[MTMAG.] El regreso de dos grandes – mtOnline
[MTMAG.] El regreso de dos grandes
Por Alejandra Mulet B. Fotos: Oporto y Europeo 31/07/2017
Este primer semestre gastronómico estuvo marcado por el regreso de dos importantes y reconocidos chefs de la escena nacional. Ambos con años de trayectoria en destacados restaurantes capitalinos y que, luego de un tiempo fuera de los fuegos, vuelven recargados.

Francisco Mandiola: De regreso al Europeo

 

De personalidad inquieta y busquilla, el chef Francisco Mandiola siempre anda explorando y probando cosas nuevas. Tanto es así, que en los últimos años lo vimos en varias mediáticas aperturas capitalinas, pero que luego tuvieron su pausa debido a la migración del chef a Nueva York, donde sueña con abrir su propio restaurante.
Mandiola, luego de su exitoso y exprés paso por Europeo, post belle epoque del reconocido Carlos Meyer, regresa recargado para quedarse y darle nuevos aires a este reconocido restaurante.

mandiola

Desde marzo que su propuesta, ahora como chef y socio, contempla un menú degustación de nueve tiempos, donde hay gran presencia de platos con humo y cenizas, platos que hablan de Chile y sus sabores, preparaciones que sorprenden y llaman la atención por su creatividad, como el huevo a la copa de color betarraga (en salsa de betarraga) con migas de pan, o un maravilloso y simple plato de cebollas y cenizas (cebollita perla ahumada rellena de compota de cebolla caramelizada con cenizas de cebolla) o el charqui de lengua. Platos que rescatan lo mejor de lo nuestro, lo mejor de las regiones de nuestro país, productos nativos que se presentan en la mesa de manera vanguardista, combinando técnicas de cocina moderna y tradición.

mandiola 2

Esta nueva propuesta y estilo de cocina va acompañada de cambios en los espacios, decoración e iluminación del Europeo, donde se modificaron algunos rincones del lugar con el fin de acercar al público más joven a la alta cocina sin temor a los precios y presentaciones. Una idea que Mandiola también quiere realizar al interior de su cocina, traspasando conocimiento y técnicas a jóvenes cocineros en formación. Y es que el estilo y técnica de Mandiola aquí se destacan al máximo, se reflejan en cada uno de sus platos y se saborea Chile completo, ese Chile que en el último tiempo se ha revalorizado en muchas cocinas santiaguinas, pero que aquí se enaltece y destaca en su esencia más nativa.

EUROPEO › Alonso de Córdova 2417,
Vitacura › @restauranteuropeo

Giancarlo Mazzarelli: Nuevos aires para Oporto

 

Luego de estar cuatro años fuera del circuito gastronómico visible, este reconocido chef volvió con todo su sabor, estilo y sello a hacerse cargo por completo de la cocina, como chef ejecutivo y socio, del remodelado restaurante Oporto.

giancarlo

Luego de casi una década de éxitos en su afamado restaurante Puerto Fuy, que lo hizo merecedor de los más importantes reconocimientos gastronómicos nacionales e internacionales, como los títulos de la prensa especializada de Mejor Chef y Mejor Restaurante en varias oportunidades, Mazzarelli se retiró de los fuegos para dedicarse de manera pasiva y menos visible a la cocina, con una planta procesadora de alimentos y abastecer así de platos preparados a una cadena de supermedados. Pero algo falló. Lo suyo son los fuegos, la creación de grandes platos y la exposición.

giancarlo 2

Así, en noviembre del año pasado lo llaman de Oporto, un moderno steak house del barrio El Golf, para realizar una asesoría en la nueva carta. Una propuesta nueva que iba de la mano del cambio de imagen del lugar, a cargo del conocido diseñador peruano y empresario gastronómico Gino Falcone, quien, además, ha sido responsable de los mayores aciertos gastronómicos de Santiago. El resultado: un lugar más moderno, de corte industrial, con una barra vanguardista y una carta manejada por Mazarrelli, quien es el chef ejecutivo, y que busca reencantar a los comensales del lugar y atraer a los seguidores que tuvo en Puerto Fuy.

Así es como el Oporto de hoy se ha convertido en un verdadero steak bar, con cortes de carne premium, madurados en sus puntos exactos, con guarniciones y acompañamientos de lujo que con solo mirarlos uno dice “esto es Mazzarelli”; platos con tanta personalidad que emocionan, como el tártaro de atún o una clásica caipiriña, pero de vino tinto enfriada con nitrógeno en el momento de ir a la mesa.

OPORTO › Isidora Goyenechea 3477,
Las Condes › @oportosteakbar

 

 

Comentarios