones de Argentina.

Ford Ecosport. La marca del óvalo creó un stand que llamó Design Hall. Ahí lució los radicales Ford GT, Mustang Shelby GT350R, la Raptor y el renovado Ecosport, que llegará a Chile este año.

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Lotus. La marca británica marcó su regreso a Argentina, abriendo las presentaciones en La Rural con el Elise 220 Sport y el Evora 410 Sport.

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