Atentos: cómo preparar el auto rumbo a las ansiadas vacaciones – mtOnline
Atentos: cómo preparar el auto rumbo a las ansiadas vacaciones
Por Carolina Rojas Arenas. 10/07/2017
Revisar el vehículo antes de viajar es una de esas tareas que deberían ser prioridad antes de iniciar las vacaciones. ¿En qué hay que fijarse? ¿Se puede hacer una mantención preventiva en casa? ¿Qué elementos de emergencia se deben tener a mano? José Miguel O’Ryan, director de la carrera de Técnico en Mecánica Automotriz y Autotrónica de Duoc UC, sede San Joaquín, nos ayuda a resolver las dudas.

¿Cuáles son las áreas o puntos del auto más importantes de revisar a la hora de salir de vacaciones?

vacaciones 2

“Es importante revisar la presión de los neumáticos, ya que al tener una baja presión aumenta el consumo de comestible, el desgaste es disparejo  y en casos extremos se puede desmontar en maniobras de emergencia

También es relevante revisar los niveles, tanto de aceite, refrigerante, líquido de frenos (en caso de estar bajo, no rellenar, se recomienda revisar el sistema con un experto) y líquidos hidráulicos y el de la dirección.

Es importante hacer una inspección visual del vehículo para verificar el estado de las luces, plumillas, desgaste de neumáticos, etc. Son revisiones simples que pueden evitar desperfectos y accidentes”.

 ¿Puede una persona hacer una revisión en su casa o es preferible llevar el vehículo a un taller?

vacaciones 3

“Las inspecciones visuales las podemos hacer en nuestra casa y no se necesita tener gran experiencia”, asegura el experto de Duoc UC, “lo importante es no tomar decisiones arbitrarias, como rellenar o remplazar sin la orientación de un experto. Por ejemplo, si está bajo el líquido de frenos no podemos rellenar el depósito, ya que esta disminución se puede deber a un desgaste en las pastillas o a una fuga, lo que implica un problema mayor en el funcionamiento del vehículo. Además, hay que tomar en consideración el hecho de que hay líquidos que no son compatibles entre sí, por lo que no se pueden mezclar”.

¿Qué elementos nos recomendaría tener a la mano en caso de una eventual falla o emergencia?

vacaciones 4

“Como lo indica la ley, siempre debemos llevar nuestro chaleco reflectante en caso de que nos tengamos que bajar del vehículo por el lado del conductor, no solo porque es una norma, también por el hecho de que seremos más visibles desde más lejos para otros conductores”, comenta el especialista de Duoc UC.

Además, señala que “en la actualidad, si no sabemos mecánica no es mucho lo que podemos hacer cuando el vehículo falla, ya que la mayoría de los sistemas presentes en un motor son electromecánicos, a diferencia de antes, que eran mecánicos y se podían arreglar con herramientas básicas”.

¿Puede el calor afectar en el desempeño del auto? ¿Qué nos recomienda para disminuir sus efectos en el funcionamiento del vehículo?

vacaciones 5

“Efectivamente, las altas temperaturas obligan al sistema de refrigeración a trabajar mucho más en verano que en invierno, sobre todo cuando estamos en un taco y la circulación de aire disminuye. Pero los vehículos fueron diseñados para este tipo de climas, por lo tanto, si está en perfectas condiciones no debería presentar problemas.

Es importante revisar el nivel del líquido refrigerante, y si es necesario  rellenar con el recomendado por el fabricante o agua destilada, nunca con agua de la llave, ya que esta tiene minerales que dañan los componentes, un punto de ebullición muy bajo (100 grados) y un punto de congelamiento  muy bajo (0 grado), a diferencia del refrigerante”.

Comentarios