[Test Drive] Ducati Multistrada 1200 Enduro: Aquel instante cuando Ducati se inspiró en Tarzán – mtOnline
[Test Drive] Ducati Multistrada 1200 Enduro: Aquel instante cuando Ducati se inspiró en Tarzán
Por Alexis Cares R. » Fotos: Ducati. 25/06/2017
La prueba de la Multistrada 1200 Enduro es la síntesis de un trabajo excelso que conserva lo mejor de lo que la marca sabe expresar sobre el asfalto, añadiendo una aventajada vocación en la tierra. Poder, belleza, mucha tecnología y placer sobre dos ruedas.

Este es un recado excelso para ruteros exigentes y de largo aliento, para esos que arriba de una moto grande no los detendrá nada. El mensaje lleva por título Multistrada 1200 Enduro, que pudimos conocer durante cuatro días. Aunque, claro, la moto encierra una vocación de aventura manifiesta y no por nada, desde su presentación mundial, se la ha señalado como la Ducati más salvaje del catálogo.

El trabajo de la casa de Bolonia en esta maxi trail es sobresaliente. Y lo es porque si bien es capaz de desarrollar generosas capacidades sobre la tierra, no pierde sus cualidades dinámicas sobre el asfalto.

Ducati 1200-08

 

Con sus 890 milímetros de altura del asiento, está pensada para personas ojalá con una base de estatura cercana al metro 80, por eso es una moto para experimentados, y también por la potencia, peso y electrónica, que contemplan 160 caballos, 254 kilos y modos de programación de la respuesta del motor y sus asistencias que bien ameritan una pequeña y necesaria clínica de reconocimiento.

A ver, a su luminoso y colorido encendido de la pantalla TFT hay que poner conocimiento. Desde la piña izquierda está el selector y comandos para ir programando sus cuatro personalidades.

En Sport la tendremos sin restricciones de potencia. Touring también echa mano de todo el arsenal, pero la entrega es un poco menos directa. En Sport y Touring, entonces, disponemos de todo lo que tiene en caballaje, como en generoso par motor.

Ducati 1200-01

Claro que para la ciudad y tramos normales lo anterior me parece un exceso, aunque esta Ducati está tan bien hecha, que incluso en la comunicación de su techo es una creación casi diplomática con su conductor. Claro que tal munición en manos inexpertas puede dar paso a un descalabro lamentable. Pero oh, sorpresa… Hay un tercer modo, el Urban, que le suministra una dosis de “ravotril” y la potencia con que se cuenta son “apenas” 100 caballos.

El cuarto modo, y toda una novedad del modelo respecto de la Multistrada de base, es el Enduro, que también ralentiza las respuestas del motor bicilíndrico enfriado por líquido a 100 caballos. Cada programa, a su vez, posee ocho niveles de variación. O sea, mi llamado es a leer bien el catálogo y hacerse asesorar.

Ducati 1200-05

Por ejemplo, posee ABS de curva, que si se da la situación interviene en la inclinación clásica de cuando tomamos un giro bien marcado. ¿Qué pasa? Puedo frenar en la mitad de la curva, ahí, todo inclinado, y la estabilidad es soberbia, al igual que la sensación lineal de avance conforme voy dibujando el trazo.

Como el 50% de su uso se dio en Santiago y por ciudad en día de semana, mi recomendación es programarla en Urban. De verdad, amigos, no necesitamos 160 Hp para andar en la congestión capitalina. Y si se da, otro mérito de la moto: no se clava ni anda a respingos gracias a su sistema de control antirrebote.

A propósito de eficiencia, su estanque ahora creció hasta los 30 litros, y si sacamos una media de 18 km/l, tranquilamente sobrepasamos los 540 kilómetros de autonomía. Y si decimos adiós al asfalto, sus cualidades en tierra y en modo Enduro son para el aplauso. La suspensión más larga le da carta ancha en desniveles, baches y pasos de agua.

El resto, para los conocedores del modelo y la marca, valorar sus múltiples cambios e inclusiones, como las tapas laterales protectoras de aluminio, la primera marcha más corta, que da mayor aceleración en la salida; llantas de rayos cruzados, freno trasero nuevo, cubrecárter de aluminio, entre las más llamativas.

Ficha técnica Ducati Multistrada 1200 Enduro

» Motor: 1.198 cc. » Transmisión: MT 6 vel. » Potencia: 160 Hp a 9.500 rpm » Torque: 136 Nm a 7.500 rpm » Peso: 254 kilos
» Neumáticos: 120/70 R19 (del.), 170/60 R17 (tras.) » Altura asiento: 890 mm » Depósito combustible: 30 litros » Precio: US$ 32.600

Comentarios