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[MTMAG.] Jeep: Expansión en 4×4
Por Isabella Perciavalle D. Fotos: Jeep. Desde: Lisboa, Portugal. 24/07/2017
Asistimos al lanzamiento del nuevo Jeep Compass para el mercado europeo. Una instancia en donde pudimos comprobar la visión global de Jeep y su futuro en la industria, un plan que tiene metas claras y que va acorde a la evolución de la industria. Más aventurero y capaz que nunca, así es el futuro de los expertos en todoterrenos.

Era la prueba más extrema de nuestra ruta portuguesa. Desde el centro de Lisboa nos dirigimos al Parque Natural de Sintra, un recorrido plagado de esencia urbana y caminos estrechos que bordeaban la zona costera. Una tónica que llevaba la aventura del Jeep Compass al asfalto, pero que nos hacía un llamado a un mayor grado de acción todoterreno.

Y así fue, en un minicircuito controlado, el Compass pasaba un montículo de tierra sostenido sólo en tres ruedas, demostrando el control que puede llegar a tener su sistema de tracción. La versión de prueba era un rojo Trailhawk, la tope de línea, que tira toda la capacidad 4×4 Trail Rated a la parrilla.

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El todoterreno ya había sido presentado hace menos de un año en Brasil, sin embargo, este escenario le hacía gala a su aterrizaje en el mercado europeo.

Como nos explicaban, el Compass llega a conquistar el llamativo segmento de los SUV Compacto, aquel cuyo crecimiento promete llegar a los 7,5 millones de unidades para 2020 en todo el mundo, y que, obviamente, ofrecía un espectro de clientes potenciales más que llamativo. Jeep lo tenía más que claro.

“El segmento de los SUV es muy atractivo y todas las marcas quieren estar ahí. Es normal, la gran mayoría ya están, y vendrán más… Esto no es un problema, es un desafío más para Jeep, porque nosotros estamos aquí desde el principio, es nuestro hábitat”, dijo en su momento Mike Manley, el CEO de la firma.

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Dentro del portafolio de Jeep, el Compass completa la gama y se ubica a medio camino entre el Renegade y el Cherokee. Sacando lo mejor de su hermandad off road, toma un rol fundamental en la estrategia de Jeep al apuntar al segmento con mayor progresión. No es para menos. Con plantas ubicadas en China, India, Brasil y México para su elaboración, el Compass responde como un vehículo pensado en formato global y se instaura como pieza clave en el objetivo a corto plazo de la marca: alcanzar los dos millones de unidades vendidas en 2018.

» Ejes de la aventura

Para lograr su ambicioso plan de ventas, la firma más global del grupo FCA se basa en diversos principios. A la introducción de nuevos modelos se le suma el aumento en la capacidad de producción, un factor que tomó una gran relevancia para la marca. Mientras que en el pasado la mayoría de los vehículos Jeep se producían en los EE.UU., hoy países como Brasil, México, Italia, India y China también han tomado protagonismo.

El ejemplo puede aplicarse directamente a Chile: el Compass, que llegará a nuestro país el último trimestre, lo hará desde el Polo Automotivo Jeep de Pernambuco, Brasil, mismo lugar de donde proviene el Renegade.

Bajo esta contienda, las ventas de Jeep se han incrementado de manera consecutiva durante los últimos siete años, y así lo constata Gabriel Razzotti, director de Brand Jeep para América Latina. “Para darle una idea de nuestro crecimiento, en el 2009 vendimos aproximadamente 300 mil unidades, mientras que el año pasado alcanzamos 1,4 millones de vehículos”, comenta.

Este optimismo se replica en todos los niveles, ya que en Latinoamérica se vendieron aproximadamente 70 mil vehículos el año pasado -excluyendo México- y espera seguir la curva del ascenso. En el caso de Chile, en un 2017 que proyecta comercializar 3.500, durante el primer semestre las ventas de Jeep han crecido un 15%, contexto que se adjudica a la positiva recepción que ha tenido el Renegade, que cumplirá ya su primer año con presencia en el mercado local.

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» Hoja de ruta

El futuro de Jeep ya está escrito para los próximos años. Los proyectos que vienen para la marca van desde la renovación de un ícono hasta la incursión en las vertientes que dominan la industria en la actualidad.

En esta agenda de ADN outdoor, ya está confirmada para este año una nueva generación del Wrangler. Además, la marca está trabajandp en una variante pick-up, también del Wrangler, y en una versión de alta performance del Jeep Grand Cherokee, que tendrá el nombre de Jeep Grand Cherokee Trackhawk.

En el tema de la electrificación, “es importante no solo para Jeep, sino para nuestra compañía en general”, destaca Razzotti.
“Estamos trabajando en electrificación, como lo prueba la primera minivan híbrida de la industria, el modelo híbrido de la Chrysler Pacífica, lanzada el año pasado. La marca Jeep también será parte de este proceso”, agrega.

En el último Salón de Shanghai, Jeep presentó al conceptual Jeep Yuntu, un SUV de lujo de siete plazas, destinado al mercado chino, que estrenaba un tren motriz híbrido enchufable. En el evento, el Yuntu anunciaba una autonomía de 65 kilómetros sólo con el uso de sus baterías.

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Pero los planes a base de energía limpia no se quedan ahí. A partir del 2020 se podrá evidenciar la introducción de tecnologías híbridas en distintos vehículos de la gama, un sistema power train híbrido que no descuidará ni transará la necesidades del sistema de tracción 4×4.

Ya desde el punto de vista de la tecnología autónoma, las ansias van por la vía macro. “También estamos analizando la tendencia de la conducción autónoma, como lo demuestra nuestra colaboración con Waymo (la división de conducción autónoma de Google), que está utilizando a la Chrysler Pacífica como modelo de desarrollo”, explica Razzotti.

Atacando por aristas de toda naturaleza, la estrategia de Jeep se consolida firme y a prueba de toda clase de terrenos, tal como su genética. Jeep rueda firme y con ambición.MT

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