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Fuimos a Suecia a conocer el camión de basura autónomo de Volvo
Por Carolina Rojas Arenas. » Desde: Gotemburgo, Suecia. » Fotos: Volvo Trucks. 15/07/2017
Desde sus inicios, Volvo ha sido reconocida por innovar constantemente en temas de seguridad, tanto para sus vehículos como para los peatones. En un recorrido por su planta de camiones en Gotemburgo pudimos experimentar en primera persona cómo se vive este espíritu y cómo se ve el futuro del transporte terrestre.

Gotemburgo es la ciudad de Volvo. Al menos eso se deja entrever en la llegada internacional de su aeropuerto, con un gran cartel de bienvenida con la tipografía de la marca y el frontal de un camión con una campaña de seguridad enfocada en los peatones, especialmente en niños y jóvenes.

Ya desde ese momento uno puede hacerse una idea de cuál es el enfoque de la marca: la seguridad ante todo. Es que para 2025 el objetivo de los suecos es que no haya accidentes con resultado de muerte en sus vehículos. Y vaya que lo están logrando.

En el centro de investigación y desarrollo de la Volvo Trucks en Gotemburgo vimos de cerca cómo se prepara la firma para los próximos años, los desarrollos en autonomía, seguridad activa, pasiva e incluso nuevas activaciones con la gente.

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La primera pregunta que salta a la mente al ver todos estos esfuerzos es ¿por qué? “Más de 1,2 millones de personas mueren anualmente en accidentes carreteros, eso es igual a que se estrellen unos 10 aviones llenos cada día, y a nadie parece molestarle”, nos asegura Carl Johan Almqvist, director de seguridad de tráfico y productos de Volvo Trucks. “Un 90% de esos accidentes son causados por el factor humano. Distracción, velocidad excesiva, uso de alcohol o drogas son muchos los factores que influyen en una conducción responsable, y reducir esa cifra es nuestro objetivo”, agrega el experto.

Según el informe de seguridad vial que realiza Volvo Trucks cada año en Europa, en un 15% de los accidentes con resultado de muerte tiene que ver un camión, por eso la preocupación de los suecos de desarrollar sistemas que asistan a los conductores y así disminuir la tasa de accidentabilidad.

» Apuesta autónoma

Si bien la autonomía es el mayor objetivo de investigación por estos días, la idea de la marca no es reemplazar a los conductores. “Nuestra apuesta es simplemente evitar que sucedan los accidentes”, asegura Almqvist. Para ello, muchos camiones se están equipando con cámaras, sensores y radares que superen la visión y alerta del ojo humano. Se busca que todo sea un complemento para quien se encuentra detrás del volante.

Un sistema que ya está disponible en gran parte de la gama de camiones Volvo en Europa es el sistema de frenado autónomo con aviso de colisión. Gracias a esta tecnología, el camión detecta si el conductor no está frenando ante un choque inminente, emitiendo una alerta sonora y de luz, las cuales, si son ignoradas, proceden a convertirse en un frenado autónomo en dos etapas: primero con un 50% de la fuerza y luego a una detención total, algo realmente impresionante si se considera que puede realizarse hasta en un camión de seis toneladas.

Un paso más allá está la autonomía total, algo que la marca incentiva con distintos proyectos de estudio. El más cercano a nosotros se encuentra en Brasil, con un modelo VM que hoy se prueba en plantaciones de caña de azúcar y que funciona completamente solo en caminos cerrados.

En Europa, en tanto, la estrella es un modelo FM para la recolección de basura, que ya ha efectuado pruebas en entornos de calles con tráfico y obstáculos reales, como peatones, vehículos y animales pequeños.

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El camión simplemente se posiciona de forma autónoma en puntos predeterminados, dando tiempo al operario de cargarlos contenedores de basura. Luego, al apretar un botón en el exterior, el camión sigue hasta su próximo punto señalado, reduciendo el tiempo de la recolección.

“Conducir con precisión un vehículo comercial en una zona residencial, con calles angostas y usuarios vulnerables, es un gran desafío en seguridad, incluso cuando éste no supere el ritmo de caminata en términos de velocidad. Este camión de basura monitorea constantemente sus alrededores y se detiene de inmediato si aparece repentinamente un obstáculo. Al mismo tiempo, puede descargar rutas predeterminadas y funciones que permiten que el conductor pueda estar siempre al mando de todo desde fuera de la cabina”, finaliza Almqvist.

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