*

Las mujeres que se tomaron el mundo motor
24/07/2017
Insignes mujeres han demostrado su pericia al volante en las competiciones más exigentes del mundo.

Si hasta hace algunos años, los fierros, motores y competencias eran terreno exclusivo de los hombres, esa realidad ha cambiado sustancialmente. Hoy son varias las exponentes que derrochan talento en competiciones más exigentes del mundo, como la NASCAR o el exigente Rally Dakar.

Aquí algunas de las mujeres que han marcado al mundo del motor.

Danica Patrick

La piloto estadounidense de 35 años compite desde 2012 en la NASCAR, la prueba de óvalos donde los bólidos alcanzan velocidades promedio de 320 km/h. Antes compitió durante siete años en la Fórmula Indy.

footer

Patrick se transformó en la primera mujer en la historia de la Indy en ganar una carrera. Lo hizo en las 300 millas de Japón, en el año 2008. En la NASCAR, la piloto nacida en Wisconsin cosechó la primera Pole Position femenina en las míticas 500 millas de Daytona, en 2013.

Laia Sanz

La piloto española de 31 años es heptacampeona del Rally Dakar en motos. Además, la barcelonesa que corre actualmente con los colores de KTM se ha coronado campeona mundial de Enduro en cinco ocasiones.

laia

El debut internacional de Sanz fue el año 2000. De inmediato la española mostró su pasta y se tituló monarca del Campeonato Español Cadete, siendo la única mujer participante.

María de Villota

Otra famosa representante del género femenino en el mundo del motorsport fue María de Villota, quien era hija del ex piloto español de Fórmula Uno, Emilio de Villota. En 2012, la madrileña se transformó en piloto de pruebas del equipo ruso Marussia, pese a no contar con la súper licencia que exige la FIA para participar de las carreras de la máxima competición del automovilismo.

DOCU_GRUPO

En julio de 2012, de Villota sufrió un grave accidente en Inglaterra mientras testeaba el bólido del equipo ruso. Como resultado del accidente, la piloto perdió un ojo y no pudo volver a subirse a un monoplazada de Fórmula 1.

Un año más tarde falleció en un hotel de Sevilla a causa de los daños sufridos un año antes, de acuerdo a lo arrojado por la autopsia. En 2013, recibió a título póstumo la medalla de oro de la Real Orden al Mérito Deportivo.

Michèle Mouton

La piloto francesa Michèle Mouton es una de las precursoras en las pruebas automovilísticas. Debutó en 1974 en el Campeonato Mundial de Rally al mando de un Renault Alpine A110. Más tarde manejó un Lancia Stratos y un Fiat 131. Sin embargo, su consagración llegó a partir de 1981 cuando fichó por el equipo Audi.

M-Mouton-Fr-Conconi-MC76

En octubre del 81, Mouton entró en la historia del WRC al transformarse en la primera mujer en vencer en una fecha del Campeonato del Mundo, cuando ganó en San Remo. El siguiente año, la gala volvió a cosechar buenas actuaciones: se quedó con la corona en el Rally de Portugal, Rally de Brasil y Rally de Acrópolis. Mouton fue vicecampeona de esa temporada, tras perder puntos vitales en Costa de Marfil, luego de enterarse de la muerte de su padre.

María Teresa de Filippis 

Si se habla de precursoras, la italiana María Teresa de Filippis no puede quedar fuera. La napolitana fue la primera mujer en participar en una carrera de Fórmula Uno y la primera en terminarla. Fue en el GP de Bélgica de 1958, cuando finalizó en décima posición. Ese año también participó en dos carreras más, en Portugal y en Italia, frente a su público, pero en ambas se retiró por problemas mecánicos.

imagegallery-44351-54f0574ac7c0b

 

Jutta Kleinschmidt

La periodista y piloto alemana Jutta Kleinschmidt fue la primera mujer en vencer en el Rally Dakar. Lo hizo en 2001 al mando de un Mitsubishi Montero en categoría Autos.

2002_01_dakar_01_g

Kleinschmidt es reconocida fanática tuerca. Hizo su tesis en el gigante alemán BMW y trabajó para la compañía desde 1987 hasta 1992. Dejó su puesto en la firma para abocarse totalmente a su carrera como piloto.

 

Tatiana Calderón

La piloto de 24 años corre en la GP3 Series, después de haber participado 3 años en la Fórmula 3. Sin embargo, Calderón este año firmó con la escudería Sauber de la Fórmula 1 para ser piloto de desarrollo y se postula como la única mujer latinoamericana en llegar a la F1.

tatiana

El sitio Infobae consultó a la colombiana sobre las posibilidades de llegar a competir en un Gran Premio de Fórmula 1, a lo que Calderón respondió: “Yo creo que este paso ha sido muy importante, pero lo más difícil está por venir. Primero tendré que probar el coche, y si ellos me dieron esta oportunidad será porque creen que tengo el potencial para poder llegar a correr. Ahora está en mis manos demostrar lo que puedo hacer.  Es difícil saber cuándo podré competir, porque en la Fórmula 1 no depende sólo del talento, sino de los recursos y estar en el momento apropiado”.

Comentarios