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[Test Drive] Mercedes-Benz GLA: Un crossover que se mueve como hatchback
Por Mauricio Monroy S. » Fotos: Mercedes-Benz. 30/06/2017
El todoterreno compacto de entrada a la familia alemana mejoró aspectos de su diseño, sumó tecnología de vanguardia y más seguridad, sin perder su gran ventaja: el mismo andar sólido, ágil y preciso del Clase A, pero en formato más familiar.

La industria automotriz entrega con frecuencia actualizaciones de algunos modelos. En buena parte, los cambios son menores, sutiles, mínimos. En otros, aunque no alcanzan el nivel de renovación total, sí logran establecer diferencias con la versión saliente, lo que no sólo favorece a los nuevos usuarios, sino también toma en consideración a los clientes que compraron el modelo anterior, dejando en claro que el salto no es un mero efecto de marketing, puesto que existe un upgrade real y no sólo nominal.

Mercedes-Benz GLA-07

Es lo que nos encontramos con el Mercedes-Benz GLA. El vehículo mantiene la misma plataforma y el tren motriz, sin embargo, da cuenta de una evolución que le permite enfrentar sin vacilaciones a rivales como el Audi Q3 y el BMW X1.

Para comprobar esos cambios, probamos el GLA 220d 4MATIC. Es el tope diésel de la renovada familia del crossover de entrada a la marca y se mueve gracias a un 2.1 litros de cuatro cilindros turbodiésel, con 177 Hp y 350 Nm, asociado a la caja 7G-DCT de doble embrague y siete marchas.

Los principales ajustes pasan por el diseño, pero no sólo apuntan a lo estético, ya que también influyen en la funcionalidad. Por ejemplo, el frontal que se aprecia más robusto exhibe cambios en la parrilla, ajustes en la tomas de aire y neblineros que adoptan mayor protagonismo. En la zaga, por su parte, se hicieron modificaciones en el difusor y en el alerón. Todas estas variaciones aportan a un mejor coeficiente aerodinámico y, por ende, mayor agilidad.

Mercedes-Benz GLA-04

En el interior consigue otra de sus notas altas. Conscientes en la casa alemana de ciertas falencias anteriores, ahora el GLA se moderniza y, en un ambiente donde dominan la elegancia y los trazados horizontales, se incorpora un sistema que permite conectar el smartphone a través de Apple CarPlay y Android Auto. Indispensable hoy para los jóvenes.

» Andar de hatchback

El andar del GLA responde a las exigencias de todo vehículo que lleve la estrella solitaria en el frente. Solidez, seguridad, agilidad y buen confort de marcha son conceptos que esperábamos encontrar y no nos hemos visto defraudados. A esto se suma una dirección eléctrica que se siente con “peso”, o sea, que va entregando tacto de lo que va ocurriendo con los neumáticos y la posibilidad de adaptar el modelo a nuestras necesidades, con cuatro modos de manejo: comfort, eco, individual y sport. Este último, sin duda, es el más divertido.

La suspensión es otro aspecto que resulta importante en este tipo de vehículos, pues no se trata de un crossover pensado sólo para la ciudad, aunque esté construido sobre la misma plataforma que da vida al Clase A y GLA. Así, con este modelo, uno entra con enorme seguridad en las curvas, se mueve sin vibraciones a velocidades altas, luce enorme respuesta del sistema de frenado y, además, podrá adentrarse en condiciones menos favorables al asfalto, lo que se ve favorecido por el sistema de amortiguación que va copiando sin traspasar a los ocupantes los problemas del camino. Gran aporte para esta cualidad es el despeje del piso, que se aumentó 30 mm.

Mercedes-Benz GLA-10

En cuanto a su andar, aunque demora algo en ser capaz de entregar su mayor potencia (aparece desde las 3.500 rpm), esto se ve aminorado por el empuje que vemos en el motor desde muy abajo -1.500 rpm-, donde el torque progresivo y lineal entrega el respaldo necesario para desenvolverse con celeridad. Y aunque se encuentran crossovers más silenciosos, también luce como punto alto la insonorización en el habitáculo.

Con todo esto, nos queda la grata sensación de que estamos frente a una evolución verdadera y en uno de los crossovers que mejor mimetizan su andar con lo que entrega un hatchback.

A favor: La actualización en tecnología de conectividad, el andar y el mejorado diseño.

En contra: La aceleración no es tan inmediata en situaciones donde se requiere explosividad.

Ficha técnica Mercedes-Benz GLA

» Motor: 2.1 litros turbodiésel » Potencia: 177 Hp » Torque: 350 Nm » Transmisión: AT 7 DGT  
» Tracción: integral 4Matic » Rendimiento: 14,3 km/l promedio » Precio: $ 28.490.000

 

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