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La era de los autos eléctricos acelera su presencia
Por Mauricio Monroy S. » Fotos: Agencias. 16/07/2017
El menor costo en la manufactura de los vehículos libres de emisión hizo replantear a especialistas acerca de la fecha en que se masificarán estos modelos. Las nuevas visiones hablan de 2025 como el año en que los precios de autos con motores térmicos y eléctricos tendrán el mismo precio.

Hace unos días, Volvo remeció la industria automotriz con una noticia: en 2019 dejarán de lado los motores a combustión y sólo construirán vehículos movidos por motores eléctricos. Golpe a una tradición de movilidad que vive una verdadera revolución, debido al cambio de paradigma y de matriz energética.

Si bien el tema eléctrico es algo de lo que se viene comentando desde hace unos años, lo cierto es que ahora experimenta una aceleración en su desarrollo. No sólo por la gran cantidad de modelos que se van sumando a la oferta, sino también por los costos que se van aminorando antes de lo previsto.

Lo dijo Bloomberg hace un par de días. Si algunos estimaban que el cruce de curvatura en unidades de venta entre autos que utilicen combustibles fósiles y eléctricos/híbridos se visualizaba para 2050, ahora la proyección se rebajó en una década.

La razón que entrega Bloomberg New Energy Finance (BNEF) es que los costos de manufactura están disminuyendo de manera más vertiginosa que lo esperado, lo que permite estimar para 2025 el punto de quiebre en el que el precio de los eléctricos será inferior a los de combustión interna. Y para 2040 se cree que un tercio de los vehículos mundiales serán libres de emisiones, evolución que derivará en un ahorro de ocho millones de barriles diarios de petróleo.
“Esto es un tema económico, puro y simplemente económico. Los precios de las baterías de ion litio están cayendo antes y más rápido de lo que la mayoría había esperado”, precisó Collin McKerracher, analista de BNEF.

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El nuevo escenario energético también debería beneficiar a Chile, de hecho, se informó que 12 empresas nacionales e internacionales se presentaron a la licitación que abrió el gobierno chileno para industrializar el litio, el mineral requerido para las baterías de los autos. Las empresas son procedentes de China (4), Chile (3), Bélgica, Corea del Sur, Canadá, Rusia y Estados Unidos.

Cabe señalar que nuestro país tiene el 52% de las reservas mundiales de litio, con una producción anual aproximada de 80.000 toneladas, cifra que podría aumentar a más de 150.000 toneladas para 2021.

» China en la mira

El mundo se alista para la gran transformación de la movilidad. Y los fabricantes lideran este cambio con políticas y estrategias cada vez más agresivas.

El último ejemplo de esta “democratización” de los autos eléctricos corrió por cuenta de Tesla, firma que tras un largo desarrollo dio a conocer, mediante la cuenta de Twitter de Elon Musk, su máximo ejecutivo, el nuevo Tesla Model 3, vehículo que tendrá un costo de US$ 35.000. Su autonomía será de 346 kilómetros con una sola carga.

Pero a Tesla le han salido rivales al camino. El grupo Nissan-Renault se mantiene como el principal fabricante y anuncia desarrollos estratégicos para la reutilización de las baterías.

Eso sí, China es el principal objetivo para la instalación de los autos eléctricos. El gigante asiático es el país donde más se vendieron estos modelos el año pasado, con 336.000 matriculaciones entre eléctricos (EV) e híbridos plug-in (PHEV).

Según cifras de la Agencia Internacional de Energía, el año pasado China también se convirtió en el país que concentra la mayor cantidad de estos vehículos, con 648.770 unidades, desplazando a EE.UU., que dispone de 563.710 unidades.

Por lo mismo, no extrañó el reciente acuerdo entre Daimler y BAIC, para la producción de eléctricos de Mercedes-Benz en China. La inversión será de 655 millones de euros, se localizará en Beijing y debería entrar en funcionamiento en 2020.

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