*

Las 10 marcas de mayor crecimiento en Chile
26/07/2017
¿Cuál es la marca con mayor crecimiento porcentual en el país?

La industria automotriz viene con optimismo, los primeros seis meses del año adelantan una auspiciosa segunda mitad, donde incluso se podrían superar las 330 mil unidades vendidas anuales, llegando a cifras similares a las de 2012 o 2014.

Durante el primer semestre, se registró un alza de 16,1% respecto del mismo periodo de 2016, lo que equivale a un total de 162.663 unidades entregadas, 27.326 de ellas sólo en junio. Bajo este contexto, Chevrolet se posiciona como líder, siendo la marca más comercializada en el mercado nacional con 15.498 unidades acumuladas de enero a junio, seguida por Hyundai y Kia (puedes revisar el TOP 10 aquí).

Pero, ¿cuáles han sido las marcas que han tenido mayor crecimiento porcentual según las unidades vendidas?

Si comparamos las ventas de las 56 marcas que figuran en el informe de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac) de junio de 2017 con sus respectivas ventas en el mismo periodo del año pasado, (acumulado en los primeros seis meses en el segmento de vehículos livianos y medianos), nos deja a las siguiente tabla:

tabla

Estas firmas son aquellas que tuvieron un mayor crecimiento porcentual, siendo Maserati la que más variación ha tenido con 380%. La firma italiana incorporó al SUV Levante a su linea de productos, modelo que acapara 17 de las 24 unidades comercializadas en la actualidad. Recordemos que los Sport Utility Vehicle fueron el segmento con mayor alza, un crecimiento de 26%, con 50.747 vehículos entregados de enero a junio.

Maserati-Levante-2017-1024-02

A Maserati le sigue Foton, que registró una variación de 289,24%. Dentro de las razones de este cambio, encontramos el cambio de importador para el segmento de las camionetas y vehículos comerciales, ahora bajo la mano de CIDEF, mientras que los camiones  siguen con Andes Motor. Esta alza también se debe al ingreso de nuevos productos en el área de los comerciales, después de un año donde no hubo mayores novedades.

Lifan se fija como la tercera marca con mayor crecimiento: 213%. Este año, las 279 unidades vendidas corresponden 3 a vehículos de pasajeros, 103 a SUV y 173 a vehículos comerciales.

Maxus saca la cara por los comerciales, mientras que las marcas chinas dan cuenta de una consolidación en el mercado nacional. La gran base del alza de MG se da en los vehículos de pasajero (1.370 unidades del total acumulado), por su parte, Jac, Baic Chery se apoyan principalmente en su línea SUV.

Finalmente Volkswagen, con un 58,2% de crecimiento, toma vuelo gracias al segmento de los vehículo de pasajeros con 3.394 unidades de las 5.305 que lleva registradas a la actualidad.

 

Comentarios